Conecta con nosotros

Noticias

PS5 Pro impondrá unos requisitos claros a los desarrolladores

Publicado

el

Gracias a las filtraciones que se han producido durante las últimas semanas sabemos que PS5 Pro mejorará los juegos de PS5, y que los desarrolladores tienen a su disposición nuevos kits de desarrollo que les permitirán introducir, de forma nativa, mejoras en sus próximos juegos. Esas mejoras se centrarán en aspectos concretos, como la resolución, la fluidez y la calidad gráfica, y parece que también abarcarán el trazado de rayos.

Una nueva información que ha compartido Insider Gaming nos ha permitido tener más claro el tema de las mejoras en juegos de próxima generación, y los requisitos que Sony piensa imponer a los desarrolladores de juegos para que estos vengan con la certificación «PS5 Pro Enhanced», es decir, «mejorado para PS5 Pro». En total estamos hablando de tres requisitos clave que vendrán planteados tal que así:

  • Resolución 4K gracias al reescalado PSSR.
  • 60 FPS estables en juegos.
  • Añadir o mejorar los efectos de trazado de rayos.

Estas mejoras aplican sobre el juego base para PS5. Por ejemplo, si un juego concreto que va a llegar a PS5 tiene resolución nativa 1270p y reescala a 4K con FSR 2, se mueve a 30 FPS y no cuenta con trazado de rayos la desarrolladora que quiera obtener la certificación «PS5 Pro Enhanced» deberá optimizar dicho juego a fondo, y conseguir que el mismo funcione a 4K con reescalado PSSR, 60 FPS y que cuente con trazado de rayos en dicha consola.

En teoría los desarrolladores no tendrán problemas para cumplir con esos tres objetivos porque PS5 Pro tendrá memoria unificada mucho más rápida, podría tener además 1,2 GB de memoria GDDR6 más libres, contará con una GPU un 45% más rápida en rasterización y ofrecerá un rendimiento superior en trazado de rayos, gracias al salto a la nueva arquitectura RDNA 3 de AMD, aunque se rumorea que tendrá funciones de RDNA 4.

Los juegos de PS5 ya existentes también pueden conseguir esa certificación si se introducen mejoras que permitan aprovechar el nuevo hardware de PS5 Pro. En este sentido Sony tiene pensados unos requisitos similares a los que ya hemos visto, aunque son un poco más flexibles:

  • Aumentar la resolución objetivo en juegos que funcionan a una resolución fija en PS5.
  • Incrementar la resolución máxima objetivo en juegos que funcionan con resolución variable en PS5.
  • Mejorar la tasa de fotogramas objetivo en juegos que funcionen a una tasa fija en PS5.
  • Introducir efectos de trazado de rayos o mejorar dichos efectos en juegos que ya los tengan implementados.

Os pongo un ejemplo más concreto para que se entienda mejor. Dying Light 2 funciona en PS5 con resolución 1080p, trazado de rayos limitado a sombras y oclusión ambiental y 30 FPS. Para conseguir la certificación mejorado para PS5 Pro debería reescalar a 4K, moverse a 60 FPS y ampliar el trazado de rayos a reflejos o iluminación, como mínimo.

Imágenes generadas con IA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído