10 consejos útiles para Facebook

10 consejos útiles para Facebook
20 de mayo, 2009

Las redes sociales se han convertido en uno de los principales blancos de los cibercriminales, siendo Facebook una de sus favoritas. Con estos consejos te ayudamos a no ser tan vulnerable. Con el fin de salvaguardar la información de los usuarios y evitar que se expongan a posibles ataques, Trend Micro ha elaborado un decálogo con los principales trucos para que el usuario esté protegido.

1. Asegúrate de que estás en la página real de Facebook

 

Para garantizar la seguridad y privacidad de tu cuenta de Facebook, nunca escribas una contraseña a menos que estés seguro de que estás en la web real de Facebook. Para entrar al site, utiliza tu propio vínculo marcado como favorito o escribe el nombre en tu navegador. No sigas vínculos a Facebook, incluso si proceden de un amigo.

 

 

2. Establece parámetros de privacidad en modo seguro

 

Dentro de Facebook hay configuraciones de privacidad que permiten controlar quién ve tu perfil y tu información personal.

3. Usa los parámetros de búsqueda en modo seguro

 

Dentro de los parámetros de privacidad de Facebook hay ajustes de búsqueda donde puedes controlar quién puede encontrarlo. Puedes limitar los parámetros de seguridad a “sólo amigos”, reduciendo la probabilidad de que un criminal lo encuentre. El aspecto negativo de una mayor seguridad, por supuesto, es que aquellos que no sean ya sus “amigos” (como por ejemplo los amigos del colegio, de los que no ha tenido noticias hace mucho tiempo) no lo encuentren. Por supuesto, tú sí puedes encontrarlos.

 

También es posible utilizar esta funcionalidad para controlar lo que la gente puede ver sobre ti, como tu foto del perfil, tu lista de amigos y otros aspectos. Asimismo, puedes elegir la forma de contactar con aquellos que te han encontrado tras realizar una búsqueda. Al limitar quién envía mensajes, puedes reducir la posibilidad de que un cibercriminal envíe código malicioso.

 

4. Nunca hagas clic en vínculos desconocidos o sospechosos

 

Desafortunadamente, tus amigos pueden enviar spam, virus o código malicioso sin querer a través de Facebook si sus cuentas están infectadas. Desde Trend Micro se recomienda no hacer clic en vínculos o archivos adjuntos que no reconozcas y no ejecutar ningún archivo “.exe” en tu equipo sin saber exactamente qué son y qué hacen.
 

5. Crea una contraseña segura

 

Crea una contraseña para Facebook que no esté relacionada con las contraseñas de las transacciones financieras on-line ni con tus cuentas de correo.
 

6. Descarga la versión más actual del navegador

 

El software actualizado del navegador contiene características de seguridad importantes y capacidades de protección. Las versiones actuales de Firefox e Internet Explorer, por ejemplo, advierten si se te has dirigido a un sitio de phishing sospechoso.

 

7. Sólo descarga aplicaciones de fuentes de confianza

 

Imagina lo que sucedería si un criminal creara una cuenta falsa y una aplicación peligrosa, que fuera entonces enviada a los usuarios con amigos en Facebook. Estos usuarios la enviarían a sus amigos y así sucesivamente. Para evitar que esto ocurra, visita la sección de Facebook Application Settings, donde puedes editar las configuraciones atribuidas a esa aplicación. Algunos gusanos de Facebook, de hecho, roban los contactos de los usuarios para que estos puedan recibir un vínculo de un “amigo”, que en realidad fue distribuido realmente por un gusano.

 

Por esta razón, es importante tener cuidado con todas las aplicaciones, incluso aquellas de los “amigos”. Leer la descripción de la aplicación antes de instalarla y buscar opiniones en los foros sobre la aplicación para ver lo que otros piensan es fundamental. Si tienes sospechas, escribe el nombre de la aplicación en un motor de búsqueda y comprueba la documentación. Finalmente, si no utilizas la aplicación, elimínala.
 

8. No divulgues información personal

 

En los últimos meses, la popular nota “25 Cosas Sobre Usted” circulaba en Facebook. Ésta solicitaba a los receptores que estaban etiquetados dentro de una nota responder un cuestionario enumerando 25 cosas sobre ellos. Si bien esta nota probablemente era inofensiva, hay que tener cuidado de cualquier nota o solicitud de información personal.
 

9. Si crees que tu cuenta en Facebook está comprometida, cambia su contraseña

 

Si crees que puedes haber instalado una aplicación sospechosa tras hacer clic a un enlace malicioso o si sospechas que alguien puede haber entrado en tu cuenta, cambia de inmediato tu contraseña, notifícalo a Facebook y realiza un análisis completo anti-malware en tu ordenador.

 

10. Mantén siempre actualizado tu software anti-malware

 

Instala y ejecuta software de seguridad actualizado.

 

  • Share This