MS retira soft con código GPL

MS retira soft con código GPL
11 de noviembre, 2009

Microsoft ha retirado de sus servidores una utilidad para la instalación de Windows 7 en netbooks y otros ordenadores sin unidad óptica. Por lo visto la aplicación contiene código GPL y aparentemente no se respeta la licencia. El primero en detectar la posible violación de licencia fue el blogger Rafael Rivera, a continuación Microsoft retiró la herramienta para investigar el problema con la licencia. El código podría pertenecer a la aplicación ImageMaster para crear y leer imágenes de disco.

 

Microsoft ha tenido que retirar una utilidad que estaba disponible en la Microsoft Store para instalar Windows 7 desde una unidad USB. La herramienta permitía que la instalación se realizara desde una imagen ISO del disco de instalación grabada en una unidad o memoria flash externa. El blogger Rafael Rivera detectó e informó desde su blog Within Windows de la posibilidad de que la aplicación contuviera código protegido bajo licencia GPL.

 

 

El programa en cuestión sería la aplicación ImageMaster, una utilidad que permite crear y leer imágenes de disco y éste toma partes del programa 7Zip (respetando la licencia GPL). El día 9 Microsoft retiró la utilidad de la zona de descarga de la tienda informando que se estaba investigando la posible violación de licencia. Según apunta el propio Rivera, Microsoft no publicó el código fuente de las modificaciones realizadas.

 

Además Microsoft había publicado la herramienta con ciertas restricciones de licencia reduciendo los derechos originales de la GPL de la aplicación. Curiosamente el código de ImageMaster se encuentra alojado en el proyexto Codeplex, un repositorio de software de código abierto de la propia Microsoft. Queda por determinar si el error se produjo por parte de programadores de la multinacional o a través de otra compañía.

 

  • Share This