Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Qué opinas de Windows 11?

Publicado el
Windows 11

Windows 11 se ha convertido en el tema del momento, no tanto por las novedades que traerá este sistema operativo, sino por los problemas que están surgiendo debido a los constantes cambios de tercio de Microsoft. Dichos cambios están directamente relacionados con un problema de fondo importante, el de los requisitos mínimos de dicho sistema operativo, y más concretamente el de los procesadores compatibles.

Cuando Microsoft anunció Windows 11 fue claro, los requisitos de dicho sistema operativo serían excluyentes. Poco después esa idea se fue diluyendo hasta tal punto que, hoy por hoy, tenemos una confusión tremenda alrededor de este tema, y los comentarios que va lanzando el gigante de Redmond tampoco es que ayuden mucho.

Personalmente, creo que lo mejor que podría haber hecho Microsoft era coger una base de requisitos razonable, y establecerla de una forma totalmente rígida. ¿Cumples estos requisitos? Perfecto, instala Windows 11. ¿No los cumples? Lo sentimos, no podrás instalarlo ni ejecutarlo de forma oficial, ni siquiera con limitaciones determinadas.

Sin embargo, Microsoft ha preferido coger unos requisitos exorbitados y carentes de sentido, y encima ha dicho que si no los cumplimos no pasa nada, podremos instalar Windows 11 desde una ISO (instalación limpia), aunque ha matizado que puede que suframos más errores y más pantallazos azules, y que no recibiremos actualizaciones, pero como vimos justo ayer esto podría cambiar.

Windows 11 promete, se encuentra en un profundo caos

Windows 11

Y el caos viene precisamente de todos los errores que ha cometido Microsoft en lo que he expuesto anteriormente. Imagina que una desarrolladora de videojuegos anuncia un título con unos requisitos elevados, lo que genera rechazo y malestar. Poco después, cambia esos requisitos ligeramente, y dice que si no los cumples podrás jugarlo, pero que quizá sufras problemas determinados y que no recibirás nuevos contenidos ni actualizaciones. Suena mal, ¿verdad? Pues es lo que ha hecho el gigante de Redmond con Windows 11.

A título personal, lo que he visto de Windows 11 me gusta, especialmente todo lo relacionado con el diseño y los cambios de interfaz. Cumplo de sobra con los requisitos mínimos, así que podré instalarlo sin problema, pero esto no me impide ver que la compañía de Satya Nadella no ha hecho bien las cosas, y que dejar fuera de juego a usuarios que cuenta con PCs muy potentes solo porque utilizan un procesador con una arquitectura que presenta diferencias mínimas frente a otra compatible es, cuando menos, criticable.

En términos de diseño y de nuevas funciones, Windows 11 me parece un paso en la dirección correcta, eso lo tengo claro, pero también tengo claro que Microsoft no podría haber empezado con peor pie, ya que al tema de los requisitos y de la confusión que existe a su alrededor se suma la expulsión de los insiders que tienen un PC no compatible con Windows 11, un tema que ya tuvimos la oportunidad de comentar en su momento, y que me parece muy triste.

Sí, como ya os he dicho en otras ocasiones voy a instalar Windows 11, al fin y al cabo utilizo Windows 10 Pro y tengo una licencia original, así que podré actualizar gratis sin ningún problema, pero lo haré cuando llegue el momento, es decir, cuando esté totalmente convencido de que ese sistema operativo está debidamente «pulido», y de que no me dará errores graves que puedan comprometer la integridad de mi equipo, ni la de mis datos y archivos.

Ahora os toca a vosotros, ¿qué os parece Windows 11? ¿Creéis que Microsoft debería dar marcha atrás y replantarse el tema de los requisitos? Podéis contarnos todo lo que queráis en los comentarios, y compartir con nosotros vuestras ideas. Nos leemos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

40 comentarios
  • Marco

    Realmente la actitud de Microsoft ha sido errática y desafortunada. No entiendo en qué podría beneficiar a alguien, pasar a W11 si no va a recibir actualizaciones de seguridad. Es un sinsentido, que se extiende al grupo de Insiders que ahora ha quedado fuera. Dar el salto a sistemas que si cumplan requerirá si o si una inversión importante, que muchos no podrán dar, debido a la circunstancias actuales. Por otra parte, tengo dos PC, ambas cumplen de sobra los requisitos del nuevo SO, pero no me veo actualizando entre los primeros. Preferiría esperar algunos meses, hasta tanto se resuelvan los posibles errores que siempre surgen en cada lanzamiento.

  • AndyManu

    Mi procesador es un AMD Ryzen 1500x
    O sea que, partiendo desde esa base.. chau, adiós .
    Igualmente ya ni caso con Windows, puesto que… al actualizar Windows 10 el HD principal….kaput.
    Mi decisión es que más adelante bye Windows, hello Linux y archivos en los hd correspondientes…

  • Sele Asuka

    Si la gente quiere un pentium III y menus de hace 30 años porque «ya me iba» no avanzamos nunca.

  • Nodor

    No lo sé…no lo he probado….

  • Gregorio Ros

    Un sistema operativo tiene que estar al servicio del usuario, tiene que ser «operativo», no amargarle la vida con exigencias caprichosas, tiene que responder a lo que quiera o necesite el usuario, no a lo que quieran ponerle. No digo que tenga que guardar compatibilidad con los 286 antiguos, pero si algo que sea razonable. Aun no ha salido y ya tiene montado un culebrón de novela, que si la compatibilidad, que si las actualizaciones,…. con una actitud así solo lograra fragmentar mas el ecosistema actual, no digamos ya continuar perdiendo usuarios, lentamente si, pero de difícil, sino imposible, recuperación.

  • Adrián Ramón Plá

    Tampoco se avanza llenando de porquerías un sistema que debe ser «OPERATIVO»… hay mas telemetría y `procesos de fondo actuando en todo momento restando recursos al sistema que software verdaderamente útil para el usuario… esperemos que M$ con Windows 11 no caiga en los errores del Win 10…

  • Sele Asuka

    Vamos a llegar un punto que no se avanzara en ningun aspecto, la gente no va a usar otra cosa que no sea windows y mac os, y si encima tienes que lidiar con un parque de ordenadores y gente que no se entera de nada, creas o no, vamos a retroceder incluso.

  • MarioMontes

    Yo lo instale en una PC con un i5 de cuarta generacion y disco solido de arranque

    y va muy bien mejor que el 10, solo lo uso para navegar o ver peliculas

    hasta el momento muy bien

  • JulioSAO

    Me parece curioso aunque no me convence el tema de la barra de tareas centrada. Prefiero o bien un dock o bien un panel alineado a la izquierda, eso me parece un Frankenstein.

    De todas formas no creo que actualice, ni el portatil ni el fijo lo soportan y para escuchar algo de musica, jugar a algun juego antiguo y ver alguna web no necesito actualizar. Si el fijo revienta y el portatil tambien y decido comprarme otro pc, entonces ya veremos, pero si llega 2025 y me sigen funcionando me pasaré a linux al fin y al cabo ya lo uso a diario en el trabajo y lo he usado mucho tiempo en casa.

  • Sele Asuka

    Aunque igual no se que dice la gente, win8 fue tal cagada de interfaz que 3 doritos después lo revirtieron todo.

  • Benito Camelas

    Pues que parece que no han recapacitado la situación de imagen estable que nunca consiguieron con w10, tanto prometían de «w10 será el último» y al final tuvieron que sacar el w11, pero parece que va a ser más de lo mismo en polémicas.

    Yo por suerte estoy muy cómodo en archlinux y para un sistema operativo estable y sin complicaciones, tengo kubuntu lts como actual opción, desde el w8 microsoft perdió parte de su rumbo, no me extrañaría que el actual gurú de microsoft lo destituyeran pronto, lo suyo sería un intermedio entre el actual y el balmer, uno que tenga en mente que al final lo que quiere la gente es utilizar su equipo de oficina sin complicaciones y sin diseños «innovadores», que al final terminan distrayendo del trabajo y causando una sensación de desconfianza en la estabilidad del sistema operativo en un uso normal.

    Hay por ahí unos figuras comentando que sin retrocompatiblidad se avanza más, cuando realmente lo que sucede a la hora de quitar el lastre de la retrocompatiblidad, es que se omiten sistemas que te pueden revelar errores de tu software y la implementación de tus ideas, errores que tarde o temprano saldrán y de maneras muy inesperadas, pues al fin y al cabo el software nuevo trae errores nuevos, lo mínimo que se puede pedir a un w11 es que funcione en equipos de hace 10 años, eso lo convierte en un producto serio y no en el proyecto de fin de carrera de un aficionado que empieza a hacerse un hueco en el mundillo.

    De todas formas, está bien que microsoft siga por esta línea, cada vez hay más gente que se da cuenta que con linux le va sobrado el equipo y no tiene que llamar al amigo informático cada 6 meses, sin duda mi recomendación para este chaparrón de decisiones erróneas de microsoft, es instalarse una segunda partición con Kubuntu LTS para ir probándolo y ya cuando pases días sin tocar el windows, quizás instalar solo el kubuntu.

    Pero bueno, los juegos triple A se ha avanzando mucho en linux para ejecutarlos, pero sería de necios decir que si quieres un ordenador para jugar a lo último, no te hará falta el sistema de microsoft.

  • metalking

    con todo lo que ha pasado no se como es que no a corrido la cabeza de alguien en Microsoft un día dicen una cosa otro día otra y así vamos para mi que aran con el Windows 8 y lanzaran al poco tiempo algo mas porque si así van tengo dos pc y ninguna de las dos podrá instalar el 11 y funcionan bien con Windows 10 y no comprare otra pc solo por un sistema operativo nuevo si en el futuro existe forma de pasar al 11 lo are si no veré que hago joder tios y tias joder

  • Carlos Fernández

    Opino que Windows 11 es un Windows 10 vitaminado,opino que esta clase de errores no deben darse en una empresa tecnológica como Microsoft,que todavía no ha aprendido de sus errores pasados y en ninguna otra empresa de esta envergadura debería darse y finalmente,para enmendar el error,lo mejor que puede hacer es liberar el nuevo sistema operativo para que todos tengamos acceso,tanto a las actualizaciones de seguridad como de características independientemente de si contamos o no con lo el tpm y secure boot,que a la postre,a terminado por convertirse en un verdadero dolor de cabeza,tanto para Microsoft como para los usuarios en general y es que la compañía no a mirado el difícil momento que está atravesando el mundo con la pandemia,todo está carísimo,la industria en general a sufrido un parón que a hecho difícil el suministro de componentes,los mineros y los especuladores no han hecho más que aumentar más la insertidumbre por la ambición de querer ganar dinero fácil y no todas las personas están en situación de renovar un computador ya sea en el corto o en el mediano plazo,a pesar de que Windows 10 tenga soporte hasta el 2025.Así que creo que finalmente este último punto se terminará dando y es aquí donde todos los usuarios deberíamos ejercer presión sobre Microsoft usando la herramienta de comentarios para que se den cuenta de que no hay otra forma de solucionar este problema.Ahora el que cumpla con todos los requisitos podrá disfrutar de una mayor seguridad y el que no los cumpla,por lo menos tendrá la certeza de que no quedará abandonado con su equipo en cuanto termine el soporte actual a Windows 10.

  • El Zhukulento Papu

    Mi nuevo equipo cumple con los requisitos, pero hace un mes se daño una laptop que la tenía desde el 2010… Windows 10 iba excelente, no comprendía por que no iba a poder actualizarla a Windows 11… Un despropósito lo que ha hecho Microsoft… Actualizaré luego de unos meses, cuando vea que es estable

  • Ivalice

    Yo estoy de acuerdo con el redactor del artículo. Mi equipo no puede acoger Windows 11 con todas las garantías pero, en el caso de que lo haga en futuro, que lo haré, será cuando el SO esté ya asentado y sea realmente necesario hacerlo. Mientras, Windows 10 me ofrece un gran servicio y seguiré con él algunos años mas.

  • JorgPeper

    Yo creo que muchos usuarios que querian desactivar las updates en windows 10 ahora estarán satisfechos. Algo es algo, por lo menos ya te tiene contento a alguien ya que que no se puede tener contento a todo el mundo.
    A mi ni me va ni me viene windows 11 para seguir haciendo lo mismo que hago en windows 10, abrir el programa habitual para trabajar y listo y apagar el ordenador.

  • iso9660

    Opino que es el mismo perro con un collar distinto. Estoy muy a gusto usando Linux.

  • Virtualbox Vbox

    Isidro ya conoce mi opinión de otros muchos artículos, y creo que está muy en la línea de lo expuesto en el artículo. Es una pésima forma de introducir un nuevo SO, creando una enrome confusión en los usuarios y, no olvidemos, va a salir sin algunas de las novedades más sonadas, como la de las apps Android.

  • martin

    Yo tenia el Windows 11 instalado en dos pc uno reunía los requisitos y el otro no, en esta ultima actualización del Windows 11 el que no reunía los requisitos se fastidio, no aparecía la barra de tareas no se podía hacer nada y en el que si cumplía los requisitos seguía bien con la actualización, a que es para mosquearse.

  • stban_ox

    Lo que si jamás ven que esos procesos no siempre son lastres, en muchos casos ayudan en diversos apartados al OS, de hecho siempre se nota esa mala fe con Microsoft, te podría indicar cómo el mercado de móviles está abarrotado de equipos que aún podrían ejecutar la última versión del sistema operativo que llevan, pero eso no pasa y nadie se queja, no veo cuál es el problema con que Microsoft no de soporte a todo el hardware medianamente actual.

  • Angel Ponce

    Una vez más se repite la Historia de Windows Vista. Punto.

  • Oliver

    a mi me gusta Windows Vista y Windows 7

  • Oliver

    yo si lo he probado

  • Nodor

    Y, ¿Qué tal?

  • Oliver

    va Bien

  • PlayerX

    Win7 es el completo rework de vista.

  • alxSoft

    creo que responde más a obligar a los usuarios a actualizar sus equipos en el peor momento posible dada la escases y por ende los precios, considerando también a aquellos que no nos podemos dar el lujo de hacerlo o bien ir por equipos fuera de la gama de entrada, como con las GPU, que por más rayitos y artificios que agregan, más de 500 USD/Euros por una gama media se vuelven prohibitivas.
    Estando de acuerdo con que MS debió tomar como base un mínimo más realista y mundano para fijarlo como definitivo! como procesadores de quinta generación en adelante, porque vamos a ser realistas en cuanto a arquitectura los cambios son mínimos, hay cambios en frecuencias, número de núcleos, proceso de fabricación, la cantidad de cache y su distribución, pero en arquitectura básicamente es lo mismo y marcar el TPM 2 como algo opcional o como una mejora que podríamos tomar en cuanta y no como un requisito obligatorio. Supongo que terminarán por volver a cambiar los requisitos y dejar un mayor margen.
    Por todo lo demás, es un Windows 10 con un urgente lavado de cara!

  • Leticia Canales

    Si así son los problemas de comunicación externos ni pensar cómo serán los internos, tocará esperar por Windows 12 cuando hayan aprendido del fiasco de éste. Mientras permaneceré en Windows 10 que para cuando llegue al fin de soporte, estará pronto el sustituto del Vista11 😉

  • Jonathan Barrera

    Yo tuve que entrar a Windows por un horrible tramite gubernamental y tardé 3 intentos para instalar la actualización de Mayo, Se trababa en 99 % Sé que mi equipo es malo, pero en Linux mint toda la ofimática y el uso ‘ligero’ corre sobrado y la edición de audio y video básico funciona. En Windows ese mismo equipo es torpe, lento y muy fastidioso. Y Windows 11 seguro hará que mi máquina explote. Yo creo en el libre mercado, lo que no creo es que me tomen el pelo y Windows lo hace desde siempre. Sino fuera por esos trámites no he necesitado Windows en casi un año más que para sufrir!

  • Ezequiel Kees

    Lo probé, y volví al 10.
    Es un cambio completamente innecesario, como windows 8.
    «El que no aprende de sus errores está condenado a repertirlos»

  • Adrián Ramón Plá

    Soy uno de los odiadores seriales de la fragmentación de Android y la obsolescencia y falta de soporte de los fabricantes de móviles Android… y no me vale eso de las «custom rom» y demás yerbas, ya que la gente común y de a pie no tienen tiempo ni conocimiento para estar renegando y probando actualizaciones no oficiales del androide para su móvil…

  • ~~

    La fragmentación de Android es producto de su naturaleza abierta, al igual que pasa con GNU/Linux.
    El mayor problema de las plataformas abiertas es que naturalmente tendrán fragmentación, cualquiera puede hacer su propio fork del sistema haciéndolo de «su madre y de su padre» algo que no pasa con sistemas privativos como MacOS o Windows, esto por un lado es bueno, porque tienes más opciones y variedad y a diferencia de los dos sistemas antes mencionados si al desarrollador de una distribución en particular se le ocurre aplicar su propio Windows 11 siempre tendrás muchas otras distribuciones que se dirijan a esos equipos viejos, en el caso de Microsoft, solo hay un Windows, y es el de Microsoft, no existe ningún otro sistema derivado que no esté controlado por ellos y tenga las mismas APIs, y la misma compatibilidad con todo el software de Windows, como si pasa con Android, y los Windows desatendidos no cuentan, pero por otro lado es malo, ya que puede dar lugar a incompatibilidades o casos como el de los fabricantes de móviles Android que descuidan aspectos tan importantes como las actualizaciones de seguridad por el avance tan rápido del segmento de los móviles, fabricando dispositivos desechables.
    Es algo que pasa con el hardware también, y este es el que sufre Windows y cualquier sistema que se pueda instalar en una gran variedad de equipos, existen PCs con millones de combinaciones de hardware diferentes, la propia modularidad que te puede ofrecer un equipo de escritorio es una de sus fortalezas pero también una de sus mayores debilidades, ya que siempre va a pasar que algún componente de hardware genere incompatibilidad con otro, con los sistemas operativos, con drivers dentro del mismo sistema operativo, con programas que funcionen en una PC y en otra no pese a que usen el mismo SO y la misma versión, etc, provocando problemas de estabilidad y compatibilidad, esto es algo en lo que mucha gente también hace la vista gorda.
    La fragmentación en estas plataformas si bien se puede mitigar con estándares, es imposible erradicarla del todo.

    Por todas estas razones pienso que los Macs y los iPhone son, irónicamente, los equipos ideales para la mayoría de la población, ya que no tienen fragmentación, ni de hardware, ni de software en su configuración por defecto, más allá de la obsolescencia programada de Apple.

  • Excelente articulo, muy interesante. Yo quiero aportar que tengo mi notebook Asus con windows 10 y Linux kubuntu 21.04. En el uso diario normal el funcionamiento de kubuntu es fluido y agil , en cambio, en windows 10 los procesos en 2do plano, las actualizaciones constantes, hacen que sea lenta. La unica diferencia que veo es en aplicaciones que usan DirectX como steam, (aunque con el proyecto proton ha cambiado bastante). Despues el resto de las aplicaciones no hay diferencia. Estoy muy satisfecho con Kubuntu y el Open source.

  • pr

    pues la verdad si soy sincero a mi no me llama para nada la atencion windows 11, que si una nueva interfaz, q si una nueva optimizacion blablaba, windows 7 sirve, windows 8 sirve, windows 10 sirve, no veo el motivo por el cual actualizar ni el sentido, talvez que la gente siempre quiere probar algo nuevo pero en fin todos nos volvemos locos de un lado: las novedades y el otro lado: no actualizar, asi siempre será.

  • Pues Te cuento que tengo una lapto Lenovo con Intel i7 @ 2.80 Ghz + Nvidia Geforce GTX 1050 Ti + 16 GB de RAM Hynix + 512 Gb de SSD para el sistema + 2 Tb de disco hibrido para respaldo de datos teclado resistente a derrame Wifi AC tarjeta de red Gigabit + sonido compatible con Dolby, Y por supuesto que tiene chip de seguridad + UEFI pantalla led lector de huella etc etc y tambien tengo licencias originales de Windows 10 Pro (que por cierto el equipo esta totalmente certificado y venia de fabrica con Windows 10) y tambien tengo original casi toda la suite de ofimatica de Microsoft por cuestiones de trabajo en fin…

    No es un equipo nada barato (dada mi situacion actual y que mis ganancias se redujeron por la pandemia etc) pero por el simple hecho de que el procesador es de 7ma generación Microsoft dice que no es compatible, a pesar de que estuve probando Windows 11 en el y todo excelente es más los juegos corren más fluidos en Win 11 pero ahora microsoft vienen a sacarme de insider y para rematar colocar un gran barner de que mi equipo es incompatible por el procesador.

    Me parece además que con lo del trabajo remoto el tema covid19 la pandemia etc Microsoft en vez de facilitar la vida a la gente (que de paso tienen el derecho a reclamar xq no es como si fueramos usuarios piratas) pues en vez de flexibilizar la cosa lo que estan haciendo es complicando aún más y no voy a cambiar una Lenovo potente y que en su epoca fue costosa (y aun lo es relativamente) solo porque windows 11 le da ansiedad los procesadores de 7ma generación todavia si fuera varias generaciones de diferencia pero de la 8 a la 7ma por favor…

    Finalmente no todos usarán todas las caracteristicas a la vez y para eso ya existen suites de seguridad informatica antivirus etc ¿Entonces porque no colocar dichos requisitos como opcionales? y pues lo hicieron pero ahora resulta que Windows 11 en equipos no compatible de manera misteriosa han dejado de recibir actualizaciones.

    Entonces lo que sucederá es que la gente se quedara con Windows 10 en especial las empresas y corporaciones como decia otro usuario en facebook:

    «El 98 tuvo su Millenium,
    El Xp su Vista
    El 7 su 8
    Y el 10 su 11
    Gracias por no romper la tradición chicos de Microsoft… 👌»

  • Sele Asuka

    Pues pasara como el 8 , pero no se , (hablo de verdad , no troll) como lo harias tu?

    Va a llegar a un punto que algo habra que hacer no?

  • Mitocondrio33

    Win11 es lo mismo que W10 pero capado, recortado, limitado y restringido a máquinas de ultimísima generación. Y con total seguridad, va a ser el gran fiasco de Moco$oft de esta década…

    Una grandísima montaña de estiércol quemado, en pocas palabras.

  • Un tal Alberto

    La cuestión es simple. Si aún está en desarrollo, y puede comprometer la integridad de tu equipo y datos…. no lo instales. Si estás muy afanado por instalar algo que está en desarrollo, asume las consecuencias. Aquí el único problema es no tener claro las implicaciones de migrar a un sistema operativo que no ha sido oficialmente lanzado al mercado. De mi parte, lo instalaré hasta el año próximo, hasta que hayan dado respuesta a los errores que han reportado todos los que no tienen paciencia. Un saludo.

  • Estenoesminombre

    Microsoft: oh no los ordenadores viejos soportan w11 y no me van a comprar mas licencias oem, oh no mi microsft store no sirve y google el [insulto] google me quita las ganancias de tienda. Ahora a mentir con la tontería del chip y del firmware para dejar los ordenadores antiguos , comprar las aplicaciones de la tienda cuando esten en la nueva tienda y alzar edge a la cima de los navegadores web.
    Creo que ese es el plan de ms. Puedo probar la parte de que windows 11 es innecesario secure boot y tpm.
    Si alguien bajo una iso de w11 se habra dado cuenta que el archivo bootmgr FUNCIONA y sirve para bios legacy la cual no puede tener secure boot.
    Acerca de los requisitos solo unos cambios del registro y a usar el nuevo sistema y destruir el plan sucio de microsoft.

  • Dennys

    Si Windows 11 depende de TPM2.0 para su seguridad, y quien no lo tenga no puede instalarlo, las perdidas serán grandes, creo que en su momento rectificarán y habrá una que otra versión sin esta exigencia.

Lo más leído