Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Historia de las tarjetas gráficas contada a través de los juegos (II)

Publicado el

historia de las tarjetas gráficas

Retomamos nuestro especial de historia de las tarjetas gráficas vista a través de los juegos más importantes del momento, un enfoque que nos ayuda a entender mejor los avances y cambios que hemos ido viviendo durante los últimos 30 años dentro del sector gráfico.

En esta segunda parte sólo encontramos dos grandes jugadores dentro del mercado de consumo general, NVIDIA y AMD, ya que como sabemos la segunda compró a la ATi.

Antes de empezar es importante destacar que la etapa central de este segundo artículo estuvo marcada por una continuidad enorme, motivada por la longevidad de Xbox 360 y PS3, consolas que llegaron al mercado entre 2005 y 2006 y que todavía a día de hoy siguen vivas.

Lo expuesto tiene una consecuencia importante, y es que los usuarios menos exigentes no encontraron una motivación real para actualizar su tarjeta gráfica durante muchos años.

Terminamos con esta introducción y nos lanzamos de lleno a terminar el artículo, cuya distribución será muy similar a la del anterior. Como siempre esperamos que os guste y os animamos a dejar vuestra opinión en los comentarios.

 

Quake 4, Prey y F.E.A.R.

strogg_marine06b

Estos tres juegos marcaron, a su manera, una evolución importante. Los dos primeros utilizaban una versión modificada del motor original que daba vida a DOOM III, lo que permitía ofrecer un acabado excelente tanto en escenarios como en personajes.

Quake4 2011-06-15 19-55-51-73

Sí, ese aspecto orgánico, vivo, que tanto me gustó del motor gráfico de id Software, y que francamente representaba todo un logro en esta etapa «pre-shaders unificados», estaba presente en ambos juegos que, a su vez, contaban con escenarios más amplios, lo que contribuía a reducir la experiencia de «juego tipo pasillo».

ss1

A su vez la calidad de los efectos de iluminación y sombreado eran impresionantes, hasta tal punto que hoy en día siguen luciendo muy bien a pesar del tiempo transcurrido.

Por su parte F.E.A.R. fue la gran sorpresa del momento, un juego que gustó especialmente por su física y efectos, entre los que podemos destacar los «estragos» que producían los disparos en los escenarios y las explosiones.

screen49c5ad7_big

En los tres títulos las GeForce FX y ATI Radeon 9000 se quedaban pequeñas, así que para disfrutar de ellos con un mínimo de calidad y garantías se hacía recomendable una GeForce 6600 GT- Radeon X700, aunque para maximizarlos a resoluciones superiores a los 1.280 x 1.024 píxieles era necesario una GeForce 7800 GT o una Radeon X1800 XT.

De nuevo estos tres juegos marcaron un importante paso adelante frente a la generación anterior, pero nada en comparación con lo que supuso el juego sobre el que hablaremos a continuación.

 

Crysis

394da4d4fe1ef4c

Un juego que puso el sector patas arriba, ya que aprovechaba plenamente las capacidades que ofrecía la nueva arquitectura de shaders unificados, introducida por NVIDIA y AMD en sus series GeForce 8000 y Radeon HD 2000, primera generación gráfica de la firma de Sunnyvale tras la compra de ATi.

Su nivel de calidad gráfica es, todavía a día de hoy, un claro referente, además de un benchmark sólido con el que medir las capacidades de nuestra tarjeta gráfica, ya que incluso soluciones actuales como la HD 7870 o la GTX 660 sufren para moverlo a 1080p en «Entusiasta» con 4x MSAA.

1454530-crysis_2010_05_06_00_30_10_00

Estamos, en definitiva y con permiso de BioShock, otro grande de ese año, ante el juego por excelencia que motivó muchas actualizaciones de equipos, ya que las diferencias de rendimiento que ofrecía al correr sobre una tarjeta pre-DirectX10 de gama alta, como por ejemplo una GeForce 7800 GTX, y una con soporte DirectX 10 dentro de la misma gama, como por ejemplo una GeForce 8800 GTS de 640 MB, eran enormes.

 

Etapa de estabilidad sin grandes cambios

b11

Tras la llegada de Crysis se produjo una etapa caracterizada por una gran cantidad de juegos adaptados y ports de Xbox 360 y PS3 a PC que, en definitiva, motivó que muchos jugadores no sintieran la necesidad de actualizar sus GeForce 8000-9000 /Radeon 3000. De hecho incluso hoy en día es posible disfrutar de muchos juegos en configuraciones aceptables con tarjetas gráficas tan antiguas como la GeForce 8800 GT, algo que ilustra claramente lo expuesto.

La idea es simple, si podías jugar bien a Crysis podías jugar bien a cualquier cosa, sin duda, y como decimos tras él no se produjo la llegada de ningún juego realmente revolucionario, ya que títulos tan esperados como F.E.A.R. 2, Fallout 3 o GTA IV no eran tan exigentes a nivel gráfico como Crysis.

41ee23f4b87a9efafd040621cf820d288016e619

Con todo hay que reconocer que GTA IV fue otro de los juegos que marcó precedente, ya que el salto de calidad visual que ofrecía frente a entregas anteriores era simplemente enorme.

warmonger_large

Antes de terminar debemos hacer una referencia a juegos como Cellfactor y Warmonger, diseñados para mostrar con gran acierto las posibilidades de la PPU (unidad de procesamiento de física) de Ageia, compañía que posteriormente sería comprada por NVIDIA y cuyo legado continua hoy en día a través de PhysX.

 

Metro 2033

4209482metro2033pc067

Marcó un salto importante que no pasó desapercibido, convirtiéndose en otro gran referente para medir el rendimiento de cualquier tarjeta gráfica, incluso de las más actuales, y todavía hoy pocas soluciones gráficas son capaces de «digerirlo» en DirectX 11 con calidad máxima y resolución 1080p.

1

Este juego incentivó a muchos a dejar de lado sus tarjetas gráficas basadas en DirectX 10 y pasar a modelos compatibles con DirectX 11 para disfrutar de los nuevos efectos gráficos que ofrece dicha API, como la teselación pero también de PhysX.

En DirectX 9 el juego funciona bastante bien incluso en tarjetas modestas, pero con DirectX 11 y PhysX activado los requisitos aumentan enormemente, algo que, como anticipamos, hizo que muchos actualizaran sus equipos a las series GTX 400/Radeon HD 5000.

 

Crysis 3, Far Cry 3 y Battlefield 3

353603

Entramos en la etapa final, donde Crysis 3, Far Cry 3 y Battlefield 3 son los tres grandes referentes en tecnología gráfica. El primero llegó con un acabado visual de lujo y DirectX 11 como requisito imprescindible, mientras los otros dos funcionan también bajo DirectX 9 y resultan, en general, menos exigentes.

crysis3_5_small

Estos tres juegos han dado una nueva vuelta de tuerca a la calidad gráfica del videojuego en PC, siendo los grandes referentes del momento y los tres principales impulsores de la nueva generación gráfica, compuesta por las GTX 600-700 y Radeon HD 7000-RX 200.

farcry3-2012-12-05-19-56-29-69

Si tuviéramos que decantarnos por uno como máximo exponente ese sería, sin duda, Crysis 3, ya que nos permite sentar una afirmación muy simple, pero esclarecedora, y es que si podemos jugar a él sin problemas y con un buen nivel de calidad podemos jugar también a cualquier juego presente y futuro a medio plazo.

preset-ultra (1)

 

Bien, ¿y el futuro?

2544679-division

Con la llegada de las consolas de nueva generación los juegos multiplataforma aumentan su nivel de calidad visual, eso es evidente, pero el nivel de prestaciones que ofrecen dichas consolas de Sony y Microsoft es demasiado parecido a un PC de gama media, tanto que todo apunta a otra etapa de estabilidad muy larga, similar a la que vivimos tras la llegada de GeForce 8000-Radeon HD 3000 y su convivencia con PS3 y Xbox 360, salvo que los desarrolladores se esfuercen en mejorar las versiones para PC y las diferencien de sus homónimas para PS4 y Xbox One.

The-Witcher-3-Novigrad

A pesar de lo dicho es evidente que juegos como GTA V en su versión para PC, The Division, Call of Duty Advanced Warfare, Batman Arkham Knight y The Witcher 3 tienen todas las papeletas para convertirse en los nuevos referentes del sector, al menos a corto plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

38 comentarios
  • El problema es que XBox One y PS4 se han quedado por debajo de mi PC, que es un Intel Core 2 Quad y una GTX 650 sobre una P5K y visto está en Watch Dogs, donde han tenido que hacer una involución brutal a nivel de gráficos con todo lo que apuntaba en vídeos de hace un año.

    Muchos desarrolladores dijeron que en un año PS4 y XBox One tocarían techo y esto es un gran lastre para el PC, donde veremos juegos que requerirán un Core i7 (que ya empieza a haberlos) cuando máquinas menos potentes que la mía corren esos mismos juegos. O sea, peores gráficos y mucha más exigencia técnica en los juegos de PC, eso solo significa una cosa, juegos cuya optimización no es que sea mala, es que es nula.

    De hecho todavía recuerdo la brutal involución que tuvieron que hacer ID Software y Valve para meter Doom 3 y Half Life 2 en la primera XBox.

  • Se te ha olvidado que aún con la misma maquinaria interna la consola de MS va peor, tanto que el nuevo juego de la saga Diablo para poderse jugar a 60 cuadros por segundo se ofrece en la consola nix (FreeBSD) opengl de Sony a 1080p (2k) y en la de MS (nucleo NT) directx a 720p (1k) o a una resolución intermedia que pocas TVs soportan de 1.5k .

    Además Steam con su Steam OS ( GNU/Linux) está consiguiendo grandes rendimientos, con catálogo, ya de más de 500 títulos y los tests recientes de opengl 4 otorgan clara ventaja a las gráficas NVIDIA sobre las ATI, así que las Steam Machines Nvidia de precio similar a las consolas podrán usarse muy probablemente en TVs a 4k@60fps o en 2k@120fps batiendo en mucho a la competencia.

  • electronic

    Desde siempre lo juegos han tendido mayar afinidad en el PC, y todo… vídeo audio, etc, un PC es digamos el formula 1 de hecho todos los aparatos Soc se programan con un PC.

    Sus voy a dejar unos link muy interesantes de renderizado en tiempo real desde el año 2000
    Bueno esto de «tiempo real» puede crear confusiones, hay dos manares de
    renderizar gráficos p.ej para las películas se hace fotograma a fotograma
    de ahí su espectacular aspecto, renderizar paquetes de 25,30,60,100…
    etc fotogramas por segundo la cosa cambia en este caso ya entra en juego
    la velocidad de proceso de la gráfica. Tengo que añadir la calidad de
    algunos gráficos «antiguos» que se podían ejecutar con gárficas de hará
    unos 15 años como la nvidia 256 o la g-force2 son espectaculares para aquella época.

    http://www.youtube.com/watch?v=2bHpUljLVrc

    demos para bajar de nvidia, la demo garaje de diseño se utiliza la misma
    técnica que en las películas, fotograma a fotograma con el espectacular
    ray tracing.

    http://www.nvidia.es/coolstuff/demos

    Impresionantes gráficos actuales y comparando con consolas, claro para estos gráficos a 4k tienes que ser millonario no solo en la gráfia sino en monitores, tv o proyector que sea capaz de mostrar 4k que cuestan más de 1000€ además, están todavía verdes.

    http://www.perfecthandproductions.com/

  • Josué Morales Padilla

    Y pensar que juegos como Crysis 2 son imposibles de correr en la máxima calidad en mi Core i5 con una GTX650. Duele un poco que haya que invertir tantos miles de dólares solo para jugar de forma óptima. Cuando renové mi monitor la cosa empeoró ya que esa gráfica sufre en 1080p. He pensado que la solución más práctica es comprarme una TV HD estándar para jugar a 720p y así no sufrir esa caída de contraste, color y deformación de pixeles cuando pongo bajas resoluciones en mi monitor Full HD. Con mi monitor CRT podía jugar al Quake 4 con una GT430 en buena calidad bajando la resolución a 800×600 que no se veía tan mal. En conclusión, mientras más avanza la tecnología, más te obliga a estar actualizado pero el problema es que para aprovecharla de verdad tienes que hipotecar tu casa y vender el automóvil.

  • La cosa es que la HD3870 que tenía ya podía ejecutar juegos a 1080p, cosa que PS4 y XBox One se vuelven negras y mira cuanto tiempo ha pasado desde esa vieja gráfica.

    Y si ahora tuviese una HD4870 podría ejecutar buena parte del catálogo de Steam que tengo con un driver libre de Linux a 1080p, realizado solo basándose en documentación liberada por AMD y algo de ingeniería inversa, mientras que PS4 y XBox One, que se suponen que tienen un software plenamente optimizado, van incluso peor.

    Vamos, que la actual generación de consolas es, básicamente, una broma.

  • [(--)]zzzzz

    ¡Otro buen articulo!

    Quake 4, Prey y F.E.A.R.

    En esta etapa se terminó de consolidar DirectX 9.0c y se vio caracterizada por aquellos videos tan curiosos de DirectX 9 vs DirectX 10 que tanto abundaron por internet obviamente previos a la llegada de DirectX 10, donde un juego extraordinario se convertía en “épico” por el paso a DirectX 10, aunque termino por ser más un recurso mediático.

    Arquitectura unificada

    Casualmente con DirectX 10 llego la arquitectura unificada terminando con aquella etapa iniciada con la Geforce 256, de la cual yo destacaría 3 juegos:

    Crysis: Creo que la mayor fortaleza de crisis fue el trabajo de modelado y texturado, incluso hoy me da la impresión que Crysis 2 y 3 fueron cortados gráficamente para que llegaran a las consolas, este juego demostró que si un juego es desarrollado exclusivamente para PC puede ser insuperable gráficamente.

    BioShock: Definitivamente la llegada del motor Unreal 3 marcó la pauta a seguir en todos los años por venir hasta la actualidad, pese a que el motor llego con Unreal Tournament 3 creo que destaco más con BioShock en términos gráficos, de este juego destacaría el efecto sobre el agua y liquidos en general.

    STALKER: Por alguna razón no fue incluido este juego exclusivo de PC en el artículo, de este destacaría indudablemente una característica “Iluminación Dinámica Completa” algo que ni el todo poderoso Crysis tiene.

    Después de estos juegos hubo avances pero más contenidos por las limitaciones de las consolas de anterior generación incluso con Metro 2033, para el que jugo Stalker fue irremediable la comparación con Metro aunque ambos son muy buenos juegos..

    Por ultimo dejo un video de la mayor joya gráficamente desde 2007 el cual empleando mods sigue siendo todo un TITAN Salu2.

    https://www.youtube.com/watch?v=HT6U4vIgX9w

  • [(--)]zzzzz

    Hay una explicación lógica para esto.

    Las siguientes tarjetas tienen un rendimiento similar en
    Crysis 2:

    Gama entrante (2014): Geforce 740
    Gama baja (2012): Geforce 650
    Gama media-baja (2011): Geforce 550 Ti
    Gama media (2010): Geforce 460

    Para ejecutar Crysis 2 sin ningún tipo de contratiempo en calidad maxima y 1080p necesitabas una Geforce 480, la Geforce 650 es equivalente a la Geforce
    460.

    Observa la evolución de rendimiento, una tarjeta de rango medio de 2010 relativamente costosa hoy es una tarjeta de rango entrante muy económica Salu2.

  • [(--)]zzzzz

    No entiendo como una consola que tiene el equivalente a una Radeon 7850 en la PS4 y Radeon 7790 en Xbox One pueden quedar por debajo de una Geforce 650 y en el caso de la CPU incluso al día de hoy un core i5 rinde igual que un core i7.

    Dices que maquinas menos potentes que la tuya puede correr esos mismos juegos ¿y también lo pueden hacer con la misma calidad gráfica? Revisa el comentario de Josué Morales Padilla.

    Examina los gráficos ni siquiera aparece la Geforce 650 porque no entraría en la lista por su rendimiento, y observa el rendimiento de la CPUs un core i7 4960X tiene el mismo rendimiento que un core i5 4670k Salu2.

    http://static.techspot.com/articles-info/827/bench/CPU_01.png

    http://static.techspot.com/articles-info/827/bench/Ultra_01.png

  • [(--)]zzzzz

    Me resultan particularmente interesantes tus comentarios pero creo que lo que más me resulta interesante es que sean de Eduardo Medina, desde que empecé a comentar en muycomputer (hace 4 meses) tus comentarios destacan de manera particular por lo acertados que son pero en esta ocasión me resulta algo confuso tu punto de vista, me explico:

    Cuando se anunciaron los problemas de rendimiento con la Geforce 780 en Watch Dogs aquí en muycomputer, yo comentaba que el análisis del juego lo debería hacer una persona que hubiera trabajado con Maya o 3D Studio, ya que en cuanto a gráficos y rendimiento, cuenta más lo que no se ve a simple vista que lo que si se ve.

    Comentas que con una Radeon 3870 ya podías ejecutar juegos en 1080p y en las consolas actuales como esto no se puede al menos en Watch Dogs estas son una broma pero as considerado los siguientes aspectos:

    1.-Carga poligonal del juego: No vas a pensar que un juego actual tiene la misma carga poligonal que un juego de 2007.

    2.-Iluminacion: En la actualidad muchos juegos cuentan con iluminación dinámica algo que en 2007 (cuando llego la Radeon 3870) ni se utilizaba, Stalker fue uno de los primeros en tenerla y ni siquiera la Geforce 8800 GTX podía ejecutarlo de manera correcta, en este sentido afecta mucho la cantidad máxima de sombras que se pueden ver así como la calidad de las mismas.

    3.-Efectos en el juego: As notado como ha mejorado el manejo de partículas dentro de los juegos ahora puedes ver explosiones mucho más realistas entre otros muchos elementos.

    Es cierto pudieron poner una GPU tipo Radeon 7970 en las consolas de nueva generación pero imagínate como habrían aumentado los requisitos en PC, la Radeon 7970 sigue siendo de gama alta actualmente, tiene más del triple de rendimiento que una Geforce 650 en Watch Dogs.

    Y lo que refieres al catálogo de Steam en Linux no pretendo una típica guerra Linux vs Windows pero compara tú mismo porque se ve más rápido un juego en Linux, a las pruebas me remito ¡No es la misma calidad! Muchos podría decir se ve casi igual pero hasta esos pequeños detalles marcan la diferencia Salu2.

    https://www.youtube.com/watch?v=i2hrQ1JG9jU

  • David Salazar

    amigo no se xq no podras correr crysis 2 con tu i5 con video GTX650 xq uno de mis clientes tiene eso mismo y lo corre tranquilamente en maxima calidad, hasta el mismo far cry 3 lo corre tranquilamente……..

  • David Salazar

    es triste ver q todavia no saben diferenciar las gama de las tarjetas Nvidia :s :/ 🙁

  • [(--)]zzzzz

    Vaya expectativa que tienes con SteamOS compañero, no te vayas a desilusionar cuando veas que una Steam Machine de precio similar a una consola no pueda ejecutar juegos ni a 1080p a 30 fps, una Radeon 280X es lo mínimo que necesitas para ejecutar por ejemplo Watch Dogs en 1080p a 60fps y cuesta 224 euros casi el 60% del costo de una PS4, y te falta la CPU, la RAM, la Motherboard, la fuente de alimentación, el mando etc. Seguramente crees que Valve hará milagros o que el GRAN rendimiento de Linux convertirá tarjetas de gama baja en alta, ya quiero ver como se verán juegos a 1080p en televisiones con resolución 4K xD xD xD Salu2.

  • [(--)]zzzzz

    Muchos son usuarios de Linux lo cual no es malo en absoluto, pero muchos de ellos primero deben pelar con el rendimiento de los controladores y la típica que si es libre o privativo, antes de comparar el mercado de tarjetas de video con el odiado Windows.

    Vi un comentario de un usuario Linux que decía que como el controlador libre de Nvidia es una maravilla lo iba mantener hasta 2020, cuando en Windows hay nuevos controladores cada que sale un juego nuevo o tarjeta de video y que por si fuera poco mejoran el rendimiento, en otras palabras son mundos diferentes Salu2.

  • Leonmafioso

    Corrijan algo allí por favor, dice que battlefield 3 corre en modo directx 9c. Battlefield 3 corre en modo directx11 pero algunas caracteristicas del videojuego pueden emularse via software y correr con hardware directx 10 y 10.1 ¬¬

  • Leonmafioso

    si pero el intenta jugar en 1080p, yo puedo a 720p con crysis 3 con todo a full a casi sesenta fps en un fx 6100 y geforce 560gtx no ti.

  • Leonmafioso

    Lol! El teselado de DirectX 11 vs OpenGL.

  • Isidro Ros

    Antes de nada gracias por tus aportes.

    Estoy de acuerdo, salvo Crysis 1 los demás venían «capados» en cierta medida. Lo dicho era realmente evidente en Crysis 2, ya que la tercera entrega ha dejado mejor sabor de boca.

    Una prueba clara de ello la tienes en el hecho de que Crysis 2 corre «bastante bien» a 1366 x 768 y DirectX 9 en cualquier gráfica de hace 6 años, como una GeForce 8800 GT.

    Saludos.

  • Miguee

    enserio que sus ojos pueden ver los 60fps? no que eran solo 24fps? xD

  • Alex

    Una «valla» o cerca es un elemento superficial vertical que se utiliza para delimitar terrenos y protegerlos contra intrusos.
    Y pues lo bonito de Steam es que no tenes que comprar por fuerza una Steam machine para jugar, podes usar la PC que desees ;D

  • [(--)]zzzzz

    Es cierto, referente a lo de Steam se puede usar la PC que desees siempre y cuando el hardware del equipo te permita correr un determinado juego de los pocos que hay en Linux me refiero juegos tipo Watch Dogs o juegos triple a, el detalle principal aquí es que eso ya se puede hacer desde hace décadas con Windows, ensamblas tu propio equipo y listo Salu2.

  • David Salazar

    para eso obten el GTX 750 Ti ese corre tranquilamente todos los juegos de horita en 1080p entre 30 & 60fps…….

  • David Salazar

    Es la mejor de la gama, Media-media tirando a alta de la Nvidia……

  • Josué Morales Padilla

    Tienes razón, al Crysis 2 original lo podría mover sin problemas, pero a la actualización con soporte Directx 11 sumado que añade tesselation y texturas en alta resolución, la mueve a duras penas a 1080p. Y ojo, hablo de un juego del 2011, si pongo un juego actual simplemente voy a tener que bajar sombras, tesselation (no sé la traducción de esa palabra), oclusión ambiental, calidad de luz y un largo etc. Por ahí iba mi conclusión.

  • Josué Morales Padilla

    Una 560gtx es mejor que la GTX 650 en velocidad. Aún así probaré que ta me va con el Cysis 2 a 720p (lo mínimo que probé fue a 1600×900 que era más aceptable, pero no a full).

  • Josué Morales Padilla

    Lo que quisiera es poder comprar una GTX que no me obligue a actualizar la PSU que me saldría muy caro en conjunto. Mi actual PSU es de 450W.

  • Josué Morales Padilla

    Recuerdo que antes la PC era la que le temía a las consolas, solo recordar nada se comparaba a la potencia del Play Station y luego vino la revolución que fue la N64, dejando pequeñas a las PCs más potentes de su época y no es para menos: Filtrado de texturas trilineal, corrección de perspectiva (a diferencia de la Play Station que era un desastre en manejo de perspectiva), Z buffer, pero sobre todo el tan revolucionario Antialising que las voodoo implementaron recién en su versión Voodoo 5000 y a una resolución de 640×480 que en esa época era una maravilla en calidad de imagen. ¿Cuándo volverán esos días?

  • [(--)]zzzzz

    La Geforce 750 Ti no es de gama media-media, es de gama media-baja y ¡NUNCA! tirando a gama alta, es cierto que puede ejecutar casi todos los juegos a 1080p cerca de los 60 fps con una gran calidad pero eso no la hace de gama media-media ni mucho menos gama alta si somos objetivos, aquí está la tabla:

    Gama entrante
    -Geforce 630
    -Geforce 640 – Intel Iris Pro 5200 (Entre las Geforce 630 y 640)
    Gama baja
    -Geforce 650 – Geforce 740
    -Geforce 650 Ti – Geforce 750 (Maxwell)
    Gama media-baja
    -Geforce 650 Ti Boost ->Geforce 750Ti(Maxwell) Costo: 135€
    Gama Media
    -Geforce 660
    Gama media-alta – Hipotética Geforce 750 Ti Boost (Maxwell)
    -Geforce 660 Ti ———–>Radeon 265X Costo: 134€
    Gama alta
    -Geforce 670 – Geforce 760
    -Geforce 680 – Geforce 770
    Entusiastas
    -Geforce 690 – Geforce 780 Ti

    Nota: las gamas están de acuerdo a la serie 600.

    Observa el espacio de la hipotética Geforce 750 Ti Boost un rango que hasta ahora Nvidia no ha llenado con la serie 700, por otro lado me temo que la reina costo/rendimiento no es la Geforce 750 Ti y lo digo teniendo una.

    La reina costo/rendimiento es la Radeon 265X que está más cerca en rendimiento de la Radeon 270X y que puede competir con la Geforce 760 y además tiene bus de 256 bits Salu2.

  • [(--)]zzzzz

    En esas condiciones la Geforce 750 GTX (sin el Ti) es tu mejor opción, no requiere alimentación externa y ofrece un rendimiento similar a la Geforce 650 TI y ligeramente inferior a la Geforce 750 Ti.

    Recuerdo que no usas Windows sino Linux, el detalle aquí es que Nvidia aumento el rendimiento de las tarjetas Geforce con los últimos controladores para Windows y este incremento es más grande con tarjetas de arquitectura Maxwell (Geforce 750) que con Kepler (Geforce 650), el aumento de rendimiento alcanzo en ciertos juegos el 70% y francamente dudo que llegue a Linux en un buen rato si es que llega, pero eso es solo una consideración sin importancia para usuarios Linux pero conviene que lo sepas si compras una tarjeta Maxwell Salu2.

  • Josué Morales Padilla

    Sí uso windows además de Linux, sobre todo para jugar. Averiguaré más de la GTX 750 pero, creo que lo mejor sería actualizar a algo realmente superior dentro de mi parámetro de no actualizar la PSU.

  • [(--)]zzzzz

    Permíteme comentarte algunas cosas que te sean de utilidad ya que yo tengo la Geforce 750 y la Geforce 750 Ti:

    -La Geforce 750 no requiere alimentación externa por tanto no requiere un cambio de PSU ya que la ranura PCI Express le brida toda la alimentación que necesita, usualmente la Geforce 750 Ti requiere de alimentación externa (con un conector) sobre todo en los modelos personalizados.

    -Arriba de la Geforce 750 no existe ninguna tarjeta que no requiera alimentación externa y la mayoría de tarjetas requiere dos conectores de alimentación, esto aplica tanto a Geforce como Radeon.

    Por lo general una tarjeta de rango medio tipo Geforce 660 requiere una fuente de 550 W (de buena calidad), no se recomienda estar al límite con la fuente, por ultimo te comparto algunos datos (que ya había compartido antes) que te pueden servir como referencia Salu2.

    Resolución 1080p
    Geforce 750 Ti
    Procesador core i5 3570k @ 4.8 Ghz

    Tomb Raider: 53.4 fps (Calidad ultra menos TressFX)
    Batman Arkham Origins: 88 fps (Todas las mejoras de DirectX 11 además de Physx en alto)
    Thief: 49.2 fps (Calidad muy alta)
    Crysis 3: 54 fps (Calidad alta)
    Metro 2033: 73 fps (Calidad alta y tessellation en alto)
    Watch Dogs: 48 fps (calidad alta) 32 fps (calidad muy alta)
    Wolfenstein: The New Order: 60 fps (calidad máxima)

  • F. Alejandr

    Hola gente que tal queria saber si hay mucha diferencia grafica entre una placa amd hd xfx 6670 de 2gb ddr3 y una amd hd xfx 6770 1gb ddr5. Teniendo 8gb de ram un procesador amd phenom x2 560 processor. Vale la pena gastar aprox 1000$ argentinos? debido a que tengo vendida la mia y en oferta la otra. Jugé a todos esos juegos que nombran el Crysis 3 en graficos bajos con resolucion una menos de 1920×1080 , el btf 4 con full hd graficos casi todo en medio y algunos en bajo y el far cry 3 en graficos medio-bajo full hd. Se veian lindos, pero bueno quiero mas… jajaja. Saludos!

  • Yeray101

    Ufff The Witcher 3… veremos a ver si va bien en mi R7 260X a 1080p xD

  • kornival

    El hecho es que cada vez que un colega me pregunta por el procesador que deberían comprar para jugar a lo mas actual siempre les digo que un I5. El I7 es mas para diseño gráfico que para juegos porque el rendimiento en estos últimos es casi el mismo, por no decir el mismo.

  • kornival

    Para corregir a alguien, lo mínimo es escribir bien.

    http://conjugador.reverso.net/conjugacion-espanol-verbo-tener.html

  • David Salazar

    Segun yo tengo entendido hace tiempo desde la pagina oficial de la misma Nvidia, vamos a darte un ejemplo con la serie 600: todo lo q este del 10 hasta 30 es gama baja del 40 hasta 60 es gama media y del 70 hasta el 90 es gama alta eso quiere decir o mejor dicho la tabla q muestra nvidia es asi: 610 gama baja-baja, 620 gama baja-media, 630 gama baja-alta, 640 gama media-baja, 650 gama medie-media, 660 gama media-alta, 670 gama alta-baja, 680 gama alta-media, 690 gama alta-alta asi es realmente y las versiones Ti son un poco mas de la gama original lo dice la nvidia en su tabla de ejemplo…………….Saludos……………..xD

  • Dino

    Es una verdadera frustración tener una HD 4870 1GB DDR5 (le sobra potencia a esta placa) y que juegos como el crysis 3 sean solo compatibles con directx 11 para arriba

  • [(--)]zzzzz

    La división en cuanto gamas que maneja Nvidia actualmente comprende solo 2 grandes grupos:

    -Gamer, Power User, Multimedia Enthusiast (GeForce GTX 650 – GeForce GTX TITAN Z)
    -Multimedia User, Casual Gamer, Home PC User, Business User (GeForce 210 – GeForce GT 740)

    Y a su vez cuatro subgrupos:

    -Everyday computing and GD Video
    -Video editing and transcoding
    -Everyday Gaming
    -Extreme HD Gaming

    Estos grupos no permiten diferenciar las tarjetas Geforce de acuerdo a su rendimiento por bajo, medio y alto porque esto depende de la resolución y el uso que se le dé a la tarjeta. La escala que yo maneje está en función del “precio” no de la nomenclatura y la podrás encontrar en comunidades donde participan PC Gamers algo que por supuesto no aplica a muycomputer.

    Respecto a la nomenclatura que utiliza dos dígitos para diferenciar una tarjeta, ya es muy vieja y data de la serie 6000 de Nvidia ya que anteriormente Nvidia manejaba otra nomenclatura aunque es similar a la serie FX, aun así Nvidia “nunca” diferencio sus tarjetas “explícitamente” por bajo, medio y alto lo manejo de la siguiente manera:

    -Público Mayoritario (Geforce 6100 – Geforce 6500)
    -Rendimiento (Geforce 6600 LE – Geforce 6600 GT)
    -Usuarios Avanzados (Geforce 6800XT – Geforce 6800 Ultra)

    Con esto queda totalmente resulto el asunto he invalida tu comentario completamente ya que Nvidia nunca manejo la nomenclatura que hiciste mención de manera “oficial”, pero si existe y esta asociada de manera empírica por los Gamers de PC pero solo eso Salu2.

  • Joseph Lockhart

    Entonces si el juego no te corre a 120 fps no lo vas jugar solo porque tu pc no es capas de correrlo a su máxima capacidad que estupidez que paso con los verdaderos gamers que jugaban sin importan sus gráficos solo importaba jugarlo por su historia ahora solo sacan juegos mediocres que aburren en 30 minutos pero claro lo importante es full ultra grafics prefiero jugar a 30 fps sin super graficas que jugar en una mierda de juego como watch dogs que basura de juego ni con buenos graficos compensa esa basura de juego que hicieron GTA san andres no tiene super graficas DX11 pero tiene una mejor jugabilidad e historia y eso no digo yo lo dice los muchas de personas que llenan aun los servers en linea en la vercion de pc

Lo más leído