Conecta con nosotros

Noticias

El SoC Snapdragon 855 estará equipado con un chip para IA

Publicado

el

Es un secreto a voces, Qualcomm está trabajando en el SoC Snapdragon 855, una solución tope de gama que sucederá al actual Snapdragon 845 y que al igual que aquél tendrá por objetivo los smartphones estrella de los vendedores más importantes, entre los que se encuentran nombres como Samsung, LG, Sony, HTC, Xiaomi y OnePlus.

Con el SoC Snapdragon 845 hubo un salto importante en términos de rendimiento y en general sus resultados han sido bastante buenos, pero la falta de una unidad de procesamiento neural dedicada para inteligencia artificial y aprendizaje profundo ha sido una carencia importante que se ha dejado notar en terminales como el LG G7 ThinQ.

Dicho smartphone apuesta por la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de uso y monta un Snapdragon 845. En general la experiencia que ofrece es buena, pero no está a la altura de lo que cabría esperar de un smartphone de gama alta, y todo se debe a la ausencia de una solución dedicada para inteligencia artificial.

Ya hemos comentado en otras ocasiones el valor que ofrece la especialización cuando hay que manejar cargas de trabajo concretas. En lo que respecta a IA e inferencia los núcleos ténsor de NVIDIA han marcado una diferencia enorme, y lo mismo ha ocurrido en el sector móvil con las unidades de procesamiento neural (NPU). El SoC Kirin 970 de Huawei es uno de los mejores ejemplos, ya que gracias a su NPU integrada ha aguantado muy bien la «embestida» de las nuevas generaciones y se mantiene como un silicio muy capaz.

Snapdragon 855: inteligencia y potencia se dan la mano

Según las últimas informaciones Qualcomm ha aprendido la lección y está haciendo todos los preparativos necesarios para que su nuevo SoC Snapdragon 855 esté equipado con una unidad de procesamiento neural de última generación, una solución que le permitirá dirigir toda la carga de trabajo relacionada con inteligencia artificial y aprendizaje profundo sobre ella y liberar a la CPU, GPU y al DSP.

Esta liberación de recursos permitirá una mejora importante en términos de rendimiento que afectará a todos los elementos clave del SoC. A ello debemos unir el peso que tendrá la unidad de procesamiento neural a la hora de acelerar cargas de trabajo concretas y  funciones básicas presentes en Android Pie, un sistema operativo que como vimos en este artículo apostará por la inteligencia artificial para ofrecer una experiencia de uso superior a la de las versiones anteriores.

Todavía no tenemos detalles concretos sobre las especificaciones del SoC Snapdragon 855, pero todo apunta a que estará fabricado en proceso de 7 nm y que mantendrá la estructura big.LITTLE que encontramos en el Snapdragon 845. Esto quiere decir que contará con una CPU de ocho núcleos dividida en dos bloques: uno de alto rendimiento y otro de alta eficiencia.

Podemos dar por hecho que Qualcomm tomará como base la arquitectura Cortex-A76 y para su clúster de núcleos de alto rendimiento y la arquitectura Cortex-A55 para el clúster de alta eficiencia, y personalizará ambas una serie de modificaciones que mejorarán el rendimiento para dar forma a lo que el gigante de San Diego llama «arquitectura Kryo». En efecto, como deberían saber nuestros lectores habituales la arquitectura Kryo que ha venido utilizando Qualcomm no es más que una personalización sobre la base de diferentes arquitecturas Cortex de ARM, una práctica que también siguen otros fabricantes como Apple (SoC serie AX) y Samsung (SoC Exynos con núcleos Mongoose).

En cuanto a la GPU esperamos que el Snapdragon 855 venga equipado con una Adreno serie 700. Sobre el rendimiento no hay detalles, pero esperamos una mejora de entre un 30% y un 40% frente a la Adreno 630 utilizada en el Snapdragon 845.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído