Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android abraza Kotlin, un adiós parcial a Java

Publicado el
Android abraza Kotlin, un adiós parcial a Java 27

Google I/O 2017. Ayer fue un día bastante movido, y es que tras un inicio algo «soso» y bastante lento la firma de Mountain View acabó dando muchas sorpresas. Ya os hemos contado las más importantes en artículos anteriores, pero por petición popular vamos a dedicar también una entrada a Kotlin.

¿Qué es Kotlin?

Hablamos de un lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones para Android que compartirá protagonismo con Java y C++, los dos lenguajes que estaban soportados hasta ahora en la plataforma móvil del gigante de Mountain View.

Dicho lenguaje ha sido desarrollado por Jet Brains, una firma que probablemente os suene y es normal ya que son los responsables del IDE («Entorno Integrado de Desarrollo») Android Studio.

El gigante de Mountain View se ha mostrado muy positivo con respecto a Kotlin y lo cierto es que el anuncio tuvo también una gran aceptación entre el público. Esto es totalmente comprensible, ya que Kotlin es un lenguaje de programación similar a Java pero mucho más sencillo.

Esto permite, según palabras propias de Google, que los desarrollos en Android sean «más rápidos y más divertidos».

¿Y qué ocurre con Java?

Pues que seguirá estando, pero no debemos preocuparnos ya que Kotlin y Java ofrecen una interoperatividad plena, por lo que la idea de Google no ha sido desplazar totalmente al segundo sino más bien complementarlo. Para que se entienda la idea un poco mejor basta decir que es posible mezclar código de ambos en un mismo desarrollo sin problema.

Con todo es evidente que el soporte de este nuevo lenguaje de programación acabará dando «un bocado» a la base de programadores que recurrían a Java por no tener otra opción más interesante para ellos.

Para empezar a trabajar con Kotlin debemos descargar Android Studio 3.0 preview, el IDE que la propia Google recomienda para desarrollar aplicaciones dirigidas a su plataforma móvil.

Más información: VentureBeat.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

23 comentarios
  • Alberto

    Gran noticia, si bien una de las «ventajas» de programar en Android, al menos bajo mi experiencia personal es que es Java limitado, (limitado en cuanto a funciones), pero si de verdad Kotlin se lo curran y hacen que funcione bien, puede ser magnífico, he leído por encima en Wikipedia sobre este lenguaje y que permite compilar a JavaScript, por lo que también se puede emplear para web, muy interesante. Espero que en Android Studio 3.0 se incluya ya de forma estable Kotlin y además, de muchas mejoras para el IDE de Android, porque tiene problemas de rendimiento y bugs muy grandes, (está hecho en Java al fin y al cabo).
    Saludos.

  • Kotlin tiene compatibilidad total con java y añade muchas cosas que no tienen. Funciona perfectamente desde hace casi un par de años. Lo único que pasaba es que google no lo reconocía como «oficial».

  • Alberto

    Eso he visto, que pone que Google lo ha reconocido como lenguaje de primer nivel en Android, lo cual me alegra bastante.
    Saludos.

  • Juan Gilsanz

    Pues nada por suerte no llevaba muy avanzado el curso de Java. Me paso a Kotlin

  • iru

    te recomiendo seguir. Si aprendes java no es tiempo perdido pues comparte muchas cosas con kotlin.
    y aun es el lenguaje mas utilizado del mundo.

  • Java es amor 🙂

  • Nein

    Sigue con Java, terminaras usando sus librerias en Kotlin de todas formas.
    Si quieres puedes no profundizar tanto y luego cambias a Kotlin pero al menos tienes que entender Java. (Como funciona, como usar las librerias, los gestores de dependencias y el paradigma orientado a objetos que esta un poco de mas mencionarlo)

  • Nein

    ¿Podrías mencionarme alguno de esos bugs muy grandes? No lo tomes a mal, realmente pregunto por curiosidad.

  • Nein

    Estoy de acuerdo, incluso centrándose solamente en Kotlin conviene saber algo de Java. (También es más fácil conseguir empleo :P)

  • Rafael

    Dicen que Kotlin es más sencillo.
    Entonces cuando termines de aprender a programar en Java, tu mejor aliado para dominar Kotlin será el hecho de que ya conoces un lenguaje más complicado.

    Vas bien.

  • Alberto

    Pues cuelgues constantes, el cerrar guardando un proyecto un día, abrirlo el día siguiente sin haberlo modificado y que la famosa librería R explote. Desbordamientos de RAM (también he de añadir que el PC no era especialmente adecuado para realizar programación teniendo que emular), aún con todo he de añadir que Android Studio 2.x con respecto a 1.x ha mejorado mucho, pero mucho, aunque aún le falta mucho por mejorar obviamente, es un IDE muy joven todavía. No lo tomo a mal, tranquilo ^^.

    Saludos.

  • Para el tema ram revisa la config del Gradle que es el que se la come si no le limitas, sobre todo al compilar el proyecto.

    Lo de R suele pasar porque se mete mal un id de algún view mientras maquetas y si cambias rapido al xml o guardas antes de que detecte un id no valido lo mete en R.java mal si le das a construir te salta el error de R ves que variable es la que falla y viendo el id sabes que id tienes puesto mal en el layout, otra es que te le cargues y reconstruyas.

    El error de R es muy poco frecuente pero si que es verdad que pasa, y esa es mi teoría del porque.

    El error de R me recuerda mucho a la manía que tiene Visual Studio de que a veces hasta que no das a re-compilar solución no te pilla las referencias de ensamblado.

    todos los IDES tienen sus cosillas.

    Un saludo.

  • bueno kotlin y java casi se parecen, la diferencia está que kotlin se debe escribir menos, es más intuitivo. pero la base de java está allí.

  • java no es que tenga pocas funciones, solo es cuestión de saberlas, hay inifinidad de diferente maneras, otras más optimas que unas, kotlin hace que se debe picar menos código, es más limpio a la vista.. Lo que pasa java es su base, Android aposto por un lenguaje que debe ir con maquina virtual y en dispositivos móviles digamos la potencia no sobra

  • y eso será un empujon, ya que antes recurrir a kotlin era cargar una librería que pesaba lo suyo, te acortaba mas de la mitad de consumo de la heap, pero ahora que no es necesario librería etc.. espero que google ayude a madurar kotlin, que haga las cosas simples y poco poco vaya sacando java como principal, es decir que optimice que las apps con kotlin puedan usar parte de código nativo…

  • Alberto

    Java funciona con máquina virtual, ese es al menos uno de los motivos de su éxito, el multiplataforma total, mientras tenga instalado el JRE, podrá ejecutarlo, siempre que sea de la versión compatible claro está. No digo que Java tenga pocas funciones digo que Android es un Java limitado, debido a las «limitadas» características de los smartphones Android. Lo más lógico será que Google trate de portarlo a Go, o de que Android se vea reemplazado por FuchsiaOS, a medio-largo plazo.
    Saludos.

  • el javamultiplataforma no es el mismo que en Android, vaya que las apps de Android no corren en PC… Google se intereso por java porque había mucho developer con conocimientos de java, heredo todos los males que es Java en dispositivos con poca potencia como eran los smartphones, cuando comparabas IOS6 con Android 3.0 te dabas cuenta lo que puede dar un lenguaje 100% nativo vs uno con maquina virtual (con más hardware)

  • Alberto

    Desde luego que no es el mismo, Dalvik y ART son «adaptaciones» de la JVM para Android, pero la base es la misma. Java es el fundamento básico de Android, luego que se han hecho modificaciones, desde luego que si, pero el código nativo de Android es Java.
    Saludos.

  • Leonmafioso

    Aunque le desee la muerte a Java porque su resultado consume demasiado tiempo de procesador y RAM, deberías seguir aprendiendolo para tener una buena base antes de aprender Kotlin.

  • no si eso vale, pero que para Smartphone, no debería incorporar todo lo que java ofrece, no ser, viendo como se desarrolla con IOS vs Android, ves cuando un lenguaje está adaptado por el campo que debe estar, jo en Java me pierdo de las mil maneras que hay para crear listas, backgrounds, seguro que ahora google quiere simplificar cosas por eso apostará por kotlin y espero que mire que kotlin en un futuro puede correr con una librería 100% nativa.

  • Alberto

    Sí, si desde luego Kotlin pinta bien y demás, pero de hecho lo que digo es que Android no incorpora todo Java, eso es lo que comencé diciendo si no recuerdo mal.
    Saludos.

  • Carlos Javier

    Pero java no podrian eliminarlo por nada del mundo debido a que kotlin corre con el mismo sdk es como una interfaz al lenguaje de programacion de java :v!

  • Alberto

    Claro, pero Google en teoría quiere acabar por portear todo a Go, su propio lenguaje, para tener absoluto control sobre el funcionamiento de Android, y olvidarse de Java y Oracle.
    Saludos.

Lo más leído