Conecta con nosotros

Análisis

Análisis Sony MDR-MV1: auriculares de estudio para sonido espacial

Publicado

el

Para muchos de los que leéis MC, Sony es entre otras cosas conocida por sus auriculares destinados al usuario final, al que «simplemente» le gusta disfrutar de su música favorita con la garantía que va a hacerlo con un equipo generalmente de gran calidad.

Menos conocida por muchos es sin duda su aproximación al público profesional, un campo en el que sin embargo ha sabido posicionarse con soluciones como su gama de auriculares MDR. En este terreno, la multinacional japonesa acaba de lanzar al mercado sus MDR-MV1, sus nuevos auriculares de estudio.

¿En qué se diferencian los auriculares de estudio de otros? Básicamente hablamos de un tipo auriculares que han sido diseñados específicamente para su uso en entornos de grabación y producción de música. Aquí lo importante no es ofrecer un «procesado» que de forma más o menos artificial mejore la experiencia sonora, sino que están pensados para ofrecer una reproducción de audio precisa y detallada: es decir, suelen ofrecer una respuesta plana y equilibrada en la que no se enfatizan ni se atenúan ciertas frecuencias.

Al ser auriculares pensados para que el profesional pueda trabajar con ellos durante varias horas, suelen estar diseñados además para ser ligeros, muy cómodos y fáciles de transportar. ¿Todo ventajas entonces? Casi que se podría decir que sí, aunque también cuentan con algunos detalles que pueden no convencer tanto al usuario final, como el que por ejemplo no están pensados para tener un diseño especialmente bonito o atractivo (no lo tienen generalmente), el hecho de que abiertamente renuncian a tecnologías de cancelación activa de ruido, o a cualquier tipo de chip que permita escuchar música de forma inalámbrica (nada de Bluetooth, Wi-Fi o similar). Además en el uso de este tipo de auriculares, cobra especial importancia la calidad de la fuente de audio que vayamos a escuchar.

Dicho lo cual sí que suelen enfatizar en el aislamiento «pasivo» del usuario, de modo que no haya otros sonidos que se cuelen en el auricular. Curiosamente no es el caso de estos MDR-MV1, que han apostado por un diseño abierto con el objetivo, según la marca de garantizar «una reproducción precisa de un amplio campo sonoro, lo que los convierte en una opción ideal para mezclar y masterizar sonido espacial envolvente, como 360 Reality Audio, así como sonido estéreo con capacidad de alta resolución», lo que dicho sea de paso, es una aproximación por la que apuestan muchos auriculares destinados a un público audiófilo y que de esta forma, consiguen reducir esa fatiga auditiva que se produce después de varias horas escuchando música.

Comodidad para trabajar y no solo

Esto no quita por supuesto, para que incluso los usuarios no profesionales puedan encontrar atractivos este tipo de auriculares. De hecho si son grandes aficionados, del tipo que escucha tres-cuatro horas diarias de música por ejemplo mientras teletrabajan, son una gran opción a considerar.

¿Qué nos presenta en este caso Sony en sus MDR-MV1? Como era de esperar, un diseño espartano en el que desde el primer momento se hace énfasis en ese propósito del que hablábamos y en los que casi todo el protagonismo se lo llevan unas enormes y comodísimas almohadillas transpirables que cumplen con lo que prometen y que nos facilitan el uso de este dispositivo durante varias horas sin cansarnos. Todos los materiales empleados están pensados para aligerar el peso y sus 223 gramos y un equilibrio perfecto (pensad que los AirPods Max de Apple pesan 385 gramos) consiguen que apenas notemos sobre nuestra cabeza que los llevamos puestos. De hecho, y aunque aquí entra en juego una alta dosis de subjetividad, estos sean probablemente los auriculares más cómodos que hemos probado jamás.

En el apartado de la conectividad, incluyen un cable desmontable y reemplazable de alta calidad con conectores de aluminio mecanizado, apostando por el clásico Jack de 6.3 mm. que es normativo en este tipo de entornos y que además, en un guiño al usuario doméstico, Sony complementa con un adaptador mini Jack de 3,5.mm. en el caso de que queramos conectarlo a un smartphone o un reproductor que carezca de este conector. Al ser, insistimos, desmontable, podemos conectar el cable que nos resulte igualmente más interesante.

¿Qué echamos en falta? Tal vez en unos auriculares que no olvidemos la marca comercializa por un precio recomendado de 480 euros, hubiese estado bien que en el packaging se hubiese incluido un estuche o una funda. Además no hubiera estado mal que la marca hubiese ideado un sistema que permitiera reemplazar las almohadillas en caso de que se dañaran o deterioraran por el uso.

Alta fidelidad y sonido espacial

Basta sin embargo con enchufar estos auriculares a una fuente de sonido, para descubrir el buen trabajo que ha hecho Sony a la hora de ofrecer una tremenda experiencia a la hora de poder apreciar y disfrutar de cualquier detalle de la grabación con la que estemos trabajando.

Para ello apuestan por una unidad de control capaz de reproducir audio en una banda ultra ancha (5 Hz – 80 kHz), cuando lo habitual es que un auricular destinado al mercado de consumo, se mantenga en los 20 Khz. Esto garantiza una gama de frecuencias muy amplia, ideal no solo para el rango dinámico que proponen géneros como la música clásica, el jazz o el rock, sino también para apreciar las sutilezas que encontramos en cualquier grabación profesional, desde una película a un videojuego o en cualquier otro formato. Además cuenta con un diafragma de 40 mm. lo que por sí mismo nos asegura un mejor rendimiento a la hora de reproducir sonidos graves.

Sony promete además que los MDR-MV1 ofrecen una mayor capacidad de reproducción del sonido espacial y un posicionamiento preciso de los objetos sonoros en un espacio de 360 grados. Para comprobarlo hemos recurrido en primer lugar a la oferta de Amazon Music en audio espacial, para después comprobar en YouTube cómo distintos vídeos y producciones audiovisuales hacen uso de esta tecnología, así como lo que se conoce como audio 8D (lo que siempre se ha conocido como audio 3D).

¿La sensación? Sencillamente espectacular, con un sonido completamente envolvente y en el que resulta tremendamente sencillo identificar decenas de puntos audio diferentes. Aunque en pistas musicales con un amplísimo rango dinámico y especialmente preparadas para hacer uso de esta tecnología, el uso de estos auriculares resulta por supuesto interesante, donde realmente marcan la diferencia es en el terreno de la producción audiovisual, en el que realmente tenemos la sensación de poder vivir directamente dentro de una película.

Además Sony detalla que los MDR-MV1 también funcionarán a la perfección con el recién anunciado servicio 360 Virtual Mixing Environment (360VME), una tecnología tecnología que reproduce con precisión el campo acústico de un estudio de audio inmersivo dentro de los auriculares. Para ello la multinacional explica que tras una única medición en el estudio, el entorno puede recrearse en cualquier lugar con auriculares y software 360VME.

La estructura posterior abierta de los auriculares reduce los sonidos reflejados internamente y elimina las resonancias acústicas, además de reproducir con precisión información y sonidos espaciales naturales. En cambio, carece de cualquier tipo de aislamiento pasivo por lo que incluso con un volumen medio, podremos escuchar a la vez cualquier conversación que tengamos a nuestro lado.

Dicho de otra forma: si lo que buscáis es aislaros por completo de vuestro entorno, estos auriculares no son para vosotros…teniendo en cuenta además que por su diseño, la música «escapa», por lo que podéis molestar a las personas con las que estáis trabajando o compartiendo espacio en ese momento. Si en cambio, necesitáis unos casos de interpreten con la máxima fidelidad posible vuestra fuente de audio, aquí hay un serio candidato que tenéis que considerar.

Los Sony MDR-MV1 están disponibles en el canal minorista español, como Amazon que actualmente los vende por 428 euros.

Valoración final
8.8 NOTA
NOS GUSTA
Probablemente los auriculares más cómodos de su categoría
Amplísimo rango dinámico
Gran soporte para las tecnologías de audio espacial
A MEJORAR
Echamos de menos que no se incluya una funda o estuche
Las almohadillas no se pueden cambiar
El diseño abierto no es ideal para todos los estudios
RESUMEN
Los Sony MDR-MV1 son auriculares de estudio dedicados a un público profesional que busque calidad de sonido, ligereza y comodidad de uso para muchas horas de trabajo
Diseño y calidad de construcción9
Calidad de audio10
Micrófono y extras7
Calidad/Precio9

Lo más leído