Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA RTX TrueHDR, HDR para todos los juegos

Publicado

el

NVIDIA RTX TrueHDR, HDR para todos los juegos

Todavía no ha sido anunciada oficialmente por NVIDIA, pero RTX TrueHDR llega para competir directamente con Windows Auto HDR, aportando de este modo una versión refinada de una tecnología previa, y que como ya hemos visto en ocasiones permite, por lo tanto, ofrecer una sustancial mejora con respecto a la misma. Y, una vez más, nos encontramos ante el uso del software, en combinación con los componentes especializados, y no en un hito de fuerza bruta.

Como ya sabes, HDR son la siglas High Dynamic Range, lo que podemos traducir como rango dinámico amplio o extenso. De una manera muy resumida, se puede decir que esta tecnología incrementa el rango entre la parte más oscura y la parte más luminosa de la imagen que se pueden ver de manera correcta, y se aplica tanto a imagen estática como en movimiento, y tanto en captura como en reproducción. Recientemente te contábamos, por ejemplo, su llegada a las apps de terceros en Android. Si quieres ampliar información al respecto, te recomiendo la completísima guía que publicó mi compañero Juan en marzo del año pasado.

Las pantallas con soporte HDR son cada día más comunes, tanto en monitores independientes como en las de los equipos portátiles, de modo que ya son muchos los usuarios que cuentan con el elemento clave para poder disfrutar de esta tecnología. Sin embargo, claro, es necesario que los contenidos sean compatibles con HDR para poder disfrutar de esta tecnología. Primero Windows Auto HDR, y ahora NVIDIA RTX TrueHDR, hacen que ya no sea así.

NVIDIA RTX TrueHDR, HDR para todos los juegos

Según podemos leer en TechPowerUp, la tecnológica le está dando los últimos retoques a esta tecnología antes de empezar a hacerla llegar a sus usuarios. ¿Y en qué consiste? NVIDIA RTX TrueHDR convierte juegos SDR a HDR en tiempo real utilizando inteligencia artificial. Esto, claro, puede ser interesante de cara a los juegos que se publiquen en el futuro, pero supone una revolución sobre todo para los ya existentes (Directx 9, 11 y 12) con calidad SDR (siglas en inglés de rango dinámico estándar, es decir, el tipo de imagen habitual hasta la llegada de HDR).

Obviamente, RTX TrueHDR es compatible solo con adaptadores gráficos de NVIDIA, pues hace uso de componentes específicos de las familias RTX y, como decía antes, todavía no hay información oficial al respecto de su despliegue. Sin embargo, la comunidad modder se puso manos a la obra tras detectar esta tecnología (oculta, de momento) en la versión 551.23 de los drivers Game Ready (publicados el 24 de enero) y, como respuesta, hoy mismo se ha publicado en Nexus Mods, NvTrueHDR, un mod no oficial que ya permite emplear a utilizar esta tecnología, y que está cosechando comentarios realmente positivos, pues parece que el resultado de emplear esta tecnología de NVIDIA es superior al que se obtiene con el Auto HDR de Windows.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído