Conecta con nosotros

A Fondo

Filtrado MAC: ¿listas blancas o listas negras?

Publicado

el

El filtrado MAC es una herramienta muy útil para proteger nuestra conexión WiFi y mantener fuera a los intrusos. Con ella establecemos una barrera que actúa como capa de seguridad adicional a la contraseña de nuestra red inalámbrica, y podemos configurarla en base a dos grandes opciones: listas blancas y listas negras.

En este artículo queremos profundizar sobre esta cuestión con una perspectiva diferente: ayudaros a decidir cuál de esas dos opciones de filtrado MAC se ajusta mejor a vuestras necesidades. Para ello vamos a ver qué es exactamente el filtrado MAC y qué ofrecen esos dos tipos de lista.

Por el principio: ¿Qué es el filtrado MAC?

Como anticipamos al inicio del artículo es una herramienta de protección que actúa a través de la identificación de la dirección MAC de los dispositivos que quieren conectarse a Internet. Para que lo entendamos mejor es una especie de «vigilante» que pide identificación a todo aquél que intenta conectarse a nuestra red WiFi.

Esto quiere decir que aunque un intruso supere la barrera que supone la contraseña de nuestra red WiFi tendrá que pasar esa segunda capa de protección que representa el filtrado MAC. Su utilidad está fuera de toda duda,pero debemos tener en cuenta que los dos tipos de lista que ofrece esta herramienta trabajan de forma muy diferente, y por tanto ofrecen un nivel de protección muy distinto.

1.-Listas blancas:

Este tipo de listas son las que mayor seguridad ofrecen, ya que en ellas se recogen una serie de direcciones MAC que serán las únicas que estarán autorizadas para conectarse a nuestra red WiFi.

Con esta opción activada cuando un dispositivo intenta conectarse el filtrado MAC comprueba si está o no en la lista de dispositivos autorizados. En caso de que no esté bloquea su acceso aunque haya introducido correctamente la contraseña.

  • Ventajas: ofrece una mayor protección ya que limita el acceso a nuestra red a los dispositivos que hayamos autorizado previamente.
  • Desventajas: puede ser molesto si tenemos muchas visitas y queremos compartir nuestra red WiFi, ya que tendremos que autorizar sus dispositivos.

2.-Listas negras:

En las listas negras también tenemos una recopilación de direcciones MAC, pero éstas no pertenecen a los dispositivos autorizados sino a aquellos no autorizados para conectarse a nuestra red inalámbrica.

Esto quiere decir que con esta opción activada cuando un dispositivo intenta conectarse el filtrado MAC comprueba si éste se encuentra en la lista, y en caso afirmativo bloquea el acceso.

  • Ventajas: permite bloquear solo dispositivos concretos, es menos agresivo y más cómodo si tenemos invitados.
  • Desventajas: es menos eficaz que el método de lista blanca, ya que sólo bloquea los dispositivos listados.

En general para una familia normal el método de lista blanca es el más efectivo y el más recomendable. Os recordamos que si recibís muchas visitas y no queréis renunciar a las ventajas de las listas blancas podéis crear una red de acceso para invitados.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído