Conecta con nosotros

Noticias

Así es como AMD podría dar una nueva vida al socket AM4

Publicado

el

Cuando AMD presentó los procesadores Ryzen 7000 en hace apenas un mes dejó claro que la llegada del socket AM5 no iba a marcar el final del socket AM4. El gigante de Sunnyvale fue muy claro, la plataforma AM4 tiene todavía mucha vida por delante, ¿pero cómo piensa AMD revitalizar dicha plataforma sin poner en problemas a su nueva generación? Es una buena pregunta, y tenemos la respuesta.

La primera clave va a estar en los procesadores Ryzen 5000 con caché apilada en 3D. Según nuevas informaciones, AMD tiene previsto ampliar su catálogo de productos que, actualmente, se limita al Ryzen 7 5800X3D. En teoría, el gigante de Sunnyvale presentará dos nuevos chips, el Ryzen 5 5600X3D, que tendrá seis núcleos y doce hilos, 32 MB de caché L3 y 32 MB de caché L3 apilados en 3D, y el Ryzen 9 5900X3D, con 12 núcleos y 24 hilos, 64 MB de caché L3 (32 MB por chiplet) y 96 MB de caché L3 adicional apilada en 3D.

Esos dos procesadores serán compatibles con el socket AM4, ya que utilizarán la arquitectura Zen 3 y tendrán un diseño PGA (matriz de pines) como sistema de conexión. Ambos ofrecerán un rendimiento superior en juegos, y también en aplicaciones que tengan una dependencia importante de la caché L3, aunque como ya vimos en las pruebas de rendimiento del Ryzen 7 5800X3D, las diferencias al final no son demasiado grandes.

Dicho chip rinde menos que el Ryzen 7 5800X en pruebas sintéticas porque trabaja a menor frecuencia, y en juegos solo rinde, de media, un 8% más en 1080p. Subiendo la resolución vemos que en 4K la diferencia de rendimiento es de poco más de un 1% a favor del Ryzen 7 5800X3D. He querido darle contexto porque, al final, esos dos nuevos modelos con caché 3D para socket AM4 solo serían interesantes si el precio es el adecuado, cosa que no ha ocurrido con el Ryzen 7 5800X3D, que es demasiado caro para lo que ofrece.

los Ryzen 7000 podrían llegar al socket AM4

Los Ryzen 7000 podrían llegar al socket AM4

Ya lo comentamos hace unos días, y desde entonces los rumores han cogido cada vez más fuerza. Parece que AMD es consciente de peso que tiene la plataforma AM4, de la enorme cantidad de usuarios que no podrán permitirse cambiar placa base y RAM para montar un Ryzen 7000, y de la ventaja competitiva que dará a Intel el simple hecho de que Raptor Lake-S vaya a funcionar con placas base LGA1700 serie 600 y con memoria DDR4.

Con todo eso en mente, los rumores que dicen que AMD lanzará versiones específicas de los Ryzen 7000 para el socket AM4 no solo tienen cada vez más peso, sino que además tienen mucho sentido. Es evidente que para poder llevar esa nueva generación de CPUs al socket AM4 los de Sunnyvale tienen que introducir importantes cambios en el empaquetado y el sistema de conexión al socket, y también en el chip I/O (controladora de memoria) para que funcionen con DDR4.

Por otro lado, tampoco se ha descartado la posibilidad de que AMD amplíe el catálogo de procesadores de gama baja, y de gama media económica, disponibles para la plataforma AM4. Quizá el gigante de Sunnyvale decida centrar el tiro por ahí, y se limite a llevar los modelos más económicos de la serie Ryzen 7000 a la plataforma AM4.

Estamos a la espera de ver qué hace finalmente AMD, pero todo parece indicar que nos vamos a llevar una sorpresa en los próximos meses. Como siempre, estaremos atentos para contaros todas las novedades. En cualquier caso, y con independencia de lo que acabe ocurriendo, tened claro que si contáis con un Ryzen 5000 no vais a necesitar actualizar hasta dentro de unos cuantos años, salvo que seáis tan exigentes que necesitéis tener siempre lo último de lo último.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído