Conecta con nosotros

Noticias

SerenityOS, un UNIX gráfico que transmite las sensaciones de los 90

Publicado

el

SerenityOS

«A nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor», que decía el poeta. El tiempo avanza inexorablemente y pasa cada vez más rápido para los que nos iniciamos en esto de la informática hace ya unas décadas. En un ejercicio de nostalgia hoy te traemos SerenityOS, un sistema operativo retro que encuadramos dentro de los que llamamos «alternativos» a las tres grandes plataformas existentes hoy para el escritorio.

Microsoft está completando el desarrollo de Windows 11 para estrenar un importante rediseño de toda la interfaz y aspectos visuales, mientras que Apple renovará macOS con Monterey, ligeramente ya que es difícil mejorar cuando te acercas al sobresaliente. En cuanto a Linux, su tremendo potencial para adecuarse al gusto de cualquier usuario le permite ofrecer todo lo que busques. Si hablamos de «bonito», ahí está el nuevo Elementary OS como muestra.

Sin embargo, si llegaste a trabajar con sistemas como Windows 2000 y lo recuerdas con cariño te va a gustar la estética de SerenityOS. Su creador, Andreas Kling, define el proyecto como «una carta de amor a las interfaces de usuario de los 90», y es fácil ver por qué. 

Hay elementos de las IU clásicas de Windows, MacOS y NeXT, sin intento alguno de acomodar las tecnologías de pantallas táctiles. Este es un escritorio clásico manejado con teclado y ratón. «Este es un sistema de nosotros, para nosotros, basado en las cosas que nos gustan», dice el desarrollador.

SerenityOS tiene su base en un núcleo UNIX personalizado con el objetivo de «unir la estética del software de productividad de finales de la década de los 90 y la accesibilidad para usuarios avanzados de Unix de finales de la década del 2000». Una buena base para comenzar ya que UNIX es uno de los sistemas operativos más importantes de la historia de la computación y germen del GNU de Stallman, el Linux de Torvalds y derivados como iOS o Android.

Naturalmente, al SerenityOS le queda camino por recorrer. El proyecto comenzó hace tres años y Kling trabaja en él a tiempo completo junto a un grupo de colaboradores que se acerca a los 500. El desarrollador ya ha portado varias aplicaciones y juegos y se puede jugar a clásicos como Quake o el plataforma retro VVVVVVV y hay un port de trabajo de Nesalizer para los fanáticos de la emulación.

Otro punto de interés si te interesa este tipo de proyectos es la serie de videos que Kling ha subido a su canal de YouTube donde va explicando el proceso de desarrollo, como el port de Duke Nukem 3D.

SerenityOS es un proyecto licenciado bajo BSD y alojado en GitHub que se puede probar en varias plataformas. Kling ha publicado las instrucciones para correrlo en máquinas virtuales, en Debian/Ubuntu, mediante QEMU y hasta en Windows con WSL y el hipervisor integrado. No es para todos ni para uso general, pero si sientes curiosidad ahí va esa «carta de amor a los informáticos de los 90…«.

Lo más leído