Conecta con nosotros

Noticias

Elesky y el odio en Internet

Publicado

el

Elesky y el odio en Internet

Creo que es pertinente empezar esta noticia diciendo que, en mi opinión, Elesky es una de esas personas, del ecosistema de los creadores de contenido, a las que se hace muy difícil adjetivar negativamente. Su contenido puede gustar o no, y esto es absolutamente legítimo, pero su actitud en directos, vídeos, publicaciones en redes sociales, actos públicos, etcétera, nos muestra a una persona que procura llevar siempre un mensaje positivo, que trata con gran cariño a su comunidad y que nunca escatima en sonrisas. Versión corta: Elesky me parece adorable y una de las mejores y más talentosas figuras del ecosistema del streaming.

Virtuosa y arrojada con el piano, y amante de los videojuegos, Elesky lleva años deleitando a sus seguidores con interpretaciones de muchos de los temas más reconocibles del mundo del juego, aunque tampoco le hace ascos a otras músicas. A este respecto creo que es especialmente destacable lo que sucedió cuando, en una actuación en directo, un asistente le pidió que interpretara Smells Like Teen Spirit. Creo que su actitud vital queda bastante bien reflejada en este tweet:

En estos días se está celebrando la Pokémon Twitch Cup 2023, uno de esos eventos tan populares en Twitch, en los que vemos enfrentarse a algunas de las figuras más relevantes del mundo de los streamers. En este caso es un evento amistoso, alrededor de Pokémon, y en el que no hay premios ni nada por el estilo. Jugar por divertirse y para entretener a la audiencia. Nadie se juega nada, el juego es un fin en sí mismo. Y Elesky participa en dicho evento. O, bueno, hablando con propiedad debo decir que participaba.

Durante el desarrollo del mismo, en una de las rondas del evento, Elesky se enfrentó a Ibai Llanos y se hizo con la victoria, en un enfrentamiento más corto de lo previsto inicialmente por algunos problemas organizativos. Vuelvo a recordar que hablamos de un evento amistoso, entre compañeros que tienen (por lo general) buena relación, o como mínimo cordial. Pero nada de esto importa en el reino de la toxicidad. ¿Consecuencias? Pues las que ya puedes imaginar:

Según parece, parte (pienso que pequeña, pero muy ruidosa) del fandom de Ibai se sintió muy dolida por esta derrota y, en consecuencia, optaron por atacar, de una manera vil (y por supuesto desde el anonimato) a Elesky, a una de las personas más positivas del ecosistema de creadores. Y lo hicieron con tanta saña que consiguieron hacer daño, consiguieron hacer sentirse así a una persona cuyo único pecado fue ganar a su rival en una competición amistosa.

El problema del odio en Twitch (aunque en verdad es algo bastante generalizado en Internet) no es algo nuevo. Se han llevado a cabo algunas acciones, como la huelga de Twitch de septiembre de 2021 (que fue apoyada precisamente por Elesky, entre otros), pero lejos de ver una corrección en este sentido, vemos que el odio campa a sus anchas por la plataforma morada, en un problema con muy difícil solución, pero que debe ser atacado para evitar que sucesos, como al que dedico esta noticia, se conviertan en algo habitual.

¿Quizá ha llegado el momento de «repensar» todos los espacios públicos online (redes sociales, plataformas, etcétera)? Pues muy probablemente sí. No se debe coartar la libertad de expresión, pero, ¿realmente puede ampararse en la misma el ataque gratuito y malintencionado? Un derecho fundamental no puede subvertir otro del mismo nivel, y las plataformas deberían dedicar más esfuerzo a evitar convertirse en lodazales. Lodazales en los que se puede llegar a hacer daño a personas que son merecedoras justo de lo contrario, personas como Elesky.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído