Conecta con nosotros

Noticias

Koolova, el ransomware que libera tus archivos si lees dos artículos de seguridad

Publicado

el

El ransomware se ha convertido en una de las amenazas de seguridad más populares del momento y como ya hemos dicho se entiende perfectamente, ya que es un tipo de malware que puede llegar a ser muy lucrativo.

Por si alguien no sabe cómo funcionan exactamente este tipo de amenazas de seguridad lo explicamos de forma sencilla. Se utiliza un «gancho», normalmente un enlace malicioso o un archivo «cocinado», para conseguir una infección.

Cuando la misma se lleva a cabo el ransomware se activa y procede a cifrar los archivos más importantes del equipo, impidiéndonos acceder a ellos y amenazando con borrarlos totalmente si no pagamos una determinada cantidad de dinero, que normalmente deberemos entregar en bitcoins.

2

Koolova actúa de esa forma, pero una vez que ha cifrado los archivos no pide un rescate en dinero, sino que nos da la opción de leer dos artículos sobre seguridad informática y de cómo hacer un uso seguro de Internet.

Como vemos su objetivo no es hacer dinero, sino dar un pequeño tirón de orejas al usuario y educarlo en materia de seguridad para que pueda evitar futuras infecciones por malware y aprenda unas nociones mínimas en materia de seguridad informática.

Una forma interesante de «educar» al usuario, de eso no hay duda, aunque eso no quiere decir que sea inofensivo, ya que viene con un temporizador que fija un plazo límite para leer los dos artículos. Si el mismo llega a cero nuestros archivos serán borrados.

Más información: MuySeguridad.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído