Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los teléfonos de Pedro Sánchez y otros integrantes del gobierno español fueron infectados con Pegasus

Publicado el
Teléfonos de Pedro Sánchez y gobierno español infectados con Pegasus

Hace apenas unos días hablábamos del impacto que el software de espionaje Pegasus había tenido dentro del entorno político de algunos partidos de Cataluña, pero parece que la extensión de este spyware ha llegado hasta las altas esferas de nuestro gobierno. Y es que el propio ejecutivo ha informado este lunes de que los teléfonos del presidente Pedro Sánchez, así como el de la ministra de Defensa Margarita Robles, habrían sido infectados con el programa con el claro objetivo de espionaje.

En la rueda de prensa urgente realizada esta misma mañana, el ministro Félix Bolaños ha informado de dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional que han revelado que las intervenciones con Pegasus en los teléfonos del presidente y la ministra han sido de carácter ilícito y externo, por lo que un tercero (supuestamente otro país) podría haber tenido acceso a una cantidad de información sensible no determinada.

Así pues, en lo referente a si esta vulnerabilidad podría estar relacionada con el contexto del uso del software en Cataluña, el representante del gobierno ha asegurado que la intervención de ambos teléfonos se ha realizado desde un país exterior, sin haber especificado ningún detalle al respecto. «Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo […] en una democracia como la nuestra todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial«, señalaba el ministro.

No obstante, si bien no se ha revelado la profundidad exacta de esta vulnerabilidad, según ha explicado Bolaños, los teléfonos de Sánchez y Robles habrían sido infectados con Pegasus a mediados del año pasado. Sin embargo, parece ser que no hay pruebas de ninguna intrusión en los terminales de Sánchez y Robles desde mayo y junio de 2021.

Según ha explicado el portavoz, el hackeo con Pegasus se ha producido en el curso de las investigaciones que está realizando el CNI por el presunto espionaje a 65 abogados, académicos, periodistas y políticos de los entornos independentistas vascos y catalanes.

Bolaños ha anunciado que se van a reforzar los protocolos de seguridad y que el Gobierno está actuando «con todas las capacidades que dispone para esclarecer los hechos». Según fuentes del Ejecutivo, los atacantes habrían conseguido descargar -al menos- 2,6 Gbytes de información del móvil del presidente del gobierno.

No se descarta la posibilidad de que otros teléfonos móviles del miembros del ejecutivo hayan sido intervenidos y actualmente se está realizando un proceso de verificación de todos los dispositivos de comunicaciones de los miembros del Gobierno. También se ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Audiencia Nacional.

Lo que no se ha explicado es porqué se ha tardado un año en descubrir el hackeo del móvil del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa. El Centro criptológico nacional dependiente del CNI tendría que dar las respuestas. No se descartan ceses ni dimisiones.

Pegasus espía sin control

Más allá de los claros fallos en ciberseguridad y las acusaciones al Gobierno español de revelar ahora esta información como «cortafuego» ante las críticas de los independentistas (por el mismo motivo) queda claro que este software espía no solo ha sido usado «contra el terrorismo y la gran delincuencia» como debería haber sido su objetivo y como declara su creador, NSO Group.

Pegasus se ha utilizado desde hace años en actividades ilegales contra periodistas, organizaciones, disidentes, políticos, académicos o cualquier objetivo, violando sistemáticamente derechos. Espionaje a «todo lo que se ha movido» en Internet y por cualquier que lo haya podido pagar. Pedro Sánchez no fue el primero ni será el último responsable gubernamental espiado. Pegasus fue empleado para espiar al Departamento de Estado de EE.UU y también a 13 jefes de estado donde destacaba el presidente de Francia Emmanuel Macron.

Insistimos en que las agencias de inteligencia y cuerpos policiales deben contar con armas digitales para combatir a los malos y proteger al resto de los ciudadanos, pero todo lo que se viene conociendo de Pegasus es terrible. En la Unión Europea hay abierta una investigación tras un informe del regulador de datos europeo donde pide su prohibición total como «respuesta adecuada a los riesgos sin precedentes que plantea esta tecnología, no solo para las personas y dispositivos sino a la propia democracia y al estado de derecho».

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

13 comentarios
  • Sele Asuka

    Pegasus se lo confirmó.

  • En todo el mundo

    Justo después que que se descubriera que el gobierno espiaba a Cataluña.

  • Nodor

    ¡Huele mal!

  • Gregorio Ros

    Puntualicemos «65 abogados, académicos, periodistas y políticos de los entornos independentistas vascos y catalanes», eso no es Cataluña y teniendo en cuenta que algunos supuestamente estaban manteniento contacto con agentes extranjeros con intenciones de desestabilizar un pais, creo que entra dentro de las funciones del servicio secreto de cualquier pais. Esto te lo dice alguien que prohibiría todas las agencias de servicios secretros, tanto poder sin límites se presta a que se meta una manzana podrida y se use para fines mafiosos, ejemplos no hace falta poner, hay de sobra.

  • Gregorio Ros

    La verdad es que hace falta mas seguridad en ciertas esferas, cualquier político, empresario, juez o personas con puestos de responsabilidad «delicada» estarían a bien hacer un curso sobre seguridad, hay cada pardillo de esos metiendose en cualquier página o haciendo click a todo lo que le mandan. Caso aparte que los de seguridad ya podían chequear los teléfonos y ordenadores periodicamente en busca de fallos.

  • Benito Camelas

    No se supone que sus señorías del congreso y el senado reciben unos 2000€ en equipos apple, que son más «seguros» ?

    Ya fue de 2015 la noticia, cuanto ha llovido… https://www.muycomputer.com/2015/10/13/congreso-tablets-pcs/amp/

    Al final les piratean igual, solo que nos sale más caro el capricho, ¿Cuando aprenderán en europa que para servicios púbicos lo mejor es software público? de ese que te es más fácil auditar y que sigue una filosofía más parecida a la UE, teniendo en cuenta los distintos idiomas, así como ofrecer una igualdad de oportunidades en cuanto al acceso al software.

    Yo le iría pidiendo la devolución a Apple por no gestionar bien la seguridad de los dispositivos de sus señorías… que también les pudo haber pasado con software libre, pero cuando menos no haberíamos gastado tanto y sus señorías tendrían en cuenta su existencia a la hora de legislar acerca del parque informático de centros de estudio y sanitarios públicos.

    Sin duda el más listo fue Rajoy, él directamente usaba SMS, nada de depender de aplicaciones que te pasean los mensajes por el extranjero jaja

    En fin, que triste es ver que con el tiempo los del «gorrito de aluminio» al final resulta que igual teníamos algo de razón en lo de desconfiar de estos manás venidos de silicon valley.

    Será interesante ver como evoluciona la cosa en el futuro, quizás fortalezcan el departamento informático del congreso y se dejen de tanta twittería…

    Ahora que recuerdo… ¿no fuera en Isarel el único sitio donde consiguieran descifrar un teléfono móvil apple, que ni el fbi fue capaz de descifrarlo?

  • Baktriuvex

    Ajo y agua… Se lo tienen bien merecido, por cerdos arruinapaíses.

    Que se vayan todos a llorar a la llorería, ¡y el Puerco Chánchez el primero!

  • Baktriuvex

    Ajo y agua… Se lo tienen bien merecido, por sucios cerdos arruinapaíses.

    Que se vayan todos a llorar a la llorería, ¡y el Puerco Chánchez el primero!

  • En todo el mundo

    Son representantes de Cataluña elegidos por sus habitantes, y hablamos de espionaje ilegal.

    El mismo espionaje ilegal que reclama Sánchez, lo hacia el mismo a los catalanes.

  • Gregorio Ros

    Son elegidos por «parte» de sus habitantes y, electorado aparte, si infringen la ley actual son delincuentes. Es así, guste mas o menos.

  • Megatrix

    Muy buena estrategia convertirlos también en victimas.

  • En todo el mundo

    Pero quién infringió la ley al espiarlos de forma ilegal es Sanchez.

  • Gregorio Ros

    Piensa entes de comentar. Si hay sospechas la obligación de los servicios secretos es investigar, de forma secreta que para eson son secretos, ademas es legal . No se si tienen que informar a alguien de ello, imagino que si, que tendran que pedir permiso a algún ministro, juez o fiscal que de el visto bueno, pero son secretos de estado y tienen que estar dentro de la confidencialidad si no hay delito. A razón de los acontecimientos posteriores creo que se puede afirmar que tenían sospechas y ademas fundadas. A Sanchez le pillo la noticia actual de lo que estaban haciendo, incluso de que le espian a él.

    Aclarado el tema te pregunto ¿Que hubiese pasado si algo similar a lo del proces pasa en otro pais, pongamos p.e. USA, China, Rusia, Alemania o Francia, por tener variedad?. En los casos de las grandes potencias la perpetua o la muerte caen fijas, en las de Europa carcel fijo. Ya no te digo en la mayoría de paises de los que llaman del tercer mundo, en alguno de Africa no quiero ni persarlo.
    Te repito, no soy partidario de los servicios secretos, pero estan y son legales. Me jode mucho pensar en todo el daño que tienen que estar haciendo los de las grandes potencias, jodiendo a diestro y siniestro para beneficio de sus intereses. No se también si mientras una de estas potencias continue campando a sus anchas sería imposible prescindir de un servicio secreto propio.

Lo más leído