Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Montando un PC para jugar por 200 euros

Publicado el

PC para jugar por 200 euros

Dentro de nuestra serie de guías en las que os ayudamos a montar un equipo para jugar hemos abarcado diferentes presupuestos, llegando incluso a apurar hasta los 300 euros, cifra que para muchos puede ser considerada como límite de cara a conseguir un resultado aceptable.

Por desgracia la situación económica actual lleva a muchos usuarios a enfrentarse con presupuestos todavía más limitados, algo que acaba complicando las cosas y que puede acabar por forzarlos a mantener equipos demasiado antiguos.

Con esto en mente hoy hemos decidido plantearnos un nuevo reto, montar un PC para jugar por 200 euros, cifra extremadamente baja que nos obliga a tomar decisiones con suma cautela, pero al final ha resultado suficiente para montar un equipo bastante capaz.

Sí, es evidente que con un presupuesto tan reducido no podemos esperar mover juegos de última generación en 1080p, pero lo cierto es que nos permitirá disfrutar de una rica experiencia multimedia y jugar a casi todo, como comentaremos al final del artículo.

Dicho esto nos ponemos manos a la obra, sin más rodeos.

 

Plataforma.

amd_a-series_0

Como hemos apuntado en guías anteriores esta elección es clave, ya que determina la plataforma que utilizaremos y las posibilidades de expansión que tendremos disponibles.

Teniendo en cuenta lo limitado que resulta nuestro presupuesto nos hemos decantado por la plataforma FM2+, donde podemos encontrar APUs muy económicas que integran CPU y GPU y ofrecen una potencia muy buena en relación precio-prestaciones.

En este punto es probable que alguno de nuestros lectores se pregunte por qué optamos por la plataforma FM2+ y no por la AM1, y la respuesta es muy simple, la GPU que integran las APUs Athlon de dicha plataforma resulta muy floja y encima no suponen una diferencia de precio lo bastante grande como para constituir una buena opción.

A lo dicho debemos sumar que la frecuencia de trabajo de las CPUs integradas en la plataforma AM1 es muy baja, un hecho que termina de redondear una elección clara y simple.

 

Placa base.

asrock_fm2a55m_vg3_

Tras elegir la plataforma nos toca indagar entre las distintas placas base que hay disponibles, siempre teniendo en cuenta que nuestro presupuesto es mínimo.

Así, la idea de partida es buscar algo con un mínimo de calidad y cuyo precio esté por debajo de los 40 euros, ya que de lo contrario podríamos tener apuros a la hora de elegir los demás componentes.

Con esto en mente la ASRock FM2A55M-VG3+ cumple todos nuestros requisitos, ya que cuenta con sonido integrado 5.1, soporta hasta 32 GB de memoria RAM DDR3 1.866 y ofrece capacitadores sólidos, lo que garantiza un mínimo de calidad y durabilidad.

Su precio es de 38 euros.

 

Procesador.

amd_a6_6400

Segunda pieza clave del equipo. Al haber elegido la plataforma FM2 estamos limitados a escoger en el catálogo de APUs de AMD, pero lo dicho no es un problema, sino precisamente todo lo contrario, ya que estas nos permiten acceder a soluciones CPU + GPU con precios muy asequibles.

En este punto tenemos que elegir con mucha cautela, ya que muchas ocasiones algunos modelos de APU pueden resultar idénticos, separados únicamente por unos pocos MHz de frecuencia de trabajo en la CPU, pero la realidad es que su GPU marca una gran diferencia.

Esto es precisamente lo que ocurre entre la APU A6-6300 y la A6-6400. A simple vista parecen iguales, pero la primera monta una HD 8370D y la segunda una HD 8470D, equipadas con 128 y 192 procesadores de flujo, respectivamente.

Lo expuesto es más que suficiente para marcar la diferencia en cualquier juego, algo que nos lleva a decantarnos definitivamente a favor de la A6-6400, cuyo precio es de 53 euros. 

Para que os hagáis una idea de su rendimiento a nivel GPU os comentamos que resulta similar a una Radeon HD 6650.

Antes de cerrar este punto debemos destacar su CPU es de doble núcleo a 3,9 GHz-4,1 GHz, un hecho que actualmente no resulta demasiado preocupante. Con todo, si podéis invertir 23 euros más la A8-5600K es la mejor opción.

 

Memoria RAM.

kingston_hyperx_blu_ddr3_1600_pc3_12800_4gb_cl9

Tenemos placa base con sonido integrado, CPU y GPU, ahora nos toca buscar una memoria RAM aceptable que no se pase demasiado del presupuesto.

En este punto tenemos dos opciones, hacernos con un módulo de 4 GB de DDR3 y respetar al máximo el presupuesto de 200 euros o, por el contrario, hacernos con 8 GB y pasarnos un poco. Os dejaré apuntadas ambas opciones, para que valoréis la que mejor se adapta vosotros.

Si nos decantamos por 4 GB el módulo Kingston HyperX Blu 1.600 MHz con latencias CL9 es la mejor opción, ya que apenas cuesta 33,95 euros.

Por el contrario, si queremos gastar un poco más lo más recomendable es el módulo Corsair Value Select de 8 GB, también a 1.600 MHz y con latencias CL9. Su precio es de 68 euros.

 

Disco duro.

wd_caviar_blue_500gb_sata3_maestro

Cada vez nos queda menos presupuesto con el que afrontar los restantes componentes, y eso complica todavía más la elección.

Pasamos ahora a elegir el disco duro de nuestro equipo, y dado que vamos a utilizarlo para juegos y multimedia necesitamos uno que, preferiblemente, tenga 1 TB de capacidad y ofrezca un buen rendimiento.

Con estos valores en mente nos decantamos por el WD Blue de 1 TB, capaz de ofrecer un gran nivel de rendimiento gracias a sus 64 MB de caché y su velocidad de giro de 7.200 RPM.

Su precio es de 46 euros.

 

Torre y fuente de alimentación.

spire_coolbox_305_420w

Las limitaciones del presupuesto siguen obligándonos a buscar el máximo ahorro posible, lo que nos lleva en este punto a buscar una torre resultona que incluya la fuente de alimentación, ya que de lo contrario nos pasaremos directamente del presupuesto.

Soy consciente de que este tipo de fuentes no tienen una gran calidad, pero dado lo modestos que resultan los componentes de nuestro equipo será más que suficiente.

Tras una larga búsqueda optamos por la Spire CoolBox 305, una caja modesta pero suficiente que, además, viene acompañada de una fuente de alimentación de 420W, todo con un precio de apenas 22,95 euros.

 

Lector/grabador de DVD.

samsung_sh_224db_grabadora_dvd_24x_oem_negra

Terminamos con el último componente del equipo. Es posible que para muchos sea innecesario y prescindible, pero dado el peso que todavía tiene el formato físico a día de hoy hemos preferido incluirlo.

A la hora de elegirlo no hemos tenido complicaciones, ya que todos modelos económicos son «idénticos» y no marcan diferencia alguna entre ellos.

En base a lo expuesto nos quedamos con el Samsung SH-224DB, cuyo precio es de 14,95 euros.

 

Notas finales y rendimiento.

El precio final del equipo con 4 GB de RAM y la APU A6-6400 es de 208,85 euros. Si optamos por montar 8 GB de RAM y una APU A8-5600K el precio subiría hasta los 265,90 euros.

A pesar de lo ajustado que parece el presupuesto lo cierto es que este equipo tiene un gran potencial, sobre todo para jugar a títulos de 2013 hacia atrás, aunque también puede hacer frente a juegos de este año sin problema, y su vida útil será más larga de lo que pueda parecer en un primer momento.

Para sustentar estas palabras os ofrecemos algunos de los resultados que ha cosechado la configuración base de 208,85 euros en algunos de los juegos más importantes actualmente, y como siempre os invitamos a opinar.

  • Grid 2 a 1.366 x 768 píxeles, calidad alta: 35,7 FPS.
  • Metro Last Light a 1.366 x 768 píxeles, calidad baja: 28 FPS.
  • Tomb Raider a 1.366 x 768 píxeles, calidad media: 30 FPS.
  • Battlefield 4 a 1.366 x 768 píxeles, calidad baja: 35 FPS.
  • Batman Arkham Origins a 1.366 x 768 píxeles, calidad media: 31 FPS.
  • Diablo III a 1.366 x 768 píxeles, calidad alta: 40 FPS.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

42 comentarios
  • adrian

    Gracias por la publicación, esa combinación de precio rendimiento es perfecta.

  • Leo

    Pa montar una Steam Machine económica es una configuración perfecta

  • juangmuriel

    En este tipo de «how to» tan interesantes, siempre echo en falta mismo:
    Es un equipo «linux friendly», es decir podemos instalar nuestra distro linux favorita??
    O al menos podias dar alguna pista de que componentes pueden dar problemas, o donde mirarlo nosotros mismos…
    Me encantaría que tuvierais en cuenta esta sugerencia…
    Muy buen articulo!!

  • roader

    AMD no es una buena opcion en gnu/linux …

  • roader

    Intel , amigo , tirar de intel , si quieres una GPU dedicada , Nvidia , lo demas , tiene un soporte «casi» perfecto (hay algunos adaptadores wifi que dan problemas).

  • [(--)]zzzzz

    Lamentable la situación de AMD con Linux más allá de este punto aquí una pequeña comparación Intel – Nvidia vs AMD:

    Intel Celeron G1820 + Nvidia GeForce 210 = 63 Euros

    AMD A6-6400K = 53 Euros

    Salu2.

  • roader

    Y si no me equivoco el A6 es mejor que el celeron , y su GPU mejor que la Geforce (hay que tener en cuenta que no tiene GRAM ).

  • Y cuidadín con la evolución de las IGP.

  • roader

    Seria genial que se puedies colocar GRAM a traves de los modulos DIMM .

  • [(--)]zzzzz

    La cantidad de memoria RAM no es el factor más importante que determina el rendimiento de una tarjeta de video (aunque si las hace más caras), hace algunos años podías ver la Radeon 6950 de 2 GB de RAM y la Radeon 6950 con 1 GB de RAM con el mismo rendimiento lo que me lleva a contestar tu comentario sobre la Geforce y su memoria dedicada “sigue siendo mejor una APU” Salu2.

  • Jonathan Pacheco Pacheco

    yo tengo un pc bastante similar ( mismo cpu, otra placa pero de la misma gama y misma cantidad de ram) y me funciona muy bien, aunque le tengo un gpu aparte ( hd 4850)

  • roader

    Pero tienes que tener en cuenta que la RAM que usa una tarjeta grafica esta optimizada para ese uso , ademas , el principal handicap de una integrada , es que especialmente en el caso de un solo modulo , al tener que compartir ancho de banda el rendimiento de tanto la GPU como la CPU se ve reducido.

  • [(--)]zzzzz

    Al ver los comentarios veo que algunos usuarios de Linux les agradarían una configuración similar pero sin tener los problemas que AMD ocasiona por su deficiente soporte hacia este gran sistema operativo, para tal caso yo elegiría una configuración como la siguiente pero estirando algo más por incorporar una tarjeta de video dedicada:

    Procesador: Intel Pentium G3220
    Motherboard: AsRock H81M-VG4
    Memoria: Kingston HyperX Blu DDR3 1600
    HDD: Seagate Barracuda 7200.14 1TB SATA3
    Gabinete: Kloner KB404 Negra 500W
    DVD: Samsung SH-224DB
    Tarjeta de Video: MSI GeForce GT 630 2GB OC GDDR3

    Total: 267 Euros

    Adicional:
    Teclado + Ratón: Logitech Wireless Combo MK220
    Monitor: Asus VS197DE 19″ LED
    Total: 366 Euros

    Esta configuración podría tener un rendimiento un poco mejor a una configuración con base en una APU de AMD Salu2.

  • [(--)]zzzzz

    Al comparar una APU con una tarjeta dedicada se tiene que tomar en cuenta el segmento al que corresponde cada componente, como comente:

    Intel Celeron G1820 + Nvidia GeForce 210 = 63 Euros

    AMD A6-6400K = 53 Euros

    Hay 10 euros a favor de la APU pero la Geforce 210 es una tarjeta dedicada solo que esta tiene únicamente 16 cuda processors, por más rendimiento que pierda la APU la Geforce nunca vencerá a la APU.

    Solo como un dato adicional:

    Geforce 210: 16 cuda processors

    Geforce 630: 192 cuda processors y esta cuesta solo 5 euros menos que la APU (que además incluye procesador) y tienen un rendimiento similar (aunque la Geforce es un poco mejor), ahí queda evidente la mayor fortaleza de las APU´s el beneficio Costo-Rendimiento Salu2.

  • roader

    Coincido totalmente contigo , pero algo a lo que se tiende mucho en la informatica es a considerar algo la panacea solo por ser ventajoso en algunas cosas (gnu/linux es un buen ejemplo) pero las cosas como son , una tarjeta dedicada siempre sera mas eficiente que una integadra .

  • kornival

    Teclado, ratón, monitor. Un equipo no se compone solo de una torre.

  • Jaime A.G.

    Reduce el disco a la mitad y a estar borrando juegos a cada rato…igual si vas a jugar, quieras o no, usarás Windows. así que mejor la opción AMD!!

  • Jaime A.G.

    El mejor límite mínimo debería ser €300, ya que lo de la fuente de poder no es de tomárselo a la ligera, una fuente genérica no brinda ni la calidad ni la cantidad suficiente de energía a los componentes, especialmente los discos duros SATA son sensibles a la energía «sucia» que éstas fuentes proveen al habérseles quitado muchos componentes de filtrado y estabilización para reducir su costo, o sea, en poco menos de 6 meses tendrás el HDD atestado de sectores dañados, si hablamos de su eficiencia, anda por los suelos (por lo que a máxima carga, te consumirá una burrada de electricidad innecesariamente), como dicen LO BARATO SALE CARO, es de pena que un sitio como éste recomiende esa clase de fuentes que para un PC gamer, sea de la gama que sea, es arriesgar la inversión por salvar unos cuantos euretes a corto plazo.

  • [(--)]zzzzz

    Obviamente, si desde un inicio se considera a Windows como el SO a ejecutar la opción AMD de Isidro Ros es muy buena y seguramente la mejor opción costo-rendimiento, pero por lo general los usuarios de Linux no colindan con esta marca por razones que ya se han comentado, por tanto hay dos opciones:

    1.-Usar la gráfica integrada de Intel que por lo general son malísimas.

    2.-Usar una tarjeta dedicada que tampoco puede ser de AMD por tanto solo queda Nvidia Salu2.

  • Isidro Ros

    Gracias a ti por leernos.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Lo tendremos en cuenta para futuros artículos.

    Como ya te respondieron las GPUs de AMD no se llevan demasiado bien con Linux, salvo algunas excepciones contadas.

    Saludos.

  • roader

    Se sobreentiende que es para sustituir a un ordenador anterior y ya se dispone de esos componentes.

  • roader

    Al parecel las intel Iris estan al nivel de la gama media de nvidia.

  • [(--)]zzzzz

    Ese comentario ya lo había leído en muylinux en el pasado… pero no, lamentablemente Intel no está al nivel del rango medio de Nvidia, ahí va el porqué:

    Si desgloso únicamente a serie 600 de Nvidia quedaría más o menos así (aunque esto puede variar de acuerdo a la interpretación de cada persona):

    Gama entrante
    -Geforce 630 –
    -Geforce 640 – Intel HD 5200 (Entre las Geforce 630 y 640)
    Gama baja
    -Geforce 650
    -Geforce 650 Ti – Geforce 750 (Maxwell)
    Gama media-baja
    -Geforce 650 Ti Boost – Geforce 750 Ti (Maxwell)
    Gama Media
    -Geforce 660
    Gama media-alta
    -Geforce 660 Ti
    Gama alta
    -Geforce 670
    -Geforce 680
    Entusiastas
    -Geforce 690

    El Intel Iris pro HD 5200 se ubica entre la Geforce 630 y la 640 generalmente, y en algunos casos ligeramente arriba de la 640 pero lejos de la 650 en todos los casos (de acuerdo a reviews). Con las mejoras que haga Intel en su siguiente versión tal vez se acerque a la Geforce 650 pero le tocara competir ahora con la Geforce 750 de Nvidia y la Radeon 250X de AMD, se ve difícil que los alcance y más cuanto hay una nueva generación de ambas compañías a la vista, ademas si Intel colocara el HD 5200 también en rangos más bajos sería muy bueno pero no es asi Salu2.

  • roader

    Bueno , de todos modos , quien me la diese …

  • [(--)]zzzzz

    Lo que “SI” puede pasar y pasara seguramente es que los chips de Intel lleguen a ser más que suficientes para jugar en condiciones a 1080p lo cual sería muy bueno para el mundo Linux y esto es debido a que las nuevas consolas iniciaron su andanza con un hardware no tan alto y deberían durar en teoría mínimo 5 o 6 años, pero repito no hay que comparar a Intel con Nvidia o AMD en el terreno grafico Salu2.

  • roader

    No solo gnu/linux , FreeBSD y compañia , tambien es interesante para los portatiles, porque si Maxwell ya es bastante bueno en eficiencia energetica , no se puede compara con intel.

    Cambiando de tema , una de las ventajas de tener una gpu integrada y otra dedicada en los sistemas POSIX, es que , puedes usar dos displays a la vez , asi , en la dedicada , tienes , por ejemplo , KDE , y en la otra , para trabajar , tienes Xmonad o Awesome .

  • Eso es un mito. yo tengo dos «viejas» gráficas en Linux una Nvidia 7950 GX2 y otra ATI HD4250 Integrada,
    Ninguna funciona bien con gnome 3 ni con Cinnamon por problemas con Mutter Muffin de ATi y de SLI, Y pocos problemas de más da ATI

    Con la ATi he podido jugar a HL2 linux steam, con la Nvidia todavia no

    Según los tests de Phoronix los controladores abiertos ATI son mucho mejores así como sus prestaciones en comparación con sus versiones MS WOS y por sus ratio precio/prestaciones.

    Como dice Leo, me guardo esta configuración para montar una Steam Machine económica.

    Quizás un HDD de 500 Gbs y el A8 la mantienen cerca de los 200 €, como para ponerle una marca, aunque sea blanca, y venderla estas navidades en Carrefour

  • ¿Entonces cuánto vale la XBOX ONE o la PS4? No incluyen la TV…

  • MAKIOEXTE

    A Estas PCs le puedo hacer una HACKINTOSH o sea Instalar MAC OS X crakeado..

  • Isidro Ros

    No, no es un equipo adecuado para tal fin.

    Saludos.

  • Carlitos banana

    cierto, que fuente recomiendas? tomando en cuanta el presupuesto y los componentes sin pensar expandir a futuro, supongo de una que este entre los 450 a 500w, la marca edge es buena?

  • Jaime A.G.

    Te recomiendo una de al menos 550W y sí, las EDGE son Antec así que si son recomendadas.

  • juan carlos

    es mentira por que te falta añadir la fuente de alimentacion el disipador los cables

  • fail0

    me parece que este dinero es el mínimo para una pc gamer

  • hola

    Es buen pc para jugar a lol? Y que sistema operativo tiene?

  • Sergi

    Donde se pueden encontrar estos componentes en venta?

  • Abdelilah El Aissaoui

    El LoL te lo tira hasta una tostadora -_-

  • Rafael

    Hola tengo un pc con los siguientes componentes:
    – placa gygabyte GA-P35C-DS3R
    – procesador INTEL CORE 2 DUO E6750 2,66 GHZ
    – tarjeta gráfica GEFORCE 8600 GT 512 MB
    – ram 4 GB DDR3 1333 MHZ
    – windows 7 64 BITS
    Que podría hacer para mejorarlo para jugar decentemente a wow lol btf4 con un presupuesto de 100-150 euros. Gracias.

  • Isidro Ros

    Busca un Core 2 Quad de segunda mano. Los Q6600 serie SLACR son la mejor opción con tu presupuesto. Rondan los 40 euros.

    Con los 110 euros que te sobran yo iría a por una tarjeta gráfica nueva como la GTX 750 por ejemplo.

    Saludos.

  • Rafael

    Hola tengo el siguiente pc:
    – Placa GYGABYTE GA-P35C-DS3R
    – Procesador INTEL CORE 2 DUO E6750 2,66 GHZ
    – Tarjeta gráfica GEFORCE 8600GT 512 MB
    – RAM 4 GB DDR3 1333 MHZ
    – Win 7 64 Bits
    Que podría hacer para mejorarlo lo máximo posible para juegos como wow btf4 y algún juego nuevo sin que vaya a tope pero que funcione decentemente con un presupuesto de 150 a 200 o por lo contrario montar uno nuevo. Gracias!

  • Davidmg

    Cuanto vais a sacar la próxima edición? Ya que algunos componentes no están disponibles.

Lo más leído