Conecta con nosotros

Noticias

Jennifer en el paraíso, así comenzó el arte del «fotochop»

Publicado

el

Photoshop

John Knoll, creador de Photoshop, cuenta la historia de la fotografía Jennifer en el paraíso, la primera imagen en color utilizada para demostrar las posibilidades de un software de edición que posteriormente se convertiría en el gran programa comercial de retoque y edición.

Para algunos un arte, para otros un fraude ya que puedes cambiar lo que quieras de una imagen, la edición (manipulación) de imágenes es hoy una función tremendamente popular que usan a diario profesionales y usuarios. Y todo comenzó con la imagen que ves en portada, una fotografía de la por entonces novia de Knoll tomada en 1987 en las paradisíacas playas de Bora Bora y que se considera la primera en color retocada.

La imagen fue tomada en unas merecidas vacaciones después que la pareja estuviera trabajando (70 horas semanales cuenta Knoll) en la película «¿Quién engañó a Roger Rabbit?» con el equipo de la Industrial Light & Magic, la compañía de efectos especiales de LucasFilm.

«Fue un momento realmente mágico para nosotros. Mi marido, en realidad, me pidió en matrimonio ese mismo día, probablemente justo después de tomar la fotografía», explica Jennifer. La imagen se convertiría en mucho más el registro de un momento perfecto entre enamorados.

En ILM, Knoll había encontrado un hardware de vanguardia conocido como el Pixar Image Computer, uno de los primeros que se podía utilizar para manipular imágenes. Costó cientos de miles de dólares y el software de procesamiento de imágenes era tan complejo que necesitaba un operario especialmente capacitado. 

«Era increíble… El hecho de poder tomar un trozo de la película, escanearlo, convertirlo en dígitos, manipular los números y ponerlo de vuelta en la imagen, significaba que no había literalmente límite a lo que usted podría hacer», señala Knoll.

Historia de la fotografía y de la computación esta Jennifer en el paraíso. Te dejamos con el vídeo de las primeras demos.

Lo más leído