Conecta con nosotros

Noticias

Una IA puede detectar el Alzheimer diez años antes de que se inicien sus síntomas

Publicado

el

El Alzheimer es una enfermedad muy grave de tipo neurodegenerativo que produce una pérdida gradual e irreversible de la memoria y de las capacidades cognitivas superiores, debido a la muerte de las células nerviosas y a la atrofia de varias zonas del cerebro.

Sus efectos sobre el ser humano son terribles, sobre todo en las etapas más avanzadas, y por desgracia de momento no existe ningún tratamiento que sirva para curar totalmente el Alzheimer.

Esto hace que los sistemas de detección precoz de la enfermedad sean fundamentales para que el paciente pueda tomar las medidas necesarias que aseguren su bienestar cuando atraviese la recta final de esa enfermedad, y también para que pueda recibir tratamientos que le ayuden a ralentizar el desarrollo de la misma.

La detección precoz juega por tanto un papel fundamental, y gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de Bari, situada en Italia, ha sido posible conseguir un avance importante en este sentido.

Los expertos han desarrollado un algoritmo que aplicado a un sistema de inteligencia artificial es capaz de identificar pequeños cambios en la estructura cerebral relacionados con el Alzheimer, lo que le permite reconocer la presencia de la enfermedad hasta diez años antes de que se produzcan los primeros síntomas.

El sistema que han creado utiliza bases de datos de resonancias magnéticas existentes para realizar sus predicciones y en las primeras pruebas ha resultado ser todo un éxito, ya que ha acertado en un 86% de los casos.

Está claro que todavía hay mucho camino por recorrer, pero los avances que se están consiguiendo en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la medicina son muy prometedores, como hemos podido ver en artículos anteriores.

Más información: New Scientist.

Imagen: BBC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído