Conecta con nosotros

Noticias

Los LED azul ganan el Nobel de física

Publicado

el

LED azul

Los inventores de los diodos emisores de luz LED azul han sido galardonados con el premio Nobel de física «por inventar una nueva luz que ilumine el mundo».

«Con las bombillas LED tenemos ahora alternativas más duraderas y eficientes a las viejas fuentes de luz”, destaca la academia sueca para premiar a tres profesores (Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura) que desde universidades japonesas y estadounidenses «provocaron una transformación fundamental de la tecnología de la iluminación» a comienzos de los 90.

Aunque ya existían los diodos rojos y verdes, la llegada del tercer color (azul) permitió a los científicos crear lámparas de color blanco para su uso en hogares y negocios:

“Su invento fue revolucionario. Las bombillas de luz incandescente iluminaron el siglo XX mientras que el siglo XXI será el de las bombillas LED

Decenas de millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a redes eléctricas y las luces LED «son una gran promesa para su calidad de vida ya que pueden funcionar con energía solar»explican desde Suecia para conceder el nobel. Frente a premios de otros años (más teóricos) el galardón de 2014 sí cumple con lo establecido de premiar la generación de «un beneficio (utilidad) directa para la humanidad».

Hay que notar que actualmente una cuarta parte del consumo mundial de electricidad se utiliza para iluminar por lo que los LED contribuyen a ahorrar una gran cantidad de recursos. Además está presente en multitud de dispositivos que usamos a diario, en las pantallas de nuestro móvil o en el flash de las cámaras.

Los galardones de la presenta edición comenzaron a entregarse ayer con el Nobel de Medicina al estadounidense John O’Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser por el descubrimiento del «GPS del cerebro» o las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro.

Lo más leído