Conecta con nosotros

Noticias

El precio de las Radeon RX 6000 ha subido un 10%: Las tarjetas gráficas son cada vez más caras

Publicado

el

No es un secreto, el precio de las Radeon RX 6000 lleva tiempo inflado, y lo mismo ocurre con las GeForce RTX 30 y, en general, con todas las tarjetas gráficas que podemos comprar a día de hoy. El problema es tan grave que, como recordaréis los que nos leéis a diario, incluso ha acabado afectando al mercado de segunda mano, donde los precios de soluciones gráficas con varios años encima se han disparado hasta alcanzar un nivel ridículo.

No hace mucho vimos lo que parecía ser un atisbo de vuelta al camino de la normalización, pero por desgracia fue un espejismo, y ahora mismo todo parece indicar que, a corto plazo, la situación solo puede ir a peor. El precio de las Radeon RX 6000 no ha dejado de incrementarse durante los últimos meses, como consecuencia de la inflación y del impacto que está teniendo la especulación y la reventa, pero según VideoCardz la última subida que se ha producido viene directamente de la propia AMD.

Antes de que alguno hable de oportunismo y empiece a despotricar es importante que entendáis por qué se ha producido esa subida de precio, y de qué cuantía estamos hablando. Según la fuente, el precio de las Radeon RX 6000 ha subido un 10% porque AMD tiene que compensar el aumento del coste por oblea que ha establecido TSMC, y que afecta directamente al nodo de 7 nm que utiliza la compañía de Sunnyvale para fabricar dichas soluciones gráficas.

Los principales socios de AMD, incluyendo tanto OEMs como ensambladoras, ya están al corriente de esta subida de precio de las Radeon RX 6000, y sabemos que será repercutido al consumidor con un aumento de, aproximadamente, entre 20 y 50 euros, dependiendo de la tarjeta gráfica que vayamos a comprar. Esto quiere decir que los modelos más «económicos», como las Radeon RX 6600 y Radeon RX 6600 XT, serán las que menos sufrirán ese aumento del precio, mientras que los modelos más perjudicados serán los más avanzados.

precio de las Radeon RX 6000

El precio de las Radeon RX 6000 sube, pero los Ryzen 5000 no

Es algo muy curioso, sobre todo porque ambos componentes utilizan el nodo de 7 nm de TSMC. ¿Qué lleva a AMD ha subir el precio de las Radeon RX 6000 pero a mantener el de sus procesadores estrella? Es una buena pregunta, y aunque no tenemos una respuesta oficial por parte de la compañía de Sunnyvale, creo que está bastante claro qué es lo que ocurre.

La demanda de tarjetas gráficas es enorme, y muchos usuarios están dispuestos a pagar lo que sea para hacerse con una unidad de nueva generación. Esto, unido a la especulación y la reventa, ha convertido el mercado en un auténtico caos, ya que el precio de venta de muchos modelos ha llegado a triplicarse, y las cifras que se pagan son astronómicas. Con ese panorama, está claro que una subida de 20 o incluso de 50 euros casi un «mal menor».

Sin embargo, en el sector CPU ocurre todo lo contrario. Intel ha lanzado recientemente los procesadores Alder Lake-S, con ellos ha logrado recuperar la corona del rendimiento monohilo, y lo mejor es que lo ha hecho manteniendo unos precios muy atractivos. No hablo sin motivo, el Intel Core i5-12600K supera al Ryzen 7 5800X en todos los sentidos, y rinde mejor en juegos que el Ryzen 9 5950X, y sin embargo tiene un precio de poco más de 300 euros, mientras que los dos chips de AMD cuestan, respectivamente, 379,89 euros (en oferta temporal por el Black Friday) y 769,90 euros (también en oferta).

AMD no ha subido el precio de los Ryzen 5000 para compensar el aumento de costes por oblea porque, simple y llanamente, no puede permitírselo tras la llegada de Alder Lake-S. Por cosas como esta os repito siempre que, al final, el objetivo principal de las empresas son los ingresos, y que la competencia es fundamental para evitar prácticas perjudiciales para el usuario.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído