Conecta con nosotros

Noticias

Ubisoft utilizará IA para mejorar el realismo de los NPC en juegos

Publicado

el

Ubisoft utilizará IA

La inteligencia artificial puede aplicarse al mundo de los videojuegos de muchas maneras distintas. NVIDIA fue una de las primeras en aprovecharla para dar forma a un sistema de reconstrucción y reescalado inteligente de la imagen, y también para generar fotogramas independientes de la GPU. Ubisoft también ha sabido ver el potencial de esta tecnología, y quiere utilizarla para mejorar la jugabilidad y el realismo en juegos.

Para conseguir ese objetivo Ubisoft ha confirmado la creación de Ghostwriter, que es una herramienta basada en inteligencia artificial que ayudará a sus guionistas a dar forma a un primer borrador dedicado a los comentarios, reacciones y sonidos que producen los NPCs cuando interactuamos con ellos en el juego, ya sea de una manera más compleja (diálogos largos con diferentes opciones de conversación y respuesta) o simple (respuestas lineales que no ofrecen mayor desarrollo).

Además de facilitar las cosas a los guionistas con esta herramienta, Ubisoft también espera mejorar el realismo de las interacciones con los NPCs, generando diferentes respuestas que se ajusten mejor a las particularidades de cada escena y de cada conversación. Esto último me parece lo más interesante de todo, ya que precisamente las conversaciones e interacciones con los NPCs son dos de las cosas que menos han mejorado en juegos con el paso de los años.

Ubisoft utilizará IA

Habrá que esperar a ver qué resultados consigue Ubisoft con esta herramienta, pero la verdad es que resulta prometedor, sobre todo teniendo en cuenta que el estudio francés suele desarrollar principalmente juegos de tipo sandbox, y que en estos las  interacciones con los NPCs son constantes y se producen en diferentes niveles.

La saga Assassin´s Creed es un excelente ejemplo, pero no es el único, pensad también en The Division, donde tenemos los NPCs principales y los aleatorios que nos vamos encontrando por el mapa, y que normalmente responden con las clásicas dos o tres frases que repiten hasta la saciedad. Mejorar esas interacciones con esta herramienta basada en inteligencia artificial aportaría un mayor grado de profundidad al juego, y mejoraría la inmersión y el realismo.

Personalmente creo que este enfoque por parte de Ubisoft es todo un acierto, y que mejorar el realismo de las interacciones con los NPCs en general es una de las grandes cuentas pendientes de los videojuegos. Pensad, por un momento, en cómo funcionaban los diálogos con los NPCs en juegos clásicos como Fallout y en cómo funcionan hoy en títulos actuales y os daréis cuenta de lo que estoy diciendo, que hemos evolucionado muy poco.

La inteligencia artificial también se podría utilizar para mejorar muchos otros aspectos en un videojuego, aunque sin duda hay dos que serían especialmente interesantes. Una es la creación de eventos aleatorios en tiempo real y encadenados siguiendo una relación causa-efecto que no se repitan de forma monótona, sino que vayan cambiando en función del propio juego y de nuestras acciones. La segunda sería la adaptación de los enemigos a la evolución de nuestro personaje, y a sus habilidades.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído