Conecta con nosotros

Noticias

Japón también obligará a Apple a permitir la carga lateral en iOS

Publicado

el

Japón también obligará a Apple a permitir la carga lateral en iOS

Apple se ha negado, desde siempre, a permitir la carga lateral de apps en iOS, el sistema operativo que ha acompañado al iPhone desde su primera generación. Esta ha sido, desde siempre, una de las grandes diferencias entre iOS y Android, pues Google sí que facilita la instalación de apps desde otros orígenes, ya sean tiendas operadas por terceros, repositorios independientes o, incluso, archivos que pueden llegar al dispositivo de una y mil formas distintas.

En su defensa, Apple siempre ha argumentado que lo hace para proteger a sus usuarios y, en cierto punto, es verdad que un control muy estricto de el software que puede llegar al dispositivo reduce, sustancialmente, la amenaza del malware. No en vano, la inmensa mayoría de los mensajes (email, SMS, IM, etcétera) fraudulentos que recibimos de manera habitual, nos dirigen mediante el engaño a la descarga de una app para Android, procedimiento que no puede replicarse en iOS.

Ahora bien, esta política también ha jugado una baza muy importante en las cuentas de Apple, y es que si todo lo que se instala en iOS debe hacerlo a través de la App Store, toda la monetización asociada a dicho software que se produzca en el dispositivo se traduce en la más que conocida comisión que reciben en Cupertino. Un modelo de negocio multimillonario al que, desde una perspectiva puramente comercial, se entiende que Apple quiera sostener en el tiempo tanto como sea posible.

Japón también obligará a Apple a permitir la carga lateral en iOS

Sin embargo, pese a los anhelos de Cupertino, este modelo cerrado apunta a estar viviendo sus últimos tiempos. Con la aprobación de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, a partir de mayo de 2024 Apple estará obligada a permitir sideloading en los dispositivos vendidos en la UE y, según podemos leer en 9to5Mac, Japón ya prepara su legislación para que Apple deba permitir la carga lateral y los sistemas de pago de terceros en iOS, desarrollando de este modo una medida que ya fue adelantada el pasado mes de junio. Según dicha información, los reguladores ya están trabajando en la definición de la norma, por lo que solo es cuestión de tiempo.

De este modo, ya vemos dos mercados relevantes que obligarán a Apple a permitir la carga lateral del apps en iOS, y todo apunta a que veremos más movimientos regulatorios en este sentido en el futuro. Así, Apple tiene tres opciones. La primera es intentar impedir la aplicación de estas normas, lo que quizá le proporcione un poco más de tiempo de jardín vallado. La segunda es adaptarse a cada mercado, haciendo uso de soluciones tecnológicas basadas en geoposicionar al usuario. Y la tercera es asumir que este modelo ya está caduco y, en consecuencia, habilitar la carga lateral en iOS de manera global, del mismo modo que el puerto USB-C en los nuevos iPhone no se circunscribe solo a la Unión Europea.

Como usuario de iOS desde 2009 (durante bastantes años con jailbreak, por cierto), con un iPhone 3GS, entiendo perfectamente la filosofía de Apple en lo referido a la seguridad que proporciona una única tienda (la propia, claro) muy supervisada frente a las amenazas que hay fuera del jardín. Sin embargo, esto no deja de ser un monopolio y, además, una limitación a los usuarios. La clave para que éstos se mantengan seguros es la capacitación en seguridad, no los muros.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído