Conecta con nosotros

Noticias

Países Bajos cuestiona las comisiones de Apple

Publicado

el

Países Bajos sigue tras las comisiones de Apple

La situación de Apple en Europa es, desde hace ya algún tiempo, bastante menos cómoda de lo que entendemos que gustaría en Cupertino. Es cierto que las instituciones europeas no son especialmente rápidas en lo referido a establecer nuevas regulaciones, pero de un tiempo a esta parte parce que han puesto el foco en el sector tecnológico, y si nos fijamos en algunas de las medidas más recientes veremos que, en muchos casos, Apple se encuentra entre las tecnológicas más afectadas.

Veamos un repaso rápido de esto que digo. Hace algo menos de dos meses se publicó la esperada lista de gatekeepers, en el contexto de la Ley de Mercados Digitales, una lista en la que Apple está presente con la App Store, iOS y Safari, además de tener abiertas investigaciones por iMessage y por iPadOS. También el pasado mes de septiembre, asistimos a la llegada del puerto USB-C a los iPhone 15, un cambio que también tiene su origen en la normativa europea que impone el conector único para dispositivos. Y también es sabido, por sus propias declaraciones, que los de Cupertino no son especialmente amigos ni del derecho a reparar ni, más recientemente, de la normativa de baterías intercambiables, que cuestionó el pasado agosto.

Ahora bien, si hay un tipo de regulaciones que preocupa en Cupertino, y que apunta cada vez a más mercado, es el que engloba todas aquellas que cuestionan el modelo de negocio actual de la distribución de apps y el pago a través de las mismas en iOS. Parece mentira que la primera generación del iPhone ni siquiera tuviera tienda de apps, y que para ellos el futuro estuviera en las aplicaciones web. A día de hoy, el negocio de las comisiones por las compras de apps y por las compras (y suscripciones) in app es un más que suculento negocio para la compañía… pero apunta a dejar de serlo o, al menos, a no ser tan lucrativo.

Países Bajos sigue tras las comisiones de Apple

Países Bajos le amargó la Navidad de 2021 a Apple, pues la Nochebuena de dicho año la compañía se encontró con la exigencia, por parte de la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos, de permitir medios de pago de terceros en las apps de los servicios de citas. Una imposición que tenía fecha concreta, así como sanción económica si ésta se incumplía. Y nunca sabremos si a la tecnológica le fue imposible cumplirlo o si quiso poner a prueba al regulador, pero el caso es que (ya fuera del plazo inicial) tuvo que acabar cediendo y, además, pagar una multa de 50 millones de euros, a mitades de 2022.

En aquel momento pensamos que todo había terminado, pero ahora descubrimos que no ya que, según informa Bloomberg (tras muro de pago), el regulador de Países Bajos afirma que los cargos impuestos por Apple violan las normativas antimonopolio. En concreto, en esta ocasión pone el foco en el importe de las mismas, el famoso 30%. A este respecto, según un documento judicial confidencial al que el medio habría tenido acceso, el ofrecimiento de rebaja de un 3% (del 30% al 27%) fue considerado como insuficiente.

Así, parece probable que el regulador exija a Apple, en algún momento, el establecimiento de comisiones más bajas, así como una mayor transparencia y equidad en la aplicación de las mismas. Y aunque inicialmente esto se circunscribe exclusivamente a Países Bajos, parece bastante probable que, de prosperar, no tarde en empezar a extenderse por el resto del espacio común Europeo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído