Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Descubre la velocidad de rotación de los planetas del Sistema Solar comparados con la Tierra

Publicado el
Velocidad de rotación de los planetas del Sistema Solar

James O’Donoghue, científico planetario en la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) y excientífico del a la NASA, ha publicado en curioso vídeo en su canal personal de YouTube en el que se puede ver comparadas las velocidades de rotación de los planetas del Sistema Solar, si bien Mercurio y Netpuno no parecen verse de manera muy clara.

En el vídeo se ve una esfera en la que cada porción corresponde a un planeta distinto con su velocidad de rotación representada, lo que puede servir para hacerse una idea sobre todo comparando con la Tierra, más sabiendo que nuestro planeta rota a unos 460 metros por segundo. Los planetas están representados de arriba a abajo según su distancia con respecto al Sol, por lo que en la parte superior está Mercurio como planeta más cercano y abajo del todo Neptuno por ser el más distante.

A pesar de lo simple de la propuesta del vídeo, es suficiente para mostrar algunos datos interesantes, como el hecho de que el tiempo de rotación de la Tierra no llegue a ser de 24 horas completas o que Venus tarde 243 días y 26 minutos en dar un giro completo sobre sí mismo, de ahí que en el vídeo se perciba casi como si estuviera parado. Los planetas que más rápido giran sobre sí mismos son los gaseosos, con Júpter y Saturno al frente. El primero tarda 9 horas y 55 minutos y el segundo 10 horas y 33 minutos. Urano y Nepturno también tienen periodos de rotación más cortos que el de la Tierra, con 14 horas y 14 minutos y 16 horas respectivamente.

James O’Donoghue ha reconocido en Twitter que hace un año tuvo la idea de publicar este vídeo, pero que no lo hizo porque no le veía interés para la gente. Sin embargo, en este 2019 se ha lanzado y posiblemente en estos momentos se muestre sorprendido por las más de 127.000 visitas que ha acumulado desde su publicación el pasado 8 de diciembre. Cierto que estos números posiblemente sean pobres para gigantes de YouTube como PewDiePie, pero estamos hablando de un contenido de 20 segundos de duración que solo muestra una curiosidad, pero que posiblemente sorprenda a más de uno.

4 comentarios
  • prisciliano

    La Tierra no llega a 24h porque el video representa días sidereos, que son vueltas completas respecto a astros de fuera del Sistema Solar. Un día solar (rotación completa respecto al Sol) en la Tierra si son 24h, puesto que influye la traslación de la Tierra en el tiempo que tarda el Sol en situarse en el mismo lugar.

  • Álvaro Lázaro Laín

    «… Venus tarde 243 días y 26 minutos en dar un giro completo sobre sí mismo, de ahí que en el vídeo se perciba casi como si estuviera parado,». Hay que comentar que Venus, si no me equivoco, gira en sentido contrario a los otros.
    Quería decir otra cosa, y es que a veces en el día a día aparecen noticias y luego descubro otras que han salido en el pasado pero no lo vi en su momento. Con el método de antes de enseñar las noticias linealmente no pasaba nada, pero como ahora lo dividís entre izquierda y central, a veces se pasan noticias que en su momento yo no las veo.
    Saudos

  • tomy

    Puedes ver todo el contenido de forma lineal en Todos los artículos

    https://www.muycomputer.com/todos-los-articulos/

    Saludos

  • Álvaro Lázaro Laín

    Gracias

Lo más leído