Conecta con nosotros

Análisis

GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G, análisis

Publicado

el

GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G

La GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G es una tarjeta gráfica que posiciona dentro de lo que podemos considerar como entrada a la gama alta, un nivel que es sin duda uno de los más interesantes en relación precio-prestaciones, y que está pensado para aquellos que quieran jugar en 4K con todas las garantías sin tener que hacer una gran inversión.

Por precio la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G compite directamente con la GeForce RTX 4070 SUPER, una tarjeta gráfica que también tuvimos la oportunidad de analizar en su momento, y que sin duda ofrece un rendimiento excelente en 1440p y aguanta muy bien el tipo en 4K. Ambas tienen valores claramente diferenciados y son más adecuados para distintos perfiles de usuario.

GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G

En este análisis vamos a hablar de ello, y como es lógico también veremos cómo rinde la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G tanto en rasterización como en trazado de rayos, qué podemos esperar a nivel de consumo y de temperaturas y qué valor ofrece en líneas generales como solución para jugar en 1440p y en 2160p, que son las dos resoluciones adecuadas para esta tarjeta gráfica.

GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G

Podríamos utilizar la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G para jugar en 1080p, pero a esa resolución irá muy sobrada y nos encontraremos fácilmente con cuellos de botella. Para jugar a esa resolución no vale la pena gastar tanto dinero en una tarjeta gráfica, tenemos opciones más económicas que ofrecerán un buen nivel de rendimiento y tendrán una larga vida útil.

Análisis externo de la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G

GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G

La GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G adopta un diseño clásico con líneas predominantemente angulosas, combina con acierto una terminación en color negro con algunos detalles en gris, como la placa trasera, y monta un sistema de refrigeración de tres ventiladores sobre un gran radiador de aluminio. Estéticamente GIGABYTE ha hecho un buen trabajo con esta tarjeta gráfica, y lo mismo puedo decir de la calidad de construcción.

GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G

En la parte frontal podemos ver los tres ventiladores WINDFORCE de 90 mm, que giran de manera alterna, lo que reduce las turbulencias y aumenta el flujo del aire y la presión estática. Cuando las temperaturas bajan de un determinado umbral los ventiladores se detienen, lo que hace que el funcionamiento de la tarjeta gráfica sea totalmente silencioso.

GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G

Las aspas de los ventiladores tienen un diseño 3D curvado con forma triangular que contribuye a mejorar la entrada de aire. Como hemos visto en otros modelos de GIGABYTE los ventiladores están lubricados con nanografeno, un material que aumenta hasta en 2,1 veces la vida útil y que hace que funcionen de una manera más silenciosa.

GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G

Esos ventiladores se asientan sobre un gran radiador de aluminio que, a su vez, se apoya sobre una base de cobre que hace contacto con la GPU. Todos los componentes clave de la tarjeta gráfica hacen contacto con el radiador, lo que significa que tienen disipación pasiva. El bloque de cobre comunica con el radiador a través de siete caleoductos de cobre que aceleran el proceso de transferencia de calor, y son claves para que este se reparta de forma eficiente por todo el cuerpo de aletas de aluminio.

GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G

En la parte posterior tenemos una placa metálica que, como de costumbre, aporta solidez estructural y contribuye en las tareas de refrigeración. La pequeña apertura que encontramos en el extremo de la derecha mejora el flujo de aire, y acelera el proceso de refrigeración. Al tener un tamaño contenido se mantiene una excelente solidez estructural.

GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G

Echando un vistazo al lateral podemos ver de manera más amplia el radiador, los caleoductos y también la zona en la que se integran las salidas de imagen que van en la parte trasera. La GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G ocupa 2,5 ranuras de expansión, porque el sistema de refrigeración sobresale de forma clara, como podemos apreciar también en esa imagen.

GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G

Pasando al otro lateral tenemos los dos conectores de alimentación adicional de 8 pines, que se encuentran perfectamente integrados para reducir el impacto del cableado y mejorar la estética de la tarjeta gráfica. Podemos ver también las serigrafías Radeon y GIGABYTE. Esta última integra un sistema de iluminación LED RGB totalmente personalizable.

GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G

En la cara trasera tenemos la placa metálica que nos sirve para atornillar la tarjeta gráfica al chasis y los conectores de imagen. La GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G tiene dos conectores DisplayPort 2.1 y dos salidas HDMI 2.1. Sus medidas son de 30,2 x 13 x 5,6 centímetros, lo que significa que necesitaremos una caja de tamaño medio para poder montarla sin problemas.

Análisis técnico y arquitectura

La Radeon RX 7900 GRE utiliza la arquitectura RDNA 3, que supone una evolución del diseño base que vimos con la arquitectura RDNA 2. Se mantienen el diseño de núcleo monolítico en la GPU y las dos unidades de computación por cada WGP. AMD afirma que las nuevas unidades de computación RDNA 3 rinde hasta un 17,4% más por ciclo de reloj.

Una mejora significativa, sin duda. A ello debemos sumar los shaders de doble emisión, que son capaces de trabajar con una instrucción Wave 64 o dos instrucciones Wave 32 dentro de un mismo ciclo de reloj, lo que hace que el rendimiento máximo teórico en FP32 se doble frente a la generación anterior.

Volviendo al diseño de la GPU, esta tiene, como dije, un diseño monolítico ya que el núcleo gráfico está integrado en una misma pastilla de silicio. Lo que se ha externalizado es la caché L3, que se encuentra distribuida en este caso en un total de cuatro chiplets de 16 MB cada uno. Esto nos deja un total de 64 MB de caché L3, que se utiliza para almacenar datos y elementos a  los que la GPU puede acceder antes de recurrir a la memoria gráfica.

Como esa caché está más cerca de la GPU el rendimiento mejora, y se producen picos de ancho de banda que puede alcanzar los 2.250 GB/s, una cifra claramente superior a los 576 GB/s de ancho de banda que tendríamos al recurrir a la memoria gráfica, que es de tipo GDDR6. Esos 64 MB de caché infinita dan lo mejor de sí en 1440p, aunque aguantan también el tipo en 2160p. Tanto la GPU como los chiplets comparten empaquetado, aunque utilizan nodos diferentes, ya que la primera está fabricada en 5 nm y los segundos en 6 nm.

AMD ha mantenido la configuración de 64 shaders, 4 unidades de textura y un núcleo de aceleración para trazado de rayos por cada unidad de computación, pero ha introducido un componente nuevo, los núcleos especializados en IA. Cada unidad de computación suma dos núcleos para IA, lo que supone un importante paso adelante en la carrera por la especialización en sus tarjetas gráficas de consumo general.

Con RDNA 3 la compañía ha introducido también otras optimizaciones a nivel de arquitectura que suponen una diferencia importante, entre los que podemos destacar los aceleradores indirectos multidibujo, también conocidos como MDIA, que mejoran la gestión y reducen la saturación de la CPU cuando se producen múltiples comandos de dibujado, un aumento de hasta 12 operaciones primitivas por ciclo de reloj (un 50% más que en RDNA 2) y se han afinado los sistemas de sombreado de píxeles y de geometría.

La interconexión de los chiplets y del núcleo GPU ha sido una cuestión fundamental en esta nueva arquitectura, y representaba un desafío que AMD ha logrado superar sin ningún problema al aplicar su experiencia con la arquitectura CPU Zen, que está presente tanto en los procesadores Ryzen como en los EPYC. Los enlaces de interconexión Infinity han obrado la magia necesaria para cubrir las necesidades de ancho de banda de una GPU y su caché L3.

Volviendo a los núcleos especializados en IA, estos se integran como dije en una relación de dos por cada unidad de computación, mejoran el rendimiento en tareas de multiplicación de matrices hasta en 2,7 veces, comparando con el método tradicional a través de ejecución SIMD.

Los núcleos especializados en IA soportan también nuevas instrucciones, concretamente BFLOAT16 y SIMD8, y en líneas generales podemos considerar a estos núcleos como la respuesta de AMD a los núcleos tensor de NVIDIA y las matrices XMX de Intel, aunque AMD todavía no los ha utilizado para acelerar funciones de valor en juegos.

El subsistema de tipos de caché que ha integrado AMD en RDNA 3 parte de la base clásica que todos conocemos. Tenemos la caché L0, que ahora tiene una capacidad de 32 KB, la caché L1, cuya capacidad se ha doblado a 256 KB y la caché L2, que también ha crecido hasta los 6 MB. Todas estas cachés están en el mismo chip que la GPU.

Aumentar el tamaño de las cachés de menor nivel ha permitido reducir la exigencia a nivel de ancho de banda interno, mejora la retención de datos y reduce el movimiento de los mismos. La caché L3 se encuentra externalizada, así que presenta una mayor latencia, pero como ventaja su capacidad es mucho mayor que la de la caché L2. En la Radeon RX 7900 GRE tiene una capacidad de 64 MB.

Otra de las mejoras más importantes que ha introducido AMD con la arquitectura RDNA 3 la tenemos en los núcleos para trazado de rayos, que son de segunda generación, y que incorporan mejoras sustanciales que han permitido mejorar el rendimiento hasta en un 80% frente a la generación anterior.

Entre las mejoras más relevantes destaca el uso de marcadores de geometría en los nodos BVH y de optimizaciones como la subselección temprana de árboles y los modos especializados de clasificación de cajas para trabajar con colisiones, que reducen en un 50% de las instrucciones necesarias para las iteraciones de recorrido al trabajar con rayos. Esto, unido a la reducción de los ciclos por rayo, mejora en un 50% la capacidad de cálculo de intersecciones.

AMD afirma que RDNA 3 también ha mejorado la eficiencia hasta en un 54% frente a la generación anterior, y no podemos olvidarnos de otras claves importantes, como el soporte del códec AV1 y el AMD Radiance Dispay Engine, que integra un sistema de conectividad y salidas de imagen de última generación.

El AMD Radiance Display Engine permite utilizar una profundidad de color de 12 bits en modo HDR, y también trabajar con resolución 8K manteniendo una tasa de refresco de 165 Hz. Esto es posible gracias al conector DisplayPort 2.1, que incrementa en gran medida el ancho de banda disponible.

La Radeon RX 7900 GRE, y todas las tarjetas gráficas basadas en RDNA 3 y RDNA 2, son compatibles con las tecnologías que integra el ecosistema Fidelity Super Resolution, también conocido como FSR. Entre las tecnologías más importantes dentro de dicho ecosistema podemos destacar Super Resolution, que es una técnica de reescalado y reconstrucción de la imagen utilizando elementos espaciales y temporales, y Fluid Motion Frames, que recurre a la interpolación para generar nuevos fotogramas partiendo del análisis de la información presente en dos fotogramas intermedios.

Ambas tecnologías permiten mejorar notablemente el rendimiento en juegos y aumentar la tasa de fotogramas por segundo, pero no cuentan con aceleración por hardware ni utilizan IA, lo que hace que el resultado final sea inferior a sus rivales directos de Intel y NVIDIA. Como ventaja, Fluid Motion Frames se puede aplicar a cualquier juego a través de los drivers de AMD.

Especificaciones de la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G

  • Núcleo gráfico Navi 31 con diseño Multi-chiplet Die.
  • GPU fabricada en 5 nm y caché L3 fabricada en 6 nm.
  • 45.400 millones de transistores en el chip GPU (GDC).
  • 2.050 millones de transistores por cada chiplet de caché L3 (x4).
  • Superficie total (GDC + MCDs): 529 mm cuadrados.
  • 80 unidades de computación.
  • 5.120 shaders a 2.052 MHz-2.391 MHz, modos juego y turbo.
  • 320 unidades de texturizado.
  • 160 unidades de rasterizado.
  • 80 unidades para aceleración de trazado de rayos de segunda generación.
  • 160 unidades para aceleración de inteligencia artificial.
  • Potencia en FP32: 48,97 TFLOPs.
  • Bus de 256 bits.
  • 16 GB de memoria GDDR6 a 18 GHz con un ancho de banda de 576 GB/s.
  • 64 MB de caché infinita con un ancho de banda de 2,25 TB/s.
  • Interfaz PCIe Gen4 x16.
  • TBP de 260 vatios.
  • Requiere dos conectores de alimentación de 8 pines.
  • Precio recomendado: desde 606,95 euros.

PC utilizado en el análisis

GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC

Para el análisis de la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC he utilizado nuestro ya conocido banco de pruebas, compuesto por los siguientes componentes:

  • Procesador Intel Core i9-13900K con 8 núcleos P y 16 núcleos E.
  • Placa base GIGABYTE Z790 AERO G.
  • Sistema de refrigeración líquida todo en uno Corsair iCUE H150i Elite LCD con tres ventiladores de 120 mm.
  • 32 GB de memoria DDR5 Corsair Vengeance RGB a 6.000 MHz con latencias CL40.
  • Unidad SSD WD Black SN850 de 2 TB con interfaz PCIe Gen4 x4, capaz de alcanzar velocidades de 7.000 MB/s y 5.300 MB/s en lectura y escritura secuencial.
  • Unidad SSD Corsair Force MP510 de 960 GB con interfaz PCIe Gen3 x4, capaz de alcanzar velocidades de 3.500 MB/s y 3.000 MB/s en lectura y escritura secuencial.
  • Tarjeta gráfica GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC con 16 GB de memoria gráfica.
  • Fuente de alimentación Corsair HX1500i de 1.500 vatios con certificación 80 Plus Platinum.
  • Windows 11 actualizado a la última versión disponible.
  • Pasta térmica Corsair XTM70.

Esta configuración es la propia de un PC de gama alta, y garantiza que no habrá ningún tipo de cuello de botella que pueda acabar afectando negativamente al rendimiento de la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC. Dicha tarjeta gráfica podrá desarrollar sin problemas todo su potencial, y esto nos permitirá descubrir de qué es capaz.

Rendimiento de la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC 16G

Pruebas sintéticas y aplicaciones profesionales

Empezamos con nuestra clásica ronda de pruebas sintéticas y profesionales, que nos permitirá hacernos una idea del rendimiento de esta tarjeta gráfica en entornos diversos. Tened en cuenta que este tipo de resultados pueden servirnos como referencia, pero que al final es fácil encontrar diferencias importantes entre estos y el rendimiento real en juegos, por eso las valoramos de manera diferenciada.

Blender

Todo un clásico dentro del mundo del renderizado. Esta prueba mide el rendimiento de una GPU en tres escenas diferentes, y nos deja un resultado cuantificado en muestras por minuto. Cuanto mayor sea esa cifra mejor será el resultado, aunque es importante tener en cuenta que NVIDIA suele ganar en esta prueba gracias a las diferentes optimizaciones específicas que trae para tarjetas gráficas GeForce.

La Radeon RX 7900 GRE consigue 1.256 muestras por minuto en «monster», 636 muestras por minuto en «junkshop» y 631 muestras por minuto en «classroom».

PassMark

Esta es una prueba que nos permite medir de forma sencilla el rendimiento de uno o varios componentes de un PC, e incluso el desempeño de un equipo completo partiendo de una valoración completa de sus componentes. En este caso he utilizado la prueba de rendimiento 3D, y la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC ha conseguido un resultado excelente, ya que es más potente que el 96% de las tarjetas gráficas de la base de datos de PassMark.

3DMark Time Spy y 3DMark Time Spy Extreme

Pasamos ahora a dos pruebas que nos permiten medir el rendimiento de la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC en escenas gráficas que simulan, de una manera bastante precisa, un entorno similar a lo que podríamos esperar de un juego exigente. La primera se pasa en resolución 1440p, y en esta la solución gráfica de GIGABYTE supera incluso al modelo de Sapphire que tuve la oportunidad de analizar en su momento.

La versión «Extreme» sube la resolución a 2160p, y en esta también consigue un resultado muy bueno, ya que logra superar de nuevo a la Sapphire Radeon RX 7900 GRE, y queda también un poco por encima de la GeForce RTX 4070 SUPER, que es su rival directo por precio y gama.

Cinebench 2024

Esta es una prueba de renderizado actual y muy exigente que nos permite descubrir fácilmente el potencial de una GPU trabajando con el motor de renderizado Redshift. La Radeon RX 7900 GRE obtuvo una puntuación de 4.853, una cifra que queda por debajo de la GeForce RTX 2070 SUPER, y que confirma que AMD tiene que mejorar el soporte en aplicaciones profesionales.

Procyon IA

Esta es una prueba centrada en la generación de imágenes por IA. Con ella podemos medir el rendimiento de la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC en este tipo de tarea bajo FP16 (precisión simple). Como es una tarjeta gráfica que tiene 16 GB de memoria pude pasar tanto la prueba estándar, que utiliza una resolución  de 512, como la XL, que sube la resolución a 1.024.

En la prueba estándar tenemos 1.457 puntos, y en la prueba XL el resultado es de 1.258 puntos. Para que podáis comparar, una GeForce RTX 4090 Mobile consigue 2.034 y 1.761 puntos en ambas pruebas, lo que significa que los resultados obtenidos quedarían por detrás de una GeForce RTX 4070 SUPER.

Pruebas de rendimiento en juegos

Pasamos ahora a ver los resultados de rendimiento en juegos. La GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC logra unas medias excelentes en Resident Evil 4 Remake, tanto en 1440p como en 2160p, así incluso con trazado de rayos y sin tener que tirar de reescalado. La experiencia es totalmente fluida en todos los casos.

En 2160p activar el FSR 2 en modo calidad puede darnos un extra de fluidez interesante si tenemos monitores con una alta tasa de refresco, ya que pasamos de 78 FPS a 103 FPS, aunque se produce una pérdida de nitidez apreciable.

re 4 remake 4k

Dying Light 2 es uno de los juegos más exigentes del momento, y uno de los que mejor aplica el trazado de rayos. La GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC puede moverlo sin problemas en 1440p con calidad máxima, aunque en 4K va un poco más justa ya que registra 48 FPS. Activar el FSR 2 en modo calidad nos ayudará a subir a 81 FPS.

dying Light 2

Con trazado de rayos hay una pérdida de rendimiento notable, aunque podemos compensarlo con FSR 2. En 1440p basta con activarlo en modo calidad para pasar de 42 FPS a 72 FPS, y en 2160p deberemos activarlo en modo rendimiento para llegar a los 57 FPS de media. Con esa tasa de FPS la experiencia es fluida.

dying Light 2 4k

Gears 5 sigue siendo uno de los mejores juegos desarrollados bajo el Unreal Engine 4, y es muy exigente cuando activamos la iluminación global de espacio de pantalla. La GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC puede con él sin problemas tanto en 1440p como en 2160p, ya que registra 119 FPS y 62 FPS, respectivamente.

gears 5

Ghostwire Tokyo fue uno de los primeros juegos importantes de la, por entonces, nueva generación. Sin trazado de rayos la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC lo mueve sobrada, algo que queda claro al ver esos 190 FPS en 1440p y los 85 FPS en 2160p.

ghost

Con trazado de rayos las medias caen a 63 FPS y 33 FPS, y se hace necesario activar el FSR 2 en modo calidad para subir a 108 FPS y 56 FPS, respectivamente. En 2160p podríamos utilizarlo en modo rendimiento para alcanzar los 82 FPS.

ghost 4k

Metro Exodus Enhanced Edition es otro de los grandes abanderados del trazado de rayos, y ha sido el primero en requerir una tarjeta gráfica con aceleración de dicha tecnología por hardware. La GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC hace un trabajo digno en 1080p y en 1440p, pero en 2160p cae a 29 FPS y la experiencia «tipo consola» no es buena.

metro

A Plague Tale: Requiem es uno de los juegos con mejor calidad gráfica de esta generación, y también uno de los más exigentes. La GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC registra 72 FPS en 1440p y 41 FPS en 2160p. Solo sería recomendable activar el reescalado en 2160p, aunque recordad que este juego no soporta FSR 2 y que el resultado que ofrece el reescalado integrado en el juego no es bueno.

Con trazado de rayos el rendimiento cae sustancialmente, como cabía esperar, y es necesario tirar de reescalado para conseguir una mayor fluidez. En este caso, la experiencia solo llega a ser buena en 1440p, porque podemos alcanzar los 54 FPS.

Alan Wake 2 es, probablemente, el juego más demandante a nivel de hardware que existe actualmente. La GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC consigue una media de 59 FPS en 1440p y de 29 FPS en 2160p con calidad máxima, cifras que están muy bien teniendo en cuenta lo exigente que es.

alan wake 2

Con FSR 2 en modo calidad podemos llegar a 80 FPS y 45 FPS en 1440p y 2160p. Si activamos el trazado de rayos al máximo, que incluye trazado de trayectorias en la iluminación, el rendimiento se hunde y solo es jugable en 1440p con FSR 2 en modo rendimiento, ya que conseguiremos una media de 34 FPS.

alan wake 2 4k

Cyberpunk 2077 es otro juego muy exigente, pero la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC no tiene problemas para moverlo en 1440p y 2160p, ya que registra una media de 72 FPS y 43 FPS respectivamente. Si activamos el FSR 2 en modo calidad la media subirá a 127 FPS y 60 FPS, y con dicha tecnología en modo rendimiento llegaremos a los 168 FPS y 90 FPS.

cyberpunk 2077 rt 1440p

Con trazado de rayos el rendimiento cae mucho, aunque la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC aguanta mucho mejor que la generación anterior gracias a la arquitectura RDNA 3, que como os dije trae mejoras en trazado de rayos. Es necesario activar FSR 2 para llegar a niveles de FPS jugables con trazado de rayos activado.

cyberpunk 2077 rt 4k

Si activamos el trazado de trayectorias en Cyberpunk 2077 la experiencia solo es jugable en 1440p con FSR 2 en modo rendimiento. Con esa configuración podremos conseguir una media de 43 FPS. En 2160p la media será de solo 22 FPS, y ya sabéis que todo lo que quede por debajo de 30 FPS es injugable.

cyberpunk 2077 PT

Terminamos con Red Dead Redemption 2, uno de los mejores juegos de la generación anterior y todo un referente técnico. La GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC puede con él sin problemas en 1440p y 2160p incluso con calidad máxima. En 2160p sería buena idea activar el FSR 2 en modo calidad para conseguir una media de 70 FPS.

En líneas generales la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC está un poco por encima de los modelos de otros ensambladores. La diferencia de rendimiento no es muy grande, pero se nota en algunos títulos, como Cyberpunk 2077 por ejemplo, y al final supone un claro valor añadido. Esa mejora de rendimiento se debe a una subida de las frecuencias de trabajo y a un mejor escalado del modo turbo.

Los valores de rendimiento registrados en juegos son excelentes en rasterización, ya que colocan a la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC en un empate técnico con la GeForce RTX 4070 SUPER, como veremos más adelante cuando hablemos del rendimiento relativo. Es una tarjeta gráfica capaz de mover juegos tanto en 1440p como en 2160p, aunque en esta última resolución no siempre llega a los 60 FPS con calidad máxima.

FSR 3 con Fluid Motion Frames

Como siempre quiero dedicar un apartado a valorar esta tecnología. La generación de fotogramas de AMD funciona a nivel de drivers, y también está integrada en algunos juegos de forma nativa, pero al final nos seguimos encontrando con las mismas carencias. En términos de calidad de imagen el resultado es claramente inferior al que tenemos con NVIDIA DLSS 3 por tres razones:

  • El «input» que recibe del reescalado FSR parte de una calidad de imagen inferior a la que tenemos con NVIDIA DLSS Super Resolution.
  • No se utilizan algoritmos de IA ni aceleración por hardware para conseguir un análisis de los fotogramas y hacer una estimación más precisa del movimiento de los píxeles.
  • Fluid Motion Frames se desactiva cuando la cámara se mueve bruscamente, lo que produce pérdidas de fluidez muy perceptibles.

En las imágenes, que podéis ampliar haciendo clic en ellas, se aprecia una mejora importante en Cyberpunk 2077 configurado en 1440p con FSR 2 en modo calidad, trazado de rayos en demencial y calidad máxima. Podemos llegar a superar los 120 FPS, pero tenemos mínimos de menos de 50 FPS, lo que se traduce en tirones que afectan claramente a la experiencia de juego.

En 2160p, y con esa misma configuración pero cambiando el modo de FSR 2 a rendimiento, tenemos una situación aún peor. La media más alta fue de entre 62 y 72 FPS con esa configuración, pero de nuevo tenemos secciones en los que la media cae por debajo de los 40 FPS, lo que afecta de forma clara a la fluidez del juego.

Los valores de tartamudeo de la imagen y la demora en la generación de fotogramas se pueden ver también en todas las tablas adjuntas. Solo es posible medir la tasa de FPS al activar FSR 3 utilizando la herramienta integrada en los drivers de AMD, así que por eso comparto con vosotros directamente esta información en vez de hacer gráficas y medias aparte, sería una locura en términos de tiempo.

Consumo, temperaturas y escalado de frecuencia

Empezamos con la temperatura de la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC, y la verdad es que los valores que registra son excelentes, de los mejores que he podido ver hasta el momento. La media se mantiene estable en 57 grados en la mayoría de los casos, y encima el nivel de ruido que genera es bastante bajo. Excelente trabajo por parte de GIGABYTE en este sentido.

Debido al overclock extra que trae la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC su consumo es más elevado que el de otros modelos, pero lo compensa con un rendimiento ligeramente mayor en rasterización. Comparada con la GeForce RTX 4070 SUPER es inferior en términos de eficiencia (rendimiento por vatio consumido).

El escalado de frecuencias es bueno, como se puede ver en la gráfica adjunta. Lo normal es que la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC se mueva entre los 2.380 MHz y los 2.450 MHz, lo que se traduce en un rendimiento sostenido muy estable. Su valor de frecuencia máxima fue también más alto que el de otros modelos gracias a ese overclock que trae de casa y a sus temperaturas, que permiten que el modo turbo sea más agresivo.

A pesar del incremento de consumo la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC ofrece las mejores temperaturas que he visto en una Radeon RX 7900 GRE, y sus frecuencias de trabajo se mantienen en unos niveles muy buenos, dos claves que evidencian el buen trabajo que ha hecho la compañía taiwanesa con esta tarjeta gráfica.

Rendimiento comparativo relativizado

Gracias al mayor overclock que trae de casa la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC logra un empate técnico con la GeForce RTX 4070 SUPER en rasterización, pero pierde claramente en trazado de rayos tanto en 1440p como en 2160p. Con todo, este resultado no es tan malo, ya que la diferencia entre ambas es menor que en generaciones anteriores, y esto evidencia los avances de AMD en trazado de rayos con RDNA 3.

La GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC tiene 4 GB más de memoria gráfica, y esto le ayuda en casos concretos a marcar la diferencia, pero la GeForce RTX 4070 SUPER cuenta con tecnologías más avanzadas (NVIDIA DLSS 3.5) y tiene un consumo mucho más bajo, así que al final esta se acaba perfilando como una opción superior en potencia y arquitectura.

AMD tiene una importante cuenta pendiente con la IA aplicada al gaming, y en menor medida con el trazado de rayos. Cuando empiece a saldar esas deudas mejorará enormemente el valor de sus tarjetas gráficas, y le pondrá las cosas más difíciles a NVIDIA. La competencia es buena para todos, y es importante que AMD siga avanzado para ser más competitiva.

Notas finales

GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC

La GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC es un modelo superior a la Sapphire Pulse Radeon RX 7900 GRE, tanto por diseño como por calidad de construcción, y también por rendimiento y temperaturas. Es capaz de ofrecer un rendimiento excelente en 1440p en cualquier juego actual, incluyendo los más exigentes, y aguanta muy bien el tipo en 2160p.

Como contrapartida su precio es ligeramente superior, pero cuesta un poco menos que la GeForce RTX 4070 SUPER. Esto, unido a sus 16 GB de memoria gráfica, la convierten en una opción interesante para aquellos que priorizan el rendimiento en rasterización y que realmente necesitan contar con esa cantidad de memoria gráfica. Tener más memoria gráfica también puede marcar la diferencia a futuro en términos de vida útil.

GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC

Hay que destacar también que AMD ha mejorado mucho el rendimiento en trazado de rayos con la arquitectura RDNA 3, y que las tecnologías integradas en FSR 3 representan un valor claro, pero como os he dicho anteriormente todavía tienen mucho que mejorar para estar al nivel de lo que ofrece NVIDIA. Lo mismo aplica a la eficiencia.

Como valoración general tengo claro que la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC es una de las mejores tarjetas gráficas de su familia, tanto por rendimiento como por calidad de construcción. Es fresca y silenciosa, y si la podemos encontrar por 600 euros o menos es una compra recomendable, sobre todo si nos preocupa sobre todo el rendimiento bruto en rasterización y si necesitamos 16 GB de memoria gráfica.

Valoración final
9 NOTA
NOS GUSTA
Calidad de construcción.
Rendimiento en rasterización.
Temperaturas y ruido.
Mejoras en trazado de rayos.
Valor calidad-precio.
A MEJORAR
Consumo.
FSR 3.
RESUMEN
Como valoración general tengo claro que la GIGABYTE Radeon RX 7900 GRE GAMING OC es una de las mejores tarjetas gráficas de su familia, tanto por rendimiento como por calidad de construcción. Es fresca y silenciosa, y si la podemos encontrar por 600 euros o menos es una compra recomendable, sobre todo si nos preocupa sobre todo el rendimiento bruto en rasterización y si necesitamos 16 GB de memoria gráfica.
Rendimiento9
Diseño y construcción9.5
Temperaturas10
Arquitectura8.5
Calidad / Precio8.5

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído