Conecta con nosotros

Noticias

IBM presenta el primer chip de 5 nm mundial

Publicado

el

primer chip de 5 nm

IBM, en colaboración con Samsung y GlobalFoundries, ha dado a conocer el primer chip de 5 nm mundial. Un proceso de fabricación increíblemente reducido, que debe permitir en el futuro desarrollos más potentes, más pequeños y con menos consumo, además de mejorar los costes de producción de semiconductores.

La mejora de los procesos tecnológicos de producción ha sido una constante los últimos años. Intel fue el primero de la industria en estrenar los 14 nanómetros en la plataforma Broadwell para ordenadores y recientemente, Samsung ha ganado la carrera de los 10 nanómetros con chips móviles como el Exynos 8895 y el Snapdragon 835, si bien no han cumplido con la regla de doblar la densidad de transistores.

El chip de 5 nm de IBM superará a todos los anteriores, aunque de momento es un mero anuncio de su desarrollo en colaboración con Samsung y GlobalFoundries. Si se cumplen las previsiones del gigante azul, será el primero del mercado bajo este proceso basado en GAAFETs y litografía ultravioleta extrema o EUV.

Dicen que GAAFETs es la siguiente evolución de FinFETs, un método tecnológico que permitió abandonar la típica colocación de transistores de forma plana (2D) y así poder pasar a los 14 nm e inferiores, pero que impide según IBM bajar de los 7 nm. Su densidad es simplemente alucinante: 30.000 millones de transistores en un chip de 50 milímetros cuadrados (aproximadamente el tamaño de una uña), frente a los 20 mil millones de transistores de un chip de 7 nm de tamaño similar .

También importante la mejora del proceso litográfico. El chip de 5 nm de IBM será el primero en utilizar máquinas de ultravioleta extrema. EUV tiene una longitud de onda mucho más estrecha (13,5 nm) que las máquinas actuales de litografía de inmersión (193 nm), por lo que puede reducir el número de etapas de modelado y con ello la complejidad del patrón y den definitiva los costes de producción. EUV ha estado en desarrollo durante 10 años y su viabilidad comercial parece que ha llegado.

IBM dice que, en comparación con los chips de 10 nm comerciales de Samsung, la nueva tecnología de 5 nm ofrece un aumento de rendimiento del 40% con el mismo consumo o dicho de otra forma, una caída del 75% en el consumo de energía con el mismo rendimiento. No hay fecha para la producción de este chip ni mucho menos para su comercialización. Será en unos años.

¿Qué está haciendo Intel?

El primer productor mundial de semiconductores lleva tres plataformas computacionales con el mismo proceso de fabricación y llegará una cuarta próximamente. No parece ser problema de tecnología, sino de costes. El próximo avance en procesos de fabricación llegará con la plataforma Cannonlake de 10 nanómetros a la que Intel tiene previsto saltar en 2018.

Un proceso de fabricación que manteniendo el rendimiento permitirá reducir aún más el tamaño de los chips. También el precio de producción y su consumo lo que redundará en una gran autonomía en equipos portátiles y convertibles con estos chips que incluirán la CPU, GPU y controladora de memoria en la misma die, aumentando la integración de componentes y partes del chipset, que ya hemos visto en las últimas plataformas.

Intel_procesos_2

Para alcanzar los procesos de fabricación de 7 nanómetros a finales de la década, Intel está investigando otro tipo de materiales, como el arseniuro de indio y galio, en procesos distintos del FinFET actual, nueva litografía y nuevos empaquetados 3D. Sobre esa base, el futuro para la próxima década serían los 5 nanómetros, una tecnología increíble que puede transformar toda la computación tal y como la conocemos y que como el desarrollo de IBM, se espera para la próxima década.

Primer chip de 5 nm mundial | Ars Technica

Lo más leído