Conecta con nosotros

Noticias

La tienda de ChatGPT es un caos

Publicado

el

la tienda de ChatGPT es un caos

Aunque con su llegada, a finales de 2022, ChatGPT se convirtió en la gran estrella del momento, la proliferación de chatbots que vivimos a lo largo del año pasado ha hecho que, aún siendo todavía una de las grandes referencias, el chatbot de OpenAI se tenga que enfrentar a una competencia cada vez más feroz. Es cierto que parte de la misma, concretamente la representada por Copilot, se puede considerar como «familia lejana», pero incluso así no deja de ser un rival.

Así, y al igual que han hecho estos chatbots alternativos desde su llegada al mercado, OpenAI también ha trabajado en la búsqueda de propuestas que hagan que su servicio sea más atractivo que el resto, y esto aplica especialmente a su versión de pago, pues es la que ofrece la vía más directa de monetización de esta modalidad de acceso a su LLM. Así, por ejemplo, fue el primero en anunciar los complementos de terceros, pero esto es algo que ya ha sido replicado por sus principales competidores en el mercado del gran consumo, Google Gemini y Microsoft Copilot.

Así, en un movimiento muy inteligente, OpenAI anunció en noviembre del año pasado los GPTs, unas versiones de ChatGPT personalizadas creadas por terceros y que, por lo tanto, serían capaces de dar respuestas más concretas y acertadas dentro de su área de especialización. Su lanzamiento se retrasó un poco con respecto a los planes iniciales, principalmente por el despido y la posterior reincorporación de Sam Altman, y también porque, en aquellas fechas, dio comienzo el esperado juicio por la demanda interpuesta por un enorme colectivo de autores. No obstante, la apertura de la tienda para los usuarios de la modalidad de pago de ChatGPT, se confirmó a principios de enero.

la tienda de ChatGPT es un caos

Así pues, ya han pasado algo más de dos meses desde su lanzamiento, y según afirman muchos usuarios, es posible encontrar algunos GPTs bastante útiles… siempre que consigas encontrarlos. Y esto no es tan sencillo como podría parecer pues, según leemos en TechCrunch, la tienda de ChatGPT se ha llenado de spam y promesas incumplidas. Promesas hechas por los creadores de los GPTs, eso sí, no por OpenAI, que en lo que parece estar fallando sustancialmente es en el control de lo que se publica en la tienda.

Según un repaso a la oferta de chatbots personalizados llevado a cabo por dicha publicación, y cito textualmente, «la tienda oficial de OpenAI para GPT, está inundada de GPT extraños y potencialmente infractores de derechos de autor«. Desde versiones capaces de crear contenido inspirado en creaciones protegidas por derechos de autor, hasta otros que ofrecen saltarse las limitaciones establecidas por OpenAI para ChatGPT, pasando por los que han visto la oportunidad de hacer negocio y ofrecen modelos personalizados que conllevan un pago adicional.

El problema se encuentra, sin duda, en que aunque las políticas de OpenAI para publicar un GPT personalizado puedan ser exigentes, los controles a los que se someten antes de ser aprobados parecen ser excepcionalmente laxos. Esto, claro, ha contribuido al enorme crecimiento de la oferta de estos chatbots personalizados (OpenAI los cifraba a finales de enero en más de tres millones), pero también a que la valoración que hacen los usuarios de esta función se vea penalizada.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído