Resident Evil 4, un remake para redescubrir [Análisis]

Resident Evil 4

Resident Evil 4 vuelve a ser noticia, el juego originalmente puesto a la venta en 2005 llega casi 20 años después con un lavado de cara monumental a las principales plataformas actuales. Y es que Capcom continúa así con la reedición de los juegos de la saga de terror Resident Evil y, como no podía ser de otra manera, ahora le ha llegado el turno al cuarto título de la serie. Veamos si dicha reedición está a la altura de lo que supuso el juego en su época.

Nos remontamos a 2005, cuando Capcom quiso reorientar su famosa saga de terror Resident Evil. Con su cuarta entrega el juego evolucionaba hacia un estilo más centrado en la acción, algo más parecido a un shooter que los anteriores títulos. Fueron unos cambios que, en general, fueron muy bien recibidos. De hecho, el juego tuvo varias reediciones más adelante, cosechando muy buenas ventas. Bajo esta premisa nos llega este Resident Evil 4 remake, con muchísimas mejoras que van desde el apartado gráfico a la jugabilidad, sin dejar de lado los contenidos.

Resident Evil 4

Pero antes de centrarnos en los cambios repasemos brevemente el argumento. Tras lo sucedido en Raccoon City en los anteriores juegos, donde el Virus-T generó una oleada de zombies y otros seres, el gobierno de los Estados Unidos decidió esterilizar la ciudad. Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos se enfrenta a una nueva amenaza. Su hija, Ashley, ha sido secuestrada en un pueblo de España y decide enviar a Leon S. Kennedy, quien es reclutado tras escapar de Raccoon City y demostrar su habilidad con las armas, para encontrarla y ponerla a salvo.

Comienza así un viaje en el que Leon se encontrará con una extraña secta que dice seguir a los Iluminados pero, sin embargo, los aldeanos parecen más bien estar poseídos y comportarse como los viejos zombies. Será así como tendremos que zafarnos de los aldeanos para encontrar a Ashley y liberarla de la oscura trama que le rodea.

Para llevar a cabo nuestra misión controlaremos a Leon en tercera persona, quien irá armado con diferentes armas de disparo que iremos encontrando a lo largo del juego, así como de un cuchillo con el que acabar con los aldeanos. Pero no será para nada sencillo, la munición que encontraremos será muy escasa y preciada. Nos tocará hacer un uso hábil y controlado de la misma, mientras combinamos nuestros ataques con el cuchillo, que, como novedad en esta reedición, podrá romperse.

resident-evil-4-remake1

Como ayuda, contaremos con las habituales hierbas y sprays que nos iremos encontrando, los cuales tendremos que combinar de la forma correcta para conseguir su máximo potencial y así asegurarnos nuestra supervivencia. Pero como decimos, tendremos que hacer un uso inteligente de todos nuestros recursos para escapar con vida de los aldeanos.

Mientras tanto, también tendremos que buscar ciertos objetos clave como llaves o resolver puzzles a lo largo de unos escenarios de estilo pasillero. Un juego pasillero, pero, hay que decir, la sensación no es tal, ya que debido a los momentos de acción y de búsqueda que se nos plantean el juego no se siente lineal.

resident-evil-4-remake2

Y cómo no, además de ir acabando con el ganado humano que nos iremos encontrando, también tendremos que hacer frente a diferentes enemigos especiales. Como viene siendo habitual en la saga, este es uno de los puntos fuertes del juego ya que son bastante variados, con diferentes mecánicas, y además en muchas ocasiones realmente espectaculares.

resident-evil-4-remake3

Todas las novedades de esta reedición

Visto que el juego en sí es el mismo, vamos a analizar las novedades de jugabilidad. Para empezar en el combate, tal y como comentábamos, ahora el cuchillo puede romperse, algo muy a tener en cuenta a la hora de decidir qué arma usamos en cada momento. Además, podremos usar amuletos que nos ofrecerán diferentes mejoras, como por ejemplo correr más rápido o mejorar la creación de munición.

Por su parte, el mítico buhonero, que viene a ser un personaje que nos vamos encontrando durante el juego para comprar, ahora también nos ofrecerá misiones secundarias. No son un añadido demasiado original, pero sí que nos permitirán recolectar espinelas, las cuales nos darán acceso a ítems especiales.

Otro de los cambios que nos hemos encontrado es que ahora, la fase del juego en la que escoltamos a Ashley. Ahora podemos darle órdenes de forma que nos facilite que no sea atacada y, además, si nos acercamos a ella, recuperará la vida perdida. Esto sin duda hace que su compañía sea mucho más llevadera que en la edición original. Por último también es importante señalar que los quick time events que aparecían en los ataques prácticamente han desaparecido, algo que también nos ha parecido un acierto.

resident-evil-4-remake4

Un nuevo apartado gráfico

Pero no todas las novedades son de jugabilidad. Y es que la más llamativa es, sin duda, la del apartado gráfico. Pese a que la estructura de los escenarios y personajes son los mismos, el juego luce realmente espectacular en esta ocasión. Se han trabajado todos los aspectos, tanto los entornos como los modelados de los personajes. Y la verdad es que para tratarse de un remake ha quedado a muy buen nivel. Los entornos gozan de montones de detalles bien trabajados, la ambientación está muy bien llevada y, sobre todo los personajes, tienen un acabado realmente convincente.

Por tanto estamos ante un juego que no desluce frente a la línea general de esta generación. Evidentemente no podemos esperar un acabado gráfico al más alto nivel, pero es más que suficiente para hacernos vivir de nuevo esta aventura en esta generación.

Eso sí, debemos decir que nosotros lo hemos jugado en PlayStation 5 y que, aunque nos ha parecido un buen trabajo, sí que es cierto que el hecho de ser multiplataforma lo ha limitado en cierta medida. En este profundo análisis de rendimiento que realizamos en su momento con la demo os damos información detallada sobre los impedimentos que ha tenido el juego para mejorar aún más su apartado visual.

resident-evil-4-remake5

¿Es difícil Resident Evil 4?

Por lo general, la saga Resident Evil siempre nos ofrece ciertos momentos de dificultad elevada. Y en esta entrega no podía ser de otra manera. La gestión de la munición, los ítems que llevemos en el maletín, así como los enemigos finales requieren que tengamos especial cuidado. Aun así, disponemos de tres niveles de dificultad: uno centrado en la narrativa, el intermedio y el cual creemos que es el más apropiado para jugarlo, y el difícil.  También hay un modo “Nuevo Juego+” que podréis descubrir si os sentís con ganas de vivir una experiencia aún más intensa.

¿Cuántas horas dura Resident Evil 4?

Superar Resident Evil 4 en modo normal puede llevarte unas 20 horas de juego, una duración correcta para un juego de este tipo. Eso sí, en esta ocasión si quieres disfrutar de todos los extras nuevos que incluye el juego, tendrás juego para unas cuantas horas más. Si además nos adentramos en el nuevo modo “Nueva Partida+”, ya tenemos juego para rato.

¿En qué plataformas está disponible Resident Evil 4?

Resident Evil 4 está disponible desde el 24 de marzo en PS4, PS5, Xbox Series X|S y PC.

resident-evil-4-remake6

Un remake que nos invita a volver a disfrutar de Resident Evil 4

En definitiva podemos decir que este remake de Resident Evil 4 cumple las expectativas: volver a vivir el juego con un estilo y apartado visual adaptado a los tiempo actuales. Y como la versión original ya de por sí era un buen juego, este remake lo único que hace es mejorarlo aun más y ponerlo al día.

Por tanto, ya lo hayas jugado en el pasado o quieras probarlo por primera vez, estamos seguros de que vas a disfrutarlo. Tal vez, por ponerle algún pero, nos quedamos con las ganas de vivir algún capítulo extra para hacerlo aún más completo.

8.2 NOTA
El apartado visual está a muy buen nivel y no desluce comparado con otros juegos de esta generación
La jugabilidad se ha adaptado con gran acierto a los nuevos tiempos