Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Controlador de pantalla: Un chip de 1 dólar que está detrás de la gran escasez de tarjetas gráficas, consolas, procesadores y más

Publicado el
Controlador de pantalla 8K de Samsung

El controlador de pantalla es un chip fundamental que juega un papel clave en una gran cantidad de componentes y de dispositivos, incluyendo desde tarjetas gráficas hasta procesadores, APUs, consolas, televisores, smartphones y, en definitiva, en casi cualquier cosa que utilice, o requiera, de una pantalla para funcionar. Sin este chip, no sería posible utilizar nada de lo que hemos listado, y como habréis podido intuir, también está presente en automóviles modernos equipados con pantallas táctiles.

No es un componente muy conocido, pero la importancia del controlador de pantalla está fuera de cualquier duda. Ya hemos hablado sobre ello en el apartado anterior, pero vamos a profundizar con un ejemplo concreto. Imagina que vas a fabricar una tarjeta gráfica, tienes el PCB, la GPU, la memoria gráfica, el VRM y todos los elementos necesarios, pero no consigues un controlador de pantalla. Podrías fabricar dicha tarjeta gráfica, pero no funcionaría sin ese componente, ya que no tendríamos imagen en la pantalla.

El caso es que, a pesar de su importancia, su coste es relativamente bajo. Según los últimos datos que he podido consultar, el precio por unidad que tiene un controlador de pantalla ronda, aproximadamente, un dólar. No eran difíciles de encontrar, y tampoco resultaban caros, pero la pandemia global de la COVID-19, unida a la escasez que vive el mercado de los semiconductores y a la alta demanda de chips, los ha convertido en un componente cada vez más demandado, hasta tal punto que, al final, la demanda ha superado a la oferta.

Controlador de pantalla 8K de Samsung

Sin controlador de pantalla no hay tecnología

Seamos sinceros, la tecnología que utilizamos a día de hoy está asociada, de forma casi absoluta, al uso de una pantalla. ¿No estás convencido? Pues piensa, por un momento, en cómo interaccionas con tu smartphone, con tu tablet, con tu PC, con tu televisor, con tu coche, con tu pulsera deportiva… No hace falta que siga, ¿verdad?

El controlador de pantalla se ha convertido en uno de los pilares más importantes este mundo tecnológico que hemos creado. Sin él no es posible crear, y utilizar, prácticamente nada, y por desgracia las principales plantas de fabricación de dicho chip han experimentado problemas que han acabado afectando a su producción, lo que ha agravado todavía más la escasez de controladores de pantalla, y ha acabado disparando los precios.

Obvia decir que un aumento en el precio del controlador de pantalla acabaría afectando, de una manera u otra, a casi todos los dispositivos, equipos, componentes y productos en general que utilicen una pantalla, ya que, como hemos dicho, necesitan de un controlador de pantalla para funcionar. Habrá que esperar a ver qué impacto tiene esta escasez en el mercado de consumo general, pero podemos estar seguros de que la falta de suministro no se solucionará a corto plazo, y que por desgracia esta crisis global de chips, a la que hace referencia Bloomberg con gran acierto, se mantendrá en pleno auge hasta mediados, o finales, de 2022.

De momento el mercado que más afectado se ha visto por la escasez de semiconductores ha sido el de las tarjetas gráficas, pero no podemos descartar que la situación acabe empeorando de forma considerable en otros sectores a lo largo de los próximos meses. Si necesitáis comprar una CPU, un SSD, un smartphone o una tablet, quizá deberíais hacer lo posible por dar el paso cuanto antes.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • kinetix

    tiene una cosa mal, en titlar y articulo

    los controladores de imagen en los GPU, SoC y APU y etc modernos esta integrado en el mismo chip. no es un circuito separado

    por ejmplo, en las tarjetas graficas, al menos desde 2005-2006 creo que todos los GPUs lo tiene integrado

    en otros sistemas si viene por separado, pero no en estos
    por ejempo en las consolas anterioes a las XBOX X y PS4, era un chip separado

  • Isidro Ros

    Entonces, ¿qué es eso marcado en amarillo que aparece en la imagen adjunta?

    https://uploads.disquscdn.com/images/04a59310fbddd51cfae0939a83fcdf700a5aebeeb6c778d8b160b7adb096336b.jpg

    Saludos.

  • kinetix

    Efectivamente, un Display Controller, mas exactamente parte de uno, un IC MN864739, es el codificador de señal HDMI

    No es un Display Driver que es de lo que se habla en el articulo, como un ejemplo, no como el centro del tema

    y el Display Driver va en las pantallas, no implica problemas ni para tarjetas gráficas, consolas o procesadores

  • Isidro Ros

    En fin, lo que tú digas. Puedes editar tu comentario principal, retorcerlo y cambiarlo todas las veces que quieras, yo termino aquí.

    Driver, de toda la vida, se ha traducido como controlador, y drivers, como controladores.

    Saludos.
    https://uploads.disquscdn.com/images/e4ac18554febfc6c68c538d5d4617a75d007398f772b0746b114a44777e1a8b3.jpg

  • kinetix

    no es un asunto de traduccion, es un asunto de termino empleado por su funcion

    Ademas, de nuevo, el articulo de Bloomberg ejemplifica con los chips (drivers, controllers, el que desees)de las pantallas, ergo, nada que ver con gpus, cpus, soc, apus, etc

  • Leonmafioso

    Isidro, no te molestes pero él tiene la razón. Aunque ambas se traduzcan de igual manera (Driver es, aunque sea una aberración en castellano «manejador», Conductor o piloto y controlador). Ese chip se encuentra en el flex de los paneles LCD, OLED y Plasma y permite interpretar las señales llevadas por la placa principal al panel para representar los colores e imágenes. No solo se escasearían las tarjetas gráficas, también los celulares, tablets, monitores y televisores gracias al virus chino.

  • Pepin

    Concuerdo contigo.

  • Land-of-Mordor

    Sin ánimo de entrar en polémica, en el caso de una APU o procesador similar, dicho chip (se llame como se llame) estaría ubicado en la placa base y no dentro del procesador.

  • kinetix

    El «Display Driver», del que se habla en la fuente, va en la pantalla. Se encargan de activar las lineas, filas y columnas de pixeles de los paneles

    El «Display Controler», puede ser un chip separado, o ser o una unidad del GPU / APU.

    por ejemplo, en un APU Renoir de AMD (a la derecha, las areas verdes que dicen Display PHY):
    https://www.techpowerup.com/img/5khOVtwp9idq0NXc.jpg
    https://www.techpowerup.com/img/TUEgkL9TuV9UkADL.jpg
    https://www.techpowerup.com/img/TuZUQ5mFxQAwSDkh.jpg

    o aqui se puede ver tambien
    https://abload.de/img/mega-leaks-part-5-xbo9sjo5.png

    en el soc de la ps5 (dos areas marcadas debajo):
    https://tecn.cubava.cu/files/2021/02/RDNA-ZEN-SoConsoleWiP-04.jpg

    en la xbosx (no marcadas, estan al lados de los de I/O)
    https://tecn.cubava.cu/files/2021/02/RDNA-ZEN-SoConsoleWiP-05.jpg

    en la xbss (marcada arriba a la derecha, sin nombrar)
    https://tecn.cubava.cu/files/2021/02/RDNA-ZEN-SoConsoleWiP-06.jpg

  • Isidro Ros

    «​The bottleneck is that these mature chip-making lines are running flat out. Wu says the pandemic drove such strong demand that manufacturing partners can’t make enough display drivers for all the panels that go into computers, televisions and game consoles — plus all the new products that companies are putting screens into, like refrigerators, smart thermometers and car-entertainment systems».

    Extraído de Bloomberg, pero este lector crea su propia realidad paralela y hasta se contradice para lograrlo, ya que al principio él mismo dijo:

    «en otros sistemas si viene por separado, pero no en estos. por ejempo en las consolas anteriores a las XBOX one y PS4, era un chip separado»

    En fin, vamos a dejarlo, no extendamos más el hilo, que tampoco hace falta.

    Saludos.

  • Patoo

    Si es un asunto de traducción, driver y controller en hardware son 2 cosas muy distintas que tienen mucha relación entre si y encima se traducen de mala manera empleando el mismo termino, debería haber una convención para evitarlo.

  • kinetix

    «that manufacturing partners can’t make enough display drivers for all the
    panels that go into computers, televisions and game consoles — plus
    all the new products that companies are putting screens into, like
    refrigerators, smart thermometers and car-entertainment systems»

    es decir, sus pantallas, nada de procesadores ni tarjetas grafica y si es por consolas, deben ser las portables que tiene la pantalla incluida, digase la Switch o similares. luego pueden entrar ademas laptops, todos-en-uno, tablets y hasta moviles

    vamos, solo debe ser consecuente en el titular. el nombre original del articulo lo era: «Un chip de 1 dolar, pero importante«

  • Pepin

    Señor, me da un poco de escozor que sea tan cerrado, prometo no leer artículos suyos ya que no sabe reconocer un error, corregirlo y tal vez, pedir disculpas. Tampoco saber interpretar una noticia y traducirla correctamente para que se entienda y no genere lo que aquí ha sucedido.

Lo más leído