Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cómo elegir una carrera con futuro profesional

Publicado el

Cómo elegir una carrera con futuro profesional 29

Durante las próximas semanas, miles de estudiantes de toda España se enfrentan a la prueba de selectividad, el gran examen que puede determinar en gran medida su futuro profesional. Pero teniendo en cuenta que es una prueba que finalmente más del 80% de los que se presentan, acaban por aprobar, la gran pregunta que se plantea a continuación es la siguiente: ¿Qué carrera debemos elegir? ¿Qué carrera nos asegura un futuro profesional?

Evidentemente, para dar una buena respuesta hay que tener en cuenta varios factores, que varían incluso dependiendo de cada caso en particular. No obstante, desde U-tad (Centro universitario de tecnología y arte digital), se animan a ofrecernos los siguientes consejos.

Dirígete al entorno digital

El mundo de las TIC se convertirá en los próximos años en el segundo mercado con mayor contribución al PIB. Dentro de él se albergan campos como el mercado de contenidos digitales, que en España casi ha triplicado su facturación en cinco años, superando en 2010 los 9.100 millones de euros. Este incremento de negocio implica una creciente demanda de empleo, a un ritmo ajeno a los efectos de la crisis. La mayoría de los nuevos campos profesionales estarán directa o indirectamente relacionados con el entorno de las nuevas tecnologías.

Considera la oferta internacional

No juzgues el futuro laboral de tu carrera sólo por el mercado laboral español. Navega, consulta y entérate de las que ofrecen mayor cantidad de salidas en otros países. El profesional del siglo XXI estará progresivamente globalizado y listo para trasladarse a la parte del mundo donde se encuentren los mejores puestos de trabajo de su especialidad.

Si eres creativo, eso es un plus

Los profesionales que corren mayor peligro de perder su empleo son los más fácilmente sustituibles. En el entorno digital están en auge los trabajos donde prima la creatividad y la imaginación, hasta el punto de convertirse en uno de sus principales valores, y muchos de ellos tienen relación directa con la creación de contenidos. Si eres creativo, no lo ocultes: aprovéchalo.

 Huye de lo establecido

Las mejores oportunidades laborales pueden estar en profesiones de creación relativamente reciente. Tanta, que hasta hace poco tiempo no se han llegado a considerar como opciones laborales serias. Conviene mantener la mente abierta y pensar en las posibilidades que ofrecen nuevos campos, que hasta hace poco no se consideraban como una alternativa sólida de ganarse la vida.

 Elige bien qué estudias… y dónde

Es recomendable informarse sobre los centros académicos en los que se puede cursar la disciplina elegida. No todos ofrecen idéntico nivel de excelencia, ni las mismas conexiones con el mundo profesional. Su fundamento pedagógico y el historial de su cuerpo docente son dos de los principales puntos de referencia.

Busca profesores profesionales

Las carreras más competitivas cuentan con profesores que compaginan su actividad docente con el trabajo en el sector sobre el que enseñan. Esto supone una ventaja añadida, ya que pueden ofrecer a sus alumnos una visión interna sobre la evolución y la demanda laboral de cada disciplina.

Aprende idiomas… y exígelos

El inglés y otras lenguas son de uso común en algunos de los campos profesionales más demandados. Esta importancia de los idiomas extranjeros debería estar presente también en el centro educativo, donde el uso de información y documentación en otros idiomas sea práctica común.

Las prácticas deben formar parte de la carrera

Comenzar a coger experiencia antes de terminar los estudios es una buena manera de llevar lo aprendido al terreno práctico del día a día, y de comenzar a construir un currículum dentro del mercado profesional.

La formación 2.0 ya no es un lujo

Cuanto mayor sea la presencia de herramientas y soluciones digitales en el entorno docente, mayor adecuación se producirá con los requerimientos operativos de la mayoría de las profesiones de hoy. Ordenadores, tablets, Internet y redes sociales no pertenecen ya únicamente al terreno del ocio: deben formar parte del programa académico.

Estudia para crecer

Nadie está tan protegido contra la crisis como el que es capaz de crear empleo para sí mismo y para otros. Las mejores opciones académicas siempre serán las que aporten los conocimientos suficientes para que los alumnos se desarrollen creando sus propias empresas en el sector.

Carreras con futuro en U-tad

U-tad es el primer Centro Universitario de formación especializado en las técnicas, habilidades y competencias enfocadas a la industria y el desarrollo de los contenidos digitales.  La oferta de grados actual de la U-tad ofrece un amplio abanico de posibilidades formativas relacionadas con el mundo digital: AnimaciónDiseño Visual de Contenidos DigitalesProducción de Contenidos DigitalesDirección y Diseño de Productos InteractivosDirección y Creación de Empresas Tecnológicas, Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales ¿Te lo vas a perder?

Informacion u-tad

 

Lo más leído