Conecta con nosotros

Noticias

Imprimen corazón en 3D que es capaz de latir durante 30 minutos

Publicado

el

Científicos del ETH Zurich han conseguido imprimir un corazón en 3D de silicona que funciona exactamente igual que el órgano real y que además tiene un coste de fabricación bajo, gracias al uso de un nuevo proceso de fabricación que reduce la cantidad de material necesario para crear cada unidad.

En el vídeo podemos ver el proceso de creación, su funcionamiento y conocer algunas de sus claves más importantes. Este corazón impreso en 3D tiene un peso de 390 gramos, cuenta con todo lo necesario para trabajar como un corazón real y puede funcionar sin problemas durante un máximo de 3.000 latidos.

Suena bien, ¿verdad? Pues sí, pero como anticipamos en el título presenta un problema importante, y es que esa cantidad de latidos equivalen aproximadamente a una vida útil de entre 30 y 45 minutos, dependiendo del ritmo cardíaco del sujeto.

Es un contratiempo de eso no hay duda, pero hay que reconocer que estamos ante un avance importante que con el tiempo y los recursos necesarios podría dar pie a la creación un corazón en 3D que sea capaz de funcionar durante varios días o incluso meses antes de empezar a deteriorarse.

La impresión en 3D sigue mostrando el enorme potencial que tiene aplicada al campo de la medicina, un sector en el que como sabemos también ha facilitado la creación de tejidos y órganos vivos de diversa índole.

Este corazón todavía no es viable para ser utilizado en seres humanos, pero como se suele decir estos científicos ya han abierto la puerta, ahora sólo tienen que ir recorriendo el camino poco a poco hasta que sean capaces de llegar a su objetivo.

Más información: TechCrunch.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído