Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 iba a ser el último Windows, Microsoft no iba de farol

Publicado

el

Windows 10 último Windows

Cuando Microsoft presentó Windows 10, un sistema operativo que iba a ser el último Windows, es decir, la última gran versión de dicho sistema operativo. El plan de Microsoft era simple, adoptar un modelo de sistema operativo como servicio bajo el cual se limitaría a ir lanzando parches y actualizaciones que lo mantuvieran fresco y al día tanto a nivel de interfaz como de seguridad, de rendimiento y de prestaciones.

La compañía no iba de farol, en la Ignite de 2015 la propia Microsoft dijo textualmente que concebía a Windows 10 como el último Windows, y que por tanto no se iban a lanzar nuevas versiones de dicho sistema operativo, solo actualizaciones y parches bajo ese nuevo modelo que haría que este pasara de ser un producto a convertirse en un servicio. Al final nada de esto se cumplió porque, como ya sabrán nuestros lectores, en 2021 se produjo el lanzamiento de Windows 11.

Precisamente esto, el lanzamiento de Windows 11, generó muchas dudas sobre si Microsoft realmente iba en serio cuando dijo que Windows 10 sería la última gran versión de su conocido sistema operativo. La verdad es que la compañía no lo tenía claro en 2017, así que al final la decisión de lanzar Windows 11 fue algo que se gestó lentamente y durante varios años. El libro «Windows Internals» publicado por Microsoft en 2017 nos permite entender mucho mejor esta cuestión.

Windows 11

En una de las páginas de ese libro podemos leer que Microsoft sí iba en serio cuando dijo que Windows 10 sería el último Windows. No era un farol, pero la verdad es que nunca llegaron a tenerlo del todo claro, y como sabemos al final Microsoft acabó reculando. La frase del libro que confirma que iban en serio dice textualmente que «no habrá un Windows 11 oficial, en su lugar se utilizará Windows Update para actualizar Windows 10 a nuevas versiones».

No sabemos por qué Windows 10 no fue el último Windows

Y creo que nunca llegaremos a saberlo. Microsoft no ha dado información oficial al respecto, así que todo lo que tenemos son rumores más o menos creíbles que especulan con las posibles razones por las que el gigante de Redmond decidió lanzar Windows 11. Personalmente creo que esta versión llegó al mercado por la necesidad de subir los requisitos del sistema operativo para hacerlo más seguro y avanzado, y precisamente esto es lo que me hace pensar que tarde o temprano veremos un Windows 12.

Con el auge de la IA, y el creciente grado de implementación que esta está teniendo en todos los niveles posibles, es solo cuestión de tiempo hasta que esta dé el salto a una integración más profunda en el conocido sistema operativo de Microsoft. Esto tendrá un impacto considerable en los requisitos de dicho sistema operativo, y al final podría acabar obligando al gigante a lanzar un Windows 12 con nuevos requisitos de hardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído