Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 y el «Uso del dispositivo»: ¿personalización u optimización? Ni lo uno, ni lo otro

Publicado el
Windows 10X - Uso del dispositivo

Hace algo más de un mes nos hicimos eco de una novedad a priori interesante que debería llegar a Windows 10 si no en la inminente versión de mayo, en la que se presentará en octubre: un menú llamado «Uso del dispositivo» con el que será posible… ¿personalizar, optimizar? el sistema dependiendo del caso de uso que se le vaya a dar.

Según recogíamos entonces, este «Uso del dispositivo» es una nueva capa de configuración incluía hasta seis ‘perfiles’ diferentes: juegos, familia, creatividad, enseñanza, entretenimiento y negocios; y de elegir uno u otro, es de suponer, el sistema se adaptaría a las necesidades correspondientes con el fin de optimizar -ahora sí- la experiencia de usuario. Lo que no se dijo es cómo se haría exactamente. Es decir, qué cambios internos aplicaría el sistema al cambiar de un modo a otro.

Pero ya se sabe un poco más y, a falta de poder probarlo, pues tal vez tenga más fuste de lo que parece, no parece, valga la redundancia, que este invento sirva más que para camuflar las deficiencias del propio sistema. Lo cuentan en Windows Latest y a pesar de su entusiasmo… Comencemos por el principio, mejor.

A lo que se apuntaba en un principio, de hecho, era a una optimización. Y una optimización en software es por lo general la mejora del rendimiento, en este caso, que el rendimiento del sistema se optimizase de acuerdo a la actividad que se iba a realizar en él. Sin embargo, mientras que no es extraño encontrar ya métodos de optimización para tareas exigentes como los juegos o el diseño, otras categorías de las mencionadas no tenían ningún sentido: ¿qué sistema necesita optimizarse para ejecutar aplicaciones de «familia» o «entretenimiento»?

En efecto, no hablamos de optimización, sino de personalización, capacidad de la que Windows 10 no anda precisamente sobrado a menos que se recurra a herramientas externas. Pero, ¿qué clase de personalización? ¿Cómo ayudará Windows 10 a personalizar la experiencia del usuario cuando elija una categoría u otra? La descripción de la sección de «Uso del dispositivo», ya disponible para algunos usuarios del canal Insider, no presume nada ilusionante:

«Obtenga sugerencias personalizadas para herramientas y servicios en función de cómo planea usar su dispositivo».

Windows 10 - Uso del dispositivo

«Uso del dispositivo» | Imagen: Windows Latest

Ergo, cuando selecciones el perfil de «juegos», por ejemplo, Windows 10 «te ayudará a descubrir juegos a los que nunca antes había jugado. Del mismo modo, si seleccionas «entretenimiento», puedes esperar recomendaciones de herramientas y servicios para ver vídeos, navegar por la web y conectarte en las redes sociales», lo resumen en el medio, donde ya han podido acceder a la sección de marras en la configuración del sistema.

Siendo buenos, este «Uso del dispositivo» será similar a utilizar una tienda de aplicaciones o portal web en el que te recomiendan cosas relacionadas con tus gustos o con lo que estés buscando. Siendo malos… esto huele a publicidad nivel hortera. Pero quizás aún haya por desvelar funciones más potentes ligadas a cada perfil, quién sabe. Lo cierto, sea lo que parece o quede algo por descubrir, es que no pinta demasiado bien el tema.

A lo sumo, al sistema le puedes pedir que cuando juegas o realizas tareas muy exigentes, adapte sus recursos para priorizar la actividad que más rendimiento demande. Por ejemplo, que al jugar se desactiven los efectos del escritorio para liberar memoria, CPU y gráfica. Pero es algo que debería hacer de manera automática o semiautomática, no en base a perfiles. ¿«Uso del dispositivo»? No sé, Rick

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

7 comentarios
  • Gregorio Ros

    Recomendar, tiene pinta de ser la opción de querer influir en los gustos según paguen la publicidad. Pero seremos buenos, si, y confiaremos que sea una recomendación altruista, aunque sería mejor si fuese optimizar el rendimiento.

  • Virtualbox Vbox

    Aunque sería mejor que el Windows Modules Installer Worker (el proceso de Windows Update) no se ponga a consumir el 50% de la CPU de forma aleatoria cuando peor te viene.

  • doc

    Cada vez me suena mas que optimizar es un servicio para los usuarios de Apple-McOS, los demás tenemos que hacer malabares toqueteando a mano o con programas de terceros que pasan a englobar la lista de bloatware del sistema. Si bien hubo un avance en los últimos años en el ajuste de los SO -Window y Linux- parece que meterse con los verdaderos problemas es algo que nadie quiere hacer a no ser que sea muuuuy necesario.
    Tenemos hardware de sobra y cada vez mas, ¿no es un poco ridícula esta situación de estar apagando cosas porque consumen muchos recursos? Pronto vamos a duplicar o mas las capacidades de transferencia de datos y las capacidades de las memorias, los micros tienen mas núcleos -por lo menos los de AMD- que nunca, lo mismo para las capacidades de las motherboards. ¿Qué acaso la programación se quedó en el tiempo? No va a suceder pero muchos deberían cambiar de forma de pensar a la hora de sentarse a programar. Me da alegría ver los avances en hardware y pena cada vez que veo los requisitos de los programas.

  • Oclord

    iOS 14.x va bien, pero ha habido versiones que tela, y Mac OS 11 Big Sur no hay por donde cogerlo, no va bien ni para ARM ni para Intel, así que eso de que los usuarios de Apple tienen optimización y los demás no…para mi el panorama actual es este:

    Android y iOS están en un momento de madurez envidiable.

    Windows desde hace unas cuantas versiones ya viene con un montón de errores bajo el brazo.

    Mac OS igual.

    GNU/Linux según la distro, tu hardware y la versión va bien o fatal.

  • Abraham Pastrana

    A mi solo me consume 1 núcleo de los 12-24 disponibles, de donde sacaste el 50%?

    Ni siquiera me doy cuenta cuando está activo hasta que me aparece reiniciar máquina al salir de algún juego.

    Claro que si solo era para criticar a windows 10 pues el comentario es válido para exagerar.

  • doc

    Agradezco la actualización, mi experiencia directa con MacOS es con máquinas de amigos y aún con hardware limitado corren muy fluído. Desconocía el estado actual mas que por videos. Windows lo uso virtualizado bajo Linux -para poder correr algunos programas- estancado en la ver. 1909 LTSC y no me da problemas, pero me acercan regularmente máquinas con hardware sobrado para lo que hacen con «problemas de lentitud».
    En la de trabajo uso Manjaro KDE, del que no tengo quejas para lo que hago -diseño-, aunque últimamente he probado Manjaro y Fedora 33 con Gnome y me esta gustando la optimización que vienen haciendo, pero todavía consumen mas memoria. Eso por los SO, los programas son otro cantar, hay de todo pero por regla general prefiero los de repositorios oficiales. Mi experiencia es que bajo Linux los programas que uso corren mejor que bajo Windows: abren más rápido, mantienen el rendimiento no importa la carga de trabajo y es muy raro un cuelgue, todo esto con una máquina virtual abierta y consumiendo recursos, un navegador y demás programas auxiliares. En mi experiencia, y a pesar de las falencias, hay mas optimización en Linux que en Windows.

  • jony127

    @doc La optimización de windows es nefasta, los únicos windows que he visto que trabajan fluido son windows xp y 7 (dejando las versiones mas antiguas de lado) el resto de versiones de windows son una basura en cuanto a rendimiento.

    Si trabajas en la informática ¿cuantos clientes con windows 10 no te has encontrado diciendo que el ordenador les va muy lento (incluyendo equipos nuevos)?

    No termino de comprender lo que hace microsoft. Windows update es un deborador de recursos.

Lo más leído