Conecta con nosotros

Análisis

Hitachi Deskstar E7K1000 1TB

El terabyte de capacidad comienza a ser norma habitual en muchos equipos sobremesa. El nuevo Hitachi E7K1000 es una evolución mejorada de su exitoso predecesor que consigue un menor consumo sin merma de rendimiento. Funciona a 7.200 rpm y cuenta con 16 Mbytes de memoria caché y un consumo de sólo 5,2 vatios en reposo.

Publicado

el

El terabyte de capacidad comienza a ser norma habitual en muchos equipos sobremesa. El nuevo Hitachi Deskstar E7K1000 es una evolución mejorada de su exitoso predecesor que consigue un menor consumo sin merma de rendimiento. Funciona a 7.200 rpm, cuenta con 32 Mbytes de memoria caché y un consumo de sólo 5,2 vatios en reposo.

En enero de 2007 Hitachi presentaba el primer disco duro que alcanzó la mágica cifra de un terabyte. Durante este tiempo ha ido perfeccionando su tecnología y conviertiéndose en todo un referente para usuarios y ensambladores cuando hablamos de discos duros de alta capacidad.

El Hitachi Deskstar E7K1000 tiene sólo tres platos de 375 Gbytes cada uno, gracias a la densidad de almacenamiento que se alcanza con tecnología de grabación perpendicular (PMR), patentada por la compañía. Con un menor número de discos se minimizan los posibles fallos mecánicos y se alcanzan velocidades de acceso aletaorio superiores a otras soluciones.

Sólo este circuito queda expuesto.

Gracias al conector SATA la instalación es realmente simple (atrás quedaron los tediosos jumpers) así que en pocos minutos tenemos el disco listo para funcionar. Tras un formateo en NTFS veremos que la capacidad real es de 931 Gbytes.

Los discos duros, además de rápidos y fiables tienen que ser seguros. Actualmente hay muchas soluciones de software que permiten encriptar la información pero Hitachi va más allá y ofrece encriptación a nivel hardware. Si el usuario se decide a activarla los datos se cifran con una clave al escribirse en el disco, y se descifran usando la misma clave. Así los datos serán inaccesibles incluso si nos extraen el disco duro del PC y lo conectan a otro ordenador. Este sistema de cifrado en el disco ofrece un mejor rendimiento que otras soluciones y un nivel de seguridad notablemente superior.

El Hitachi Deskstar E7K1000 utiliza AES (Advanced Encryption Standard) y está certificado por el Institute of Standards and Tecnology como sistema de almacenamiento de alta seguridad (apto para guardar datos de seguridad nacional). También merece la pena destacar el esfuerzo de la compañía por ofrecer un producto más ecológico: el nuevo 7K1000 consume hasta un 43% menos de energía que su predecesor.

Sometimos el disco a pruebas con HD Tune, HD Tach y SiSoft Sandra, perfectos para medir el rendimiento global de este tipo de dispositivos. Los resultados son fantásticos y no dejan lugar a dudas como se puede comprobar en las capturas. La unidad se comporta mejor que otras que hemos probado con la misma interfaz y la transferencia de datos es rápida y estable en todas las situaciones.

Las temperaturas de funcionamiento en la caja Antec semitorre donde lo instalamos oscilan entre los 32 y 40 grados, con una temperatura ambiente de 26ºC. En la práctica el disco es más silencioso de lo que esperamos y las vibraciones son inapreciables, así que constituye una buena alternativa si queremos montar un HTPC. Con un MBTF de 1,2 millones de horas es suficientemente fiable para empresas o entornos de trabajo donde la seguridad de los datos sea fundamental.

El Hitachi Deskstar E7K1000 es una de las mejores unidades que ha pasado por nuestro laboratorio y cumplirá con creces las expectacias de cualquier usuario. Se puede encontrar en el mercado por unos 125 euros (depende de la tienda) así que lo recomendamos como una de las mejores opciones si pensamos cambiar de disco duro.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído