Ciberataques al Banco Mundial

Ciberataques al Banco Mundial

En un inquietante artículo en el que se dan pelos y señales, Fox News describe cómo una de las instituciones de ayuda más importantes, el Banco Mundial, está siendo víctima de intrusiones en sus servidores desde el año pasado. La información ha sido contestada por la institución internacional que ha aducido que todo son cavilaciones y que toda institución pública o privada es víctima de ataques a sus servidores.

 

Un ataque sin precedentes“, “puede ser la peor ruptura de seguridad que nunca haya sufrido una institución financiera global“… estas son las definiciones que en el artículo de Fox News se asegura que utilizó el responsable de tecnología del Banco Mundial en un correo electrónico refiriéndose a los ataques de seguridad que sufría la institución y que envió a sus compañeros a las doce de la noche. A pesar del desmentido posterior del portavoz de la institución internacional, lo cierto es que el artículo da muchos detalles. Se especula que se han producido por lo menos seis grandes intrusiones en los servidores del Banco desde verano de 2007 y la última se ha producido en septiembre. Según las fuentes de Fox, los intrusos habrían logrado acceder a toda la información de la red del banco en junio y julio. El número de servidores afectados serían unos 18, desde los que almacenan las palabras clave de los usuarios de la red hasta los archivos de recursos humanos. Para probarlo en el artículo se incluyen enlaces a los memorandos que se refieren a las intrusiones.

 

Al parecer la institución ha contratado a la consultora Price Waterhouse Coopers y a una empresa de seguridad informática para que redactaran sendos informes sobre la situación creada desde el junio de 2007. Sin embargo al parecer nadie ha podido acceder a esos informes. Incluso parece que el FBI, llamado a investigar un asunto totalmente distinto en septiembre de 2007, tropezaron con pruebas de ciertas intrusiones. Según declaraciones de un miembro del departamento de informática, los agentes de la agencia federal recomendaron investigar los sistemas porque “algo raro estaba pasando“.  En esa ocasión se descubrió un ataque proveniente de direcciones IP chinas (que podían haber sido falseadas) a la sede en Sudafrica del IFC, una de las instituciones que depende del grupo del Banco Mundial. En el artículo también narran con todo lujo de detalles la intrusión en los servidores de la tesorería del Banco Mundial en abril de 2008 y los ataques registrados a través del servidor de correo electrónico este mismo verano desde el mismo grupo de direcciones IP que el ataque del pasado septiembre.

 

 

Aunque la institución internacional ha negado que hayan sido robados datos confidenciales y que el artículo de Fox News contiene tergiversaciones y documentos fuera de contexto, la posibilidad de que haya ocurrido es preocupante. La información que maneja el Banco incluye datos confidenciales sobre gobiernos, grandes bancos y compañías multinacionales. El Banco mundial es una institución internacional que agrupa 185 países y que proporciona asistencia técnica y financiera a los países en vías de desarrollo de todo el mundo. Son tiempos difíciles para esta institución, ya que la crisis económica mundial amenaza la financiación por parte de sus miembros de muchos de sus proyectos. El Banco emplea 280 millones de dólares al año para mantener su infraestructura informática. Irónicamente, una de las ramas del Banco Mundial llamada InfoDev promociona las inversiones en seguridad de las infraestructuras informáticas de países en vías de desarrollo y publica incluso un manual de buenas prácticas en lo que respecta a la seguridad IT.

 

  • Share This