Conecta con nosotros

Noticias

Valeroa ha caído: el aspirante a rival de Denuvo no ha durado ni una semana

Publicado

el

Los que nos leéis habitualmente sabéis qué es Valeroa y qué características prometía para convertirse en una alternativa «real» a Denuvo, un sistema de protección cuyo objetivo es prevenir la piratería de videojuegos.

No hay duda de que el planteamiento de Valeroa resultaba interesante, pero los esfuerzos que hicieron sus responsables por presentarlo como una solución «segura y difícil de crackear» durante las primeras semanas tras su  lanzamiento les han servido para colocarle una «diana», y  como no podía ser de otra forma ya están empezando a pagar los platos rotos.

Valeroa solo ha sido utilizado en un juego, City Patrol: Police, cuyo lanzamiento oficial se produjo el pasado 29 de noviembre, y a fecha de escribir estas líneas ya ha sido crackeado, lo que significa que este sistema de seguridad no ha podido ofrecer una protección efectiva ni siquiera durante cuatro días completos.

Esto significa que de momento está muy por detrás de Denuvo en lo que a protección efectiva se refiere, aunque siendo justos debemos reconocer que para el usuario Valeroa es una alternativa más interesante y menos agresiva. Decimos esto porque el simple hecho de que no realice operaciones de lectura y escritura de forma constante es algo muy positivo para el rendimiento en general, y evita que los juegos puedan llegar a tener comportamientos erráticos por culpa del sistema de protección.

No hablamos por hablar, muchos juegos protegidos con Denuvo han dado errores diversos que van desde un alto consumo de la CPU (Assassin´s Creed Origins) hasta caídas de rendimiento injustificadas y problemas de «imput lag» (Tekken 7, por ejemplo). Valeroa apuesta por reducir las comprobaciones a la etapa de inicio del juego y a los momentos de carga, algo que lo convierte en una opción mucho más ligera, aunque también menos segura.

En lo personal sigo pensando que la mejor forma de luchar contra la piratería es lanzar juegos bien terminados, optimizados y con precios razonables. En pleno 2018 es incomprensible que todavía se mantenga la obsesión por sacar la mayoría de los desarrollos centrados en DirectX 11 y con un grado de optimización en PC tan pobre. Podríamos citar muchos ejemplos, pero el último miembro de la saga Assassin´s es el mejor exponente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído