Conecta con nosotros

A Fondo

GeForce RTX 5090, posibles especificaciones, rendimiento, fecha de lanzamiento y precio

Publicado

el

GeForce RTX 5090

La GeForce RTX 5090 será la próxima tarjeta gráfica tope de gama de NVIDIA para el mercado de consumo general, y todo apunta a que marcará un importante salto frente a la GeForce RTX 4090, tanto por potencia bruta en rasterización y trazado de rayos como a nivel de eficiencia, gracias a las mejoras que traerá la arquitectura Blackwell y al uso de memoria GDDR7.

Durante los últimos meses se han ido produciendo diferentes filtraciones que nos han ido dejando datos interesantes sobre la GeForce RTX 5090, de hecho el pasado año publicamos un especial donde os contamos todo lo que sabíamos hasta el momento sobre dicha tarjeta gráfica. El tiempo ha pasado, y tengo nueva información que me permite perfilar bastante mejor las posibles especificaciones de la GeForce RTX 5090, y también otras cosas importantes como su posible rendimiento y la fecha de lanzamiento.

En este artículo voy a compartir con vosotros todo lo que sé hasta ahora sobre la GeForce RTX 5090. Tened en cuenta que algunos de los datos que vais a ver a continuación están confirmados, y que otros todavía tienen la categoría de rumor, así que podrían no llegar a cumplirse. Con todo, podéis tener claro que toda esta información es fiable, y que tiene mucho sentido.

GeForce RTX 5090: posibles especificaciones

GeForce RTX 5090

Imagen generada con IA.

  • Núcleo gráfico GB202 fabricado en el nodo de 4 nm de TSMC.
  • 180 unidades SM.
  • 23.040 shaders a una velocidad de entre 3 GHz y 3,2 GHz.
  • 720 unidades de texturizado.
  • 176 unidades de rasterizado.
  • 180 núcleos RT de cuarta generación.
  • 720 núcleos tensor de quinta generación.
  • Bus de 384 bits o de 512 bits.
  • 24 GB o 32 GB de memoria GDDR7 a 32 Gbps (1.536 GB/s de ancho de banda con un bus de 384 bits, 2.048 GB/s con un bus de 512 bits).
  • 96 MB de caché L2.

La diferencia a nivel de especificaciones frente a la GeForce RTX 4090 es tan grande que se aprecia a simple vista y de una manera muy sencilla. Si estas especificaciones se confirman el número de shaders pasará de los 16.384 a los 23.040, y como es lógico también tendremos más núcleos tensor y núcleos RT, así como más unidades de texturizado y de rasterizado en la GeForce RTX 5090.

El aumento del ancho de banda en comparación con la GeForce RTX 4090 será gigantesco, ya que esta alcanza los 1.001 GB/s. Contar con un mayor ancho de banda mejorará el rendimiento de la GeForce RTX 5090 en resolución 4K y superiores, y también tendrá un impacto muy positivo a la hora de trabajar con trazado de rayos, ya que esta tecnología depende en gran media del ancho de banda de la memoria.

Mención especial merece también el aumento de la caché L2, que pasa de 72 MB a 96 MB. Esto reducirá aún más la dependencia de la GeForce RTX 5090 del subsistema de memoria y aumentará la cantidad de aciertos al hacer llamadas a dicha caché incluso en resolución 4K, lo que se traducirá en un incremento notable del rendimiento bajo dicha resolución.

Por lo que respecta al consumo, creo que lo más probable es que la GeForce RTX 5090 se coloque en la franja de los 450 vatios, que es precisamente el mismo TGP que tenemos en la GeForce RTX 4090. Esto se traduciría, gracias al aumento de rendimiento de lo nuevo de NVIDIA, en un mayor rendimiento por vatio consumido, y por tanto en una mayor eficiencia energética.

La GeForce RTX 5090 utilizará la arquitectura Blackwell, así que contará con todas las mejoras que la misma introducirá a nivel de shaders, núcleos tensor y núcleos RT. Podemos esperar un aumento importante en términos de potencia bruta, nuevas funciones y optimizaciones aplicadas a la aceleración de trazado de rayos y a la IA, y también un nuevo acelerador de flujo óptico que podría mejorar el desempeño y la calidad de la generación de fotogramas.

Por lo que respecta al nodo de fabricación lo más probable es que la GeForce RTX 5090 esté fabricada bajo el proceso de 4 nm de TSMC. Esto quiere decir que el salto será menos marcado que en la generación anterior, puesto que las GeForce RTX 40 están fabricadas en el nodo de 5 nm. No obstante, está claro que ese salto de nodo, aunque no sea tan marcado, permitirá reducir el tamaño de los transistores, aumentar la densidad de los mismos y mejorar los valores de consumo.

Potencia y rendimiento comparativo de la GeForce RTX 5090

En términos absolutos la GeForce RTX 5090 tendrá, si se cumple todo lo que os acabo de decir, una potencia bruta de 138,24 TFLOPs en FP32, una cifra que supera de largo los 82,58 TFLOPs que alcanza la GeForce RTX 4090 en FP32. Esto quiere decir que la GeForce RTX 5090 sería hasta un 68% más potente que la GeForce RTX 4090 en FP32.

La diferencia en juegos podría ser menor, ya que como os he comentado en muchas ocasiones los valores de potencia bruta en FP32 de una tarjeta gráfica no equivalen de forma directa al rendimiento en juegos. Personalmente creo que en rasterización veremos una mejora de entre un 30% y un 40% frente a la GeForce RTX 4090, y que en trazado de rayos la mejora será mucho más grande, probablemente de entre un 80% y un 100%, dependiendo de cada juego en concreto.

Una configuración con bus de 384 bits y 24 GB de memoria GDDR7 a 32 Gbps ofrecería un rendimiento inferior a otra con bus de 512 bits y 32 GB de memoria GDDR7, no por la mayor cantidad de memoria gráfica, que en juegos no tendría ningún tipo de impacto salvo que nos movamos en 8K con trazado de rayos y calidades máximas, sino por el mayor ancho de banda disponible.

La GeForce RTX 5090 no tendría equivalente directo en esta generación, y marcaría un salto generacional similar al que vimos con la GeForce RTX 4090 frente a la GeForce RTX 3090 Ti en rasterización, pero la mejora sería mucho mayor en trazado de rayos.

Procesador y fuente de alimentación recomendados

El tema de la fuente de alimentación no ofrece muchas dudas. Si la GeForce RTX 5090 acaba teniendo un TGP de 450 vatios el requisito a nivel de fuente de alimentación será el mismo que tenemos para una GeForce RTX 4090, lo que significa que nos bastaría con una fuente de 850 vatios si utilizamos un procesador con un consumo bajo, como por ejemplo un Ryzen 7 7800X3D, y de 1.000 vatios si utilizamos un procesador con un consumo mayor, como el Intel Core i9-14900K.

Obviamente la fuente tiene que ser calidad y debe contar con los conectores de alimentación necesarios. En este caso lo más recomendable es elegir un modelo que cuente con el conector de 16 pines para no tener que usar adaptadores, que al final no quedan nada bien estéticamente hablando y serían engorrosos, porque en este caso tendríamos que conectar cuatro cabezales.

Por lo que respecta al procesador, este es un tema complicado. La GeForce RTX 5090 va a ser una tarjeta gráfica extremadamente potente, y esto quiere decir que probablemente sufrirá cuellos de botella incluso en resolución 4K, cosa que ya ocurría en rasterización con la GeForce RTX 4090 en ciertos juegos. Para poder aprovecharla al máximo vamos a necesitar un procesador muy potente.

Creo que no tendrá sentido acompañar a la GeForce RTX 5090 con nada inferior a un Ryzen 7 7800X3D o a un Intel Core i9-13900K, incluso aunque la utilicemos para jugar en 4K. Con procesadores inferiores tendremos cuellos de botella, y si activamos la tecnología DLSS Super Resolution dicho cuello de botella no hará más que agravarse, porque bajará la resolución base de renderizado y con ello crecerá el impacto de la CPU en el rendimiento.

Con trazado de rayos activado y resolución  4K el tema del cuello de botella cambia porque la carga que debe soportar la GPU aumenta enormemente, y esto reduce muchísimo el impacto real que tiene el procesador en el rendimiento. En este caso CPUs más modestas harán el trabajo sin problema, pero para conseguir una experiencia óptima en general lo ideal será partir de ese nivel que os he indicado anteriormente.

Posible fecha de lanzamiento y precio de la GeForce RTX 5090

GeFoce RTX 5090 IA

Imagen generada con IA.

El lanzamiento de la GeForce RTX 5090 se producirá a finales de este año. Todavía no hay una fecha confirmada, pero creo que lo más seguro es que llegue al mercado entre octubre y noviembre, justo un poco después de la GeForce RTX 5080 de NVIDIA. Ambas tarjetas gráficas serán anunciadas de forma simultánea en septiembre de este año.

Sobre el precio de venta, la verdad es que tengo muchas dudas. NVIDIA podría optar por mantener el precio de la GeForce RTX 5090 al mismo nivel que el de la GeForce RTX 4090, lo que nos llevaría a unos 2.000 euros, aproximadamente, o podría incrementarlo ligeramente, lo que supondría superar esa cifra.

La GeForce RTX 5090 será un producto elitista, como lo es la GeForce RTX 4090, así que el tema del precio en este caso es algo que no tiene tanta importancia como en modelos inferiores por el tipo de usuario al que se dirige. Por el cambio de nodo y el uso de memoria GDDR7 creo que tiene sentido pensar en una GeForce RTX 5090 un poco más cara que la GeForce RTX 4090, pero todavía no hay nada confirmado así que ambas posibilidades están abiertas.

Imagen de portada generada con IA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído