Conecta con nosotros

Noticias

Intel Core i9-13900K, un monstruo con 24 núcleos y 32 hilos

Publicado

el

Intel Core i9-13900K

Todavía falta, como mínimo, un año para que se produzca su presentación oficial, pero gracias a una filtración ya conocemos algunos detalles interesantes del Intel Core i9-13900K, un procesador que está llamado a convertirse en el próximo tope de gama del gigante del chip para el mercado de consumo general, y que estará basado en la arquitectura Raptor Cove, una evolución de Golden Cove que promete mejoras en eficiencia (rendimiento por vatio consumido) y en IPC.

Todavía no podemos concretar, de forma exacta, qué mejora podemos esperar del Intel Core i9-13900K en términos de IPC frente al Intel Core i9-12900K, pero viendo el ritmo que ha venido siguiendo Intel con sus últimos lanzamientos es probable que este consiga aumentar el IPC entre un 10% y un 19% frente a Golden Cove. Tened en cuenta que estamos hablando de los núcleos de alto rendimiento, y no de los núcleos de alta eficiencia.

Los núcleos de alta eficiencia deberían estar basada en la arquitectura Gracemont, la misma que hemos visto en la serie Alder Lake-S, aunque cabe la posibilidad de que Intel introduzca mejoras menores. Por lo que respecta a su configuración de núcleos, en el Intel Core i9-13900K tendremos un bloque con 8 núcleos de alto rendimiento, basados en la citada arquitectura Raptor Lake-S, y otro bloque de 16 núcleos de alta eficiencia basado en la arquitectura Gracemont

En total, el Intel Core i9-13900K sumará 24 núcleos y podrá trabajar con un total de 32 hilos, ya que los núcleos de alto rendimiento contarán con la tecnología HyperThreading que, como sabemos, les permite paralelizar dos hilos por núcleo. Los núcleos de alta eficiencia estarán limitados a un hilo por cada núcleo. Es una configuración muy curiosa, sin duda, aunque de momento desconocemos las frecuencias de trabajo de este chip. Con todo, imaginamos que no debería tener problema para superar los 5 GHz en modo turbo.

Intel Core i9-13900K

Intel Core i9-13900K: ¿Por qué doblar los núcleos de alta eficiencia?

Estoy seguro de que esa es la pregunta que todos os estáis haciendo, y la verdad es que la respuesta no es para nada complicada: porque es la forma más eficiente de escalar en rendimiento multihilo tanto por consumo como por espacio en el encapsulado. Si Intel mantiene el diseño, a nivel de silicio, que vimos con Alder Lake-S, esos 16 núcleos ocuparán, aproximadamente, el mismo espacio que cuatro núcleos de alto rendimiento, y tendrán un consumo mucho menor.

Por su parte, el bloque de 8 núcleos de alto rendimiento del Intel Core i9-13900K, que como hemos dicho serán capaces de manejar hasta 16 hilos, ofrecerán un salto notable a nivel de IPC, y darán lo mejor de sí en aplicaciones donde prime el rendimiento monohilo, como juegos por ejemplo. Los 16 núcleos de alta eficiencia serán el respaldo de los núcleos de alto rendimiento para que aquellos escenarios en los que la exigencia de hilos aumente, como ocurre actualmente con el Intel Core i9-12900K.

Es importante tener en cuenta, además, que con ese diseño híbrido de núcleos de alta eficiencia y de alto rendimiento, Intel ha podido aumentar el máximo de núcleos e hilos de sus procesadores sin renunciar a una configuración de núcleo monolítico. Con esto quiero decir que todos los elementos del Intel Core i9-13900K estarán integrados en una misma pastilla de silicio, y que no tendrá que recurrir al diseño módulo multichip que ha empleado AMD en sus Ryzen.

Si todo va según lo previsto, el Intel Core i9-13900K, y toda la serie Raptor Lake-S, utilizarán el socket LGA1700, estarán fabricados en el nodo Intel 7 (10 nm) y vendrán equipados con GPUs integradas basadas en la arquitectura Xe de Intel. Antes de terminar, quiero compartir con vosotros una estimación de las posibles especificaciones que tendrán la próxima generación de procesadores de alto rendimiento del gigante del chip.

  • Intel Core i9 Gen13 serie K: 8 núcleos P (rendimiento) y 16 núcleos E (eficiencia): 24 núcleos y 32 hilos, 36 MB de caché.
  • Intel Core i7 Gen13 serie K: 8 núcleos P (rendimiento) y 8 núcleos E (eficiencia): 16 núcleos y 24 hilos, 30 MB de caché.
  • Intel Core i5 Gen13 serie K: 6 núcleos P (rendimiento) y 8 núcleos E (eficiencia): 14 núcleos y 20 hilos, 24 MB de caché.
  • Intel Core i5 Gen13 serie S: 6 núcleos P (rendimiento) y 4 núcleos E (eficiencia): 10 núcleos y 16 hilos, 21 MB de caché.
  • Intel Core i3 Gen13 serie S: 4 núcleos P (rendimiento) y 0 núcleos E (eficiencia): 4 núcleos y 8 hilos, 12 MB de caché.
  • Intel Pentium Gen13 serie S: 2 núcleos P (rendimiento) y 0 núcleos E (eficiencia): 2 núcleos y 4 hilos, 6 MB de caché.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído