Descubierto un nuevo sistema solar con cuatro planetas

Descubierto un nuevo sistema solar con cuatro planetas
8 de abril, 2017

Un proyecto de caza de exoplanetas en el que han participado nada más y nada menos que 10.000 astrónomos amateurs de toda Australia ha concluido con una más que merecida recompensa, ya que han logrado descubrir un nuevo sistema solar con cuatro planetas.

No hay duda de que la unión hace la fuerza y en este caso fue fundamental disponer de esa gran cantidad de astrónomos, ya que aportaron el “músculo” necesario para poder analizar una gran cantidad de datos que habían sido recopilados por el telescopio Kepler.

Esa enorme base de datos agrupa información obtenida de la observación de unas 100.000 estrellas aproximadamente, una cifra enorme que como habréis podido imaginar supone todo un desafío que sin embargo se superó de la mejor manera posible, como os anticipamos al inicio.

En ese nuevo sistema solar, que está situado en la constelación de Acuario a unos 600 años luz de nuestro sistema solar, identificaron una estrella alrededor de la cual orbitan cuatro planetas que son considerados como “supertierras” (doblan en tamaño a la Tierra).

Esto quiere decir que esos cuatro planetas son de tipo rocoso y que tendrían muchos puntos en común con nuestro planeta, pero debemos tener en cuenta que esto no quiere decir que reúnan por sí mismos todas las condiciones necesarias para la vida.

Decimos esto sobre todo por el tema de las temperaturas, ya que en los primeros comentarios que se hicieron al descubrir este nuevo sistema solar se dijo que es muy probable que los cuatro planetas estén expuestos a un calor demasiado extremo y que por tanto su superficie tenga temperaturas demasiado elevadas como para albergar formas de vida complejas.

Más información: SMH.

  • Share This