Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Anunciado el primer emulador de Nintendo Switch; se llama Yuzu

Publicado el
Anunciado el primer emulador de Nintendo Switch; se llama Yuzu 28

Los responsables de Citra, un emulador de Nintendo 3DS para PC, han confirmado que están preparando el lanzamiento del primer emulador de Nintendo Switch, todo un logro si tenemos en cuenta que dicha consola llegó al mercado hace menos de un año.

No han dado detalles concretos sobre ese emulador de Nintendo Switch más allá de lo que veis en el tweet que hemos adjuntado a la noticia, pero leyendo entre líneas parece que sugieren que éste será muy fácil de utilizar y que ofrecerá una buena experiencia de uso.

Los emuladores de consolas llevan ya muchos años entre nosotros y siempre han sido objeto de polémica. Con los juegos muy antiguos que son considerados como «abandonware» generalmente no hay problema, ya que éstos han sido olvidados por sus anteriores propietarios y se pueden disfrutar sin problema a través de la emulación.

En el caso de Nintendo la situación es muy distinta. La firma nipona ha sido una de las más que ha mostrado su oposición a los emuladores y en sus condiciones y licencias de productos aclara que el uso de juegos en emuladores supone una violación de sus derechos de propiedad intelectual, y que por tanto es ilegal.

Dicho de una manera resumida, los juegos de Nintendo sólo se pueden jugar legalmente en sus respectivas consolas o a través de la compra de ROMs en consolas virtuales, sin más.

Obviamente esto no impide a los usuarios particulares desarrollar emuladores que permitan mover ROMs de juegos de consolas y la razón es muy sencilla, los emuladores en sí mismos no son ilegales, siempre que se distribuyan sin ROMs (juegos).

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • Jorge Enrique Palacios Bustama

    La mejor noticia del día

  • Benito Camelas

    Me parece interesante la idea, de todas formas cuando baje algo de precio quizás me haga con una, así como quede claro si el online va a ser de pago o al final no lo cobran, que es una de las dudas de switch que nadie aclara, sabía que sobre septiembre lo iban a cobrar pero luego dieron una prórroga.

    Con respecto a la legalidad, creo que también consideran ilegal si usas una «bios» de la respectiva consola, esto se solía decir de los emuladores de PlayStation que eran legales y se podrían distribuir siempre y cuando no se incluyera la bios de dicha consola, cosa que hace que no puedas usarlo hasta conseguir la rom de dicha bios, a ver si álguien que conozca más del tema se anima a opinar.

  • Sería bueno que pudieran finalizar Citra (o que dejaran un manual de como usarlo) antes de crear un emulador adicional, porque ni en Windows ni en Linux he logrado hacer que funcione el emulador Citra y así no ayuda mucho.

    Ahora si logran completar ambos proyectos y los dejan a buen nivel, creo que es bueno tener algo con lo que jugar juegos de Switch sin mayores problemas

  • Víctor Martín

    hace unos meses surgio la conversacion en este mismo foro en la cual unos compañeros foreros decia que un emulador para esta consola tardariamos en verlo unos cuantos años, mientras que otros deciamos que no iba a tardar mucho debido a que se conoce el procesador que usa la arquitectura y todo, la verdad es que me esperaba que saliera pronto pero no taaan pronto jajaja

  • Efraín

    Yo tengo una pregunta para la administración de MuyComputer ¿Por que parece que siempre promueven todo lo relacionado con piratería hacia Nintendo? Es que cada vez que sale una noticia sobre un emulador, o un exploit hacía consolas de Nintendo, por mínimo que sea, lo publican, promoviendo indirectamente medios de piratería, no es que ustedes digan que se use, pero le informan a los usuarios como piratear, y en dado que me quieran responder «Es porque esto esta relacionado con las PCs» ¿Por qué entonces nunca han hablado de RPCS3, un emulador para la PS3, o de los emuladores de PS4 y XBO? Estos proyectos también han tenido muchos avances, especialmente RPCS3, pero tal parece que aquí nunca se habla sobre medios de piratería «A menos que sean hacía Nintendo», digo, desde que salió el BotW, no paraban de hablar de CEMU ¿Y ahora van a empezar con los de Switch? Necesito que me respondan cual es la intención detrás de dichas noticias, y el porque estas discriminan a los emuladores de otras consolas, y vuelvo a repetir, no es valido que hablen sobre la cantidad de actualizaciones, ya que desde la última vez que hablaron de un emulador de otra consola han pasado casi 3 años, y desde entonces ya ha pasado demasiado.

  • Nino

    Yo apoyo lo de varios años… una cosa que digan «tenemos un emulador» y otra muy distinta es lanzar un emulador que corra en forma totalmente jugable sus ROMs. Y que de eso, si, pueden pasar algunos años

  • AaA

    Se han publicado varias noticias sobre exploits de ps4. Por otro lado dudo que sea viable a dia de hoy un emulador de ps4 o Xbox One por la potencia que requeriría un pc para hacerlo funcionar y tal vez por eso no existan y de ahi la falta de noticias al respecto. Sin embargo la poca potencia de switch hace posible su emulación y con ello la aparicion de noticias.

  • AaA
  • Efraín

    Puedo digerir esto y decir que me equivoqué en lo que respecta a hablar sobre los exploits, pero no contradice mi punto en lo que respecta a «Promover» la piratería fuera de Nintendo ¿Sabes cuantas noticias hubieron el año pasado sobre RPCS3? Desde que se estabilizó el emulador, hasta las tantas actualizaciones que permitían ejecutar juegos en alta calidad, incluyendo el Persona 5, que generó otro tanto de noticias por su batalla contra Atlus, dime ¿Cuantas noticias puedes encontrar respecto a todo esto y cuantas puedes encontrar respecto a CEMU? Te recuerdo que ambos hicieron bastante ruido el año pasado, y tanto Persona 5 como BotW fueron juegos bastante hablados de 2017, por lo que sería incorrecto decir que no había igualdad de condiciones.

  • prisciliano

    Yo tengo un cartucho de Zelda breath of the wild y cuando salga el emulador lo jugaré en él sin dudas. Es eso piratería?

  • prisciliano

    Supongo que desde que se descubrió que usaba un TegraX y que usa freeBSD de kernel, era cuestión de tiempo que esto pasara

  • Víctor Martín

    Varios años bueno, en ese post se dijo creo recordar que 7-8 años, yo dije que entre 1-2 años (el post era de hace unos 2-3 meses como mucho), y creo que me voy a pasar de largo, mi apuesta es que antes de las Navidades que viene tenemos un emulador funcional que permita jugar y probar los juegos, y en que funcione ya bien… Antes de verano de 2019 (es una apuesta sin más, no tengo bola de cristal… Jajajaja)

Lo más leído