Conecta con nosotros

Noticias

Google Play Store prohíbe todas las aplicaciones de grabación de llamadas

Publicado

el

grabación de llamadas

¿Tenemos derecho a grabar las llamadas que realizamos? Google considera que no libremente y, en consecuencia, prohibirá todas las aplicaciones de grabación de llamadas en la Play Store de Android a partir del próximo 11 de mayo, aunque lo cierto es que ya se ha adelantado a la fecha y está advirtiendo a los desarrolladores del cambio que se avecina.

El motivo que aduce la compañía para tomar esta medida es la protección de la privacidad y más contradictorio no puede ser, habida cuenta de que Google es uno de los mayores agujeros negros en lo que a privacidad en Internet concierne. Es además curioso porque va a resultar más sencillo conservar conversaciones de texto y voz por determinadas aplicaciones, que hacerlo con las llamadas de móvil.

Pero si la nueva política de Google resulta incoherente, es porque su aplicación de dial y llamadas, Teléfono de Google, sí permitirá dicha función… con matices, ya que en un principio solo está enfocada en la grabación opcional de aquellas llamadas que se reciban desde desde números desconocidos y en todo caso, siempre se alertá a todos los participantes en las mismas.

El cómo lo hará, será limitando el uso a terceros de la API Accessibility, creada para desarrollar funciones para personas con discapacidad, pero «abusada» según Google para facilitar la grabación de llamadas de manera sibilina. «La API Accessibility no se ha diseñado para grabar el audio de llamadas remotas y no se puede solicitar con dicho fin», explica la compañía en la página de ayuda correspondiente.

Todo esto, sin embargo, cambiará definitivamente a partir del mes que viene, aunque el empeño de Google por cercenar la capacidad de grabación de llamadas viene de lejos. Con el lanzamiento de Android 6 se bloquearon diversas características relacionadas con esta funcionalidad y con el de Android 10 se eliminó el uso del micrófono para la grabación de llamadas. Solo quedaba tapar el hueco provisto por la API Accessibility.

Con todo, la API no va a desaparecer porque seguirá siendo usada por las aplicaciones que la necesiten y, afortunadamente, Android no es iOS y la instalación de aplicaciones desde tiendas de terceros -con un poco de precaución siempre, por si acaso- está al alcance de todo el mundo, por lo que a menos que apliquen alguna medida adicional, se podrá seguir saltando la restricción de marras.

La pregunta, no obstante, es por qué Google es tan hipócrita con el tema de la privacidad. Está bien que se preocupe por sus usuarios y porque nadie vulnere la privacidad de otra persona pero, para variar, podrían predicar un poco con el ejemplo.

Imagen: Pexels.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído