Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Corea del Sur planea migrar de Windows 7 a Linux

Publicado el
Windows 7 a Linux

El gobierno de Corea del Sur migrará los sistemas operativos de sus computadoras de Windows 7 a Linux, según declaró el Ministro del Interior y Seguridad del país asiático en declaraciones publicadas por el The Korea Herald.

La finalización del soporte técnico de Windows 7 en enero de 2020 obliga a gobiernos, empresas y consumidores a buscar alternativas. En la época que vivimos, con la aparición de malware casi a diario, no es una opción mantener un sistema operativo expuesto a todo tipo de ataques aprovechando las vulnerabilidades no parcheadas. Además, Windows 7 es el segundo sistema más usado en el escritorio y el más explotado.

Eso sucederá con Windows 7 a comienzos de año. La solución «más natural» y la que recomienda Microsoft es -obviamente- la actualización a Windows 10. Pero hay otras alternativas. Una de ellas es macOS aunque como Apple no lo licencia a terceros el cambio obliga también a una importante inversión en hardware.

La otra gran alternativa es Linux. Sobre el papel, cualquier equipo que ejecute hoy Windows 7 será capaz de actualizarse a cualquiera de las distribuciones GNU/Linux modernas porque sus requisitos mínimos de hardware son muy similares. En este especial ya vimos 7 distribuciones Linux capaces de reemplazar a Windows 7.

Es la idea del gobierno de Corea del Sur, con una transición global de Windows 7 a Linux en un programa por valor de 655 millones de dólares que también contempla compra de equipos nuevos. Antes de la adopción el ministerio dijo que «probaría si el sistema podría ejecutarse en dispositivos de red privada sin riesgos de seguridad y si se podría lograr la compatibilidad con sitios web y el software existente que se han desarrollado para ejecutarse en Windows».

El jefe de la oficina de servicios digitales del ministerio, Choi Jang-hyuk, dijo que el ministerio espera lograr una reducción de costes importante en la introducción de Linux evitando el pago de licencias de Windows 10.

Como hemos visto en otros artículos, las distribuciones GNU/Linux modernas ofrecen hoy un buen soporte para las arquitecturas principales usando drivers libres o privativos y no deberían plantear problema alguno en el soporte de hardware primario, (placa, procesador, gráfica, RAM, SSD…) que funcionará perfectamente en Linux. Otro tipo de hardware como periféricos puede que no esté tan bien soportados.

En cuanto a instalaciones y uso nunca ha sido tan sencillo usar Linux. La seguridad está garantizada (por defecto más que en Windows) aunque exige un despliegue e implementación correcta a nivel de equipos y redes. La compatibilidad con sitios web citada por el gobierno surcoreano tampoco debería plantear ninguna dificultad y seguramente lo más problemático será buscar alternativas a determinadas aplicaciones diseñadas para Windows 7 y que quizá no tengan un reemplazo directo en Linux.

Veremos si se confirma el cambio porque no tenemos otra fuente ni más información que la citada por el The Korea Herald.

47 comentarios
  • L1ch

    Sigo diciendo que este tipo de artículos van en MuyLinux :/

  • Julio Rios

    Y en MuyLinux publican cosas de Windows :/

  • ???

    MC y MuyLinux son medios «hermanos» de la misma madre, pero se gestionan de manera independiente. MC es el medio global de consumo de TPNET y cubre cualquier tipo de noticia que nos parezca de interés para los lectores, sea Windows o Linux. De hecho, en MC (MuyComputer) se hablaba de Linux años antes de la creación de muylinux

    Hay lectores que visitan asiduamente ambos medios y otros que solo acuden a uno de los dos. Igualmente con los artículos. Hay algunos que aparecerán en ambos medios (como será el caso de éste), de manera separada, mientras que las entradas más especializadas o técnicas solo las encontrarás en muylinux. No vemos donde está el problema. saludos

  • Gregorio Ros

    También, pero esto es Muycomputer no Muywindows, veo lógico que pongan noticias de todos los sistemas por igual. Ademas afecta tanto a Windows como a Linux.
    Saludos.

  • L1ch

    Y allá también comento lo respectivo xd

  • L1ch

    No es problema, es más un comentario de observación que una queja, lo digo porque realmente en MuyLinux se habla poco de Linux XD, -obviamente de mucho contenido que hay-

  • L1ch

    Claro, pero como digo, se habla más de Linux aquí que en MuyLinux xd

  • Gregorio Ros

    Esto cae por su peso, lo raro es que no sean todos los gobiernos. Las razones son claras, no solo el fin de soporte de W7, también la mala racha de W10, no hay actualización que no pifie. El ahorro de licencias es notable para los tiempos que corren, añadamos también gran parte de las utilidades de mantenimiento, en Windows hay que licenciarlas también, Linux es muy autosuficiente al respecto (No digo que no hay utilidades de pago, pero mas como articulo de lujo). Pero lo mas importante a nivel gubernamental, por encima del ahorro o la estabilidad, es la seguridad, aquí ya no valen macOS ni Windows 10, ambos están atados por las agencias de inteligencia como NSA o CIA, la imparcialidad está mas que entredicho y la posibilidad que que ambos incluyan puertas traseras roza lo obsceno. En Linux el código es visible para todos, por supuesto que es posible disimular una puerta trasera, pero ya hay que andarse muy fino para que ninguno de los miles de desarrolladores que lo ven lo pasen por alto.

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Últimamente si. El usuario final, no técnico, solo usa lo que le ponen en el PC, pero raro el aficionado informático que no tiene Linux instalado o que por lo menos siente curiosidad. Siempre me fije en la cuota que mantiene Linux, el 2%, no se de estadisticas de cuantos usuarios informáticos son usuarios avanzados, pero no me sorprendería que se aproxime al 2% o 3% y suelen ser estos usuarios los que acceden, o accedemos, a este tipo de publicaciones.

  • Rafael

    Uff, pues que noticia más interesante, creo que es interesante remarcar varias cosas.
    1. Muy seguramente el software que desarrollaron para Windows no es compatible con GNU/Linux porque nunca tomaron en cuenta la interoperabilidad, ya nos encontramos con la primera piedra en el camino.
    2. Muy seguramente cuando hagan la migración por inexperiencia piensen que todo el hardware que se compre se comportará igual, y al final comprarán cosas como gráficas Nvidia.
    3. Muy seguramente no tengan un plan muy bien estructurado sobre el ciclo de actualizaciones, y al cabo de unos años se vean usando versiones distintas de un mismo sistema operativo. Si logran tener en cuenta esto y superar los puntos bajos, yo creo que les irá muy bien.

    Para estos casos si que es muy recomendable usar una distro del tipo LTS, podría ser Debian, Ubuntu LTS, CentOS si le gusta meterle mucha chancla o OpenSUSE Leap… la verdad es que esta última siempre me ha atraído para este tipo de casos. Yo creo que deberían esperar para Ubuntu 20.04, el nuevo Debian o CentOS, y me parece obligatorio intentar usar GNOME, simplemente es un escritorio muy profesional. Para los equipos viejillos se debería ver otra cosa, pero en general solo confiaría en GNOME.

    Me alegra que este tipo de cosas pasen y me gustaría que el gobierno de México también lo hiciera.

  • Gregorio Ros

    1. Hay alternativas y si el código de las utilidades es suyo no es demasiado difícil portarlo.
    2. Supongo que el equipo que lo porte algún conocimiento técnico tendrá sobre Linux, si ademas la mayoría de servidores van con él no les sera raro. Ademas para puestos de oficina, la mayoría, con las integradas van sobrados y ahí hay muy buenos drivers por parte de AMD e Intel.
    3. Como bien comentas al final usar un Debian sería lo mas aconsejable, dudo que se compliquen la vida.
    Esperemos que la noticia sea contagiosa, no están los tiempos para tirar en licencias.

  • Rafael

    1. De hecho creo que deberían abandonar el software que han desarrollado si existe una alternativa muy viable en GNU/Linux. Si ya se van a meter al ambiente del software libre, que aprovechen sus herramientas.
    2. Tengo fe porque son coreanos, pero la excesiva burocracia mata la inteligencia y detiene a las administraciones de hacer buenos trabajos, sé que Corea del Sur es un estado muy burocrático y con corrupción, espero que eso no hable de sus ingenieros.
    3. O Debian o Ubunutu LTS, ambas son muy buenas. Yo preferiría Ubuntu 20.04 porque usaría GNOME 3.36…

  • DM

    Y se repite la historia… A vísperas del final de soporte de Windows XP casi todo mundo se iba a pasar a Linux, bueno según muycomputer y muylinux claro está, me preguntaba por aquellos años si lo volverían hacer con Windows 7 y veo que sí.

    ¿A que me refiero? Publicaciones del tipo “razones para usar Linux” o “lo malo que es Windows y lo maravilloso que es Linux”, hay cosas que nunca cambian, pero hay una realidad… la gente no dejara de usar Windows, lo siento, pero es la realidad y más ahora que las Steam Machines fracasaron y por tanto otro argumento linuxero cayo “la gente utiliza Windows solo por los juegos”, aunque bueno argumentos de este tipo sobran.

  • prisciliano

    El eterno farol para que les rebajen las licencias

  • DN Modder

    Y que tiene que ver esto con los juegos, esta gente va a usar Linux en sus oficinas del gobierno no a jugar, y el argumento de «la gente utiliza Windows solo por los juegos» es cierto porque la mayoría de los juegos están para Windows pero no para Linux, por más Steam Machines que saquen, ahora bien se pueden jugar los juegos de Windows mejor que nunca gracias a Valve pero la mayoría de las personas no saben eso, y los juegos no son la única razón, también está el hecho de que falta mucho software que usan los profesionales que trabajan con diseño gráfico, edición de vídeo, producción musical, etc.

  • Álvaro Lázaro Laín

    No es la primera vez que algún gobierno o institución diga que hay que pasarse a Linux, pero en el caso de Munich, ya lo tuvieron y al final tuvieron que volver a Windows ¿Por qué? ¿Presión de Microsoft? Mucha gente dijo que era por los funcionarios, que eran muy vagos y se negaban a aceptar un sistema operativo tan difícil como Linux. No sé en qué va a quedar esto. A lo mejor Microsoft vuelve a poner la gratuidad del cambio de Windows 7 a Windows 10, y en ese caso, ya no valdría el argumento de que se ahorran en licencias. Microsoft es mucho Microsoft y no se deja impresionar por nadie. Además seguro que el Trump en represalia se venga de los coreanos por no dar dinero a la empresa norteamericana 😉
    Saludos

  • Gregorio Ros

    MS no presiona, relaja, hay que ver como se relajan los presupuestos para los gastos electorales.

  • Benybarb

    Son paises de primer mundo por eso estan donde estan. Muy bueno para GNU/Linux y las cosas se van hacer bien y super pleneadas.

  • Jajajaja no creo q pase en realidad, le pasara lo mismo q los anteriores al final si lo hacen terminaran regresando a windows y el gasto sera mas grande de lo q hubiera sido desde un principio si solo hubieran actualizado mas bn a W10….xD

  • Julio Rios

    A como está Linux hoy en día, no creo que eso pase.

  • L1ch

    El problema con las estadísticas, es que cualquiera puede inventarse estadísticas. Eso lo sabe el 32.3% de las personas.

  • L1ch

    Mientras no importe de verdad la piratería, van a seguir pagando solo por la computadora, por que si pudiesen no pagar por ella, mejor para ellos. Es decir, solo pagan por eso, lo demás pirata, incluso si formatean, teniendo su licencia original de fabrica, igual piratean xD.

    Así es mi tacolandia, principalmente la tierra del Tlatoani tropical en funciones.

  • L1ch

    Cierto, más ahora sabiendo lo muy estables que andan las actualizaciones.

  • vinsukarma

    Volvieron a windows luego de que Microsoft trasladara su sede ¿adivina a dónde? Munich y luego de que eligieran una auditora comprometida con Microsoft. El alcalde de Munich se puede jubilar ya.

  • vinsukarma

    La excusa de los funcionarios es una mentira podrida. Basta con no cambiarles los botones de sitio para que no se quejen.

  • vinsukarma

    La principal razón es que Microsoft hace lobbie. En EEUU es legal pero en Europa no. Mucha corrupción hasta en Alemania, que siempre van tan de guays.

  • vinsukarma

    Falso. Tienes blender, Avatar se sobre Ubuntu, en producción musical no tengo ni idea pero seguro que hay algo.
    El problema es que la gente toma el pc como si fuera un electrodoméstico y no se molestan en aprender cómo funciona, no hablo de estudiar informática si no de entender la máquina.

  • Santiago España

    Sin conocer el país, ni las aplicaciones que usan, ni los equipos, ni el nivel medio de conocimientos ni habilidades de los operadores… ni nada de nada… por aquí se atreven a aconsejar distribuciones. Para mear y no echar gota.

  • LOL

    Podrian ir a por RH de una y pagar el soporte, pero lo ams raro seria, por que usar en oficinas placas aceleradoras ?.

  • LOL

    Te levantaste de malas XD

  • LOL

    Gente de Windows
    caso 1- Hola no encuentro la E de internet!!
    caso 2- Hola me podrías ayudar no funciona Windows
    pero señora windows funciona bien
    no mira no puedo escribir ( cachetazo en mi cara)
    eso es Office señora debe pagar para usarlo..
    pero yo compre la compu con todo!!
    caso 3- no anda mi facebook
    pedro eso es en el navegador el cosito de colores te acordas…
    aaaaaaaa, gracias viejo.

    ETC al infinito. NO no lo usan para jugar solo para navegar y usar el Facebuke como dice un amigo

  • -.-

    el argumento de «la gente utiliza Windows solo por los juegos» es cierto

    No conoces a todas las personas ni sus hábitos ni sus necesidades.

    Pero más adelante tú mismo te contradices.

    y los juegos no son la única razón,

  • -.-

    Sí, claro, la gente que no usa Linux usa Windows es tan tonta.

  • -.-

    Si van a migrar motivados por el «ahorro» de costos, ya se ve que éste «año de Linux» va a terminar en lo mismo de siempre, una brutal vuelta U cuando noten que estaban gastando lo mismo sino más, además de los problemas nuevos por el cambio (y por los problemas que «no existen» en «perfectilandia»); todo por causa de un evangelizador trasnochado que no dijo nada de las letras pequeñas y que seguramente culpará a una conspiración de maletines de dólares sin ninguna prueba ni abrir un proceso penal.

    Aunque quién sabe cuánto de ése costo ya no estará camuflado en esos $655 millones en compra de nuevos equipos.

  • DN Modder

    Bien, aquí admito que no me expresé correctamente, pero sabemos que mucha gente no usa Linux porque no puede jugar sus juegos favoritos, seguramente conoces mucha gente así, yo conozco muchas, luego están los profesionales que usan software especializado, y no usan Linux porque les falta este tipo de software (que sí, los hay, pero la mayoría está amarrado a un software privativo disponible solo para Windows), y creo que el primer argumento (el de la falta de juegos) tiene más peso que el segundo suponiendo que hay un número mayor de personas que necesitan juego en comparación con aquellos que necesitan un software especializado específico.

  • DN Modder

    No todos van a dejar de usar su software privativo para empezar a aprender uno totalmente distinto, que tal vez no tenga todas las características.

  • -.-

    Es más la gente profesional y que trabaja, que la que juega.

    ¿Casi? cada carrera tiene sus propios software específicos.
    No es nada más problema de «diseñadores gráficos y Photoshop».

  • mec

    A ver, con el mismo tema la gente siempre se olvida de lo mismo…más allá de si el alcalde ha cobrado, la tía del alcalde, la madre etc…Munich lo hizo MAL desde un principio.
    Se montó su sistema propio de Linux, pq son muy listos, y no lo actualizó nunca. Así que, evidentemente, un SO de 2002 no ira muy bien en 2017…

  • vinsukarma

    ¿también de corrupto? no entiendo. Incluso la auditora que llevó el tema de Munich no era objetiva :- /.

  • Eduardo Miñana

    Windows y Linux, no están en la misma categoria ahora, y lo malo de Linux es que tiene demasiados dístros y pocas funcionalidades, es buenos para Móviles, Maquinas, tablex, y algunos PCs segun las tareas muy básicas y poca variedad de apps compatibles, aunque muy provechoso para según quie tipo de programación, pero por ahora nó sirve ni satisface al usuario normal y eso siendo incluso gratis, y eso tambien con el Windows 10 muy caro y toda su historia con sus grandes fallos, yo he probado Ubuntu y no, al final tuve que volver al infierno Windows 10

  • LOL

    Si por que de ellos vivo, y si quieres video un día que llame el vecino lo filmo y son casos reales .

  • vinsukarma

    Ya bueno,borro yo como votante me cambia los cojines de sitio que un político haga eso porque no están para eso.

  • Leticia Canales

    A ver si Corea no se hace un Alemán con Linux.

    Para quienes no saben, o ya olvidaron, que significa hacer un Alemán con Linux, les dejo el enlace: https://www.muycomputer.com/2017/11/13/munich-abandonara-linux/

  • A día de hoy, y dejando de lado Android, no creo que estemos en un 3% de la cuota, sino en ¿Algo? ¿Bastante? más. Cuanto, a saber, hay demasiados intereses creados, pero el 2% se lleva diciendo desde que empecé, y eso fue en el 2003.

  • Quizás. Pero reconozcamos algo, y es que a la hora de crear una red, Linux sale más barato en todos los frentes, desde los requisitos de hardware, a la las licencias. Y hasta creo que el soporte, pero eso no lo puedo asegurar.

    Otra historia es que muchos de los que usarán ese software tengan necesidad de actualizar lo que saben, que eso no lo pongo en duda.

  • Y no olvidemos las olas de ransomware a nivel mundial. Aunque fuera simplemente por seguridad.

  • Gregorio Ros

    Si, muy difícil saberlo. Yo no recuerdo cuando empece, antes del 2000 si, pero no sabría decirlo. Al principio solo era una curiosidad, nadie lo conocía y se veía mas como algo friki. Ahora continúan con el mismo porcentaje, pero mucha gente que conozco lo usa y muchos mas lo conocen y se interesan por él y ojo que no son programadores ni nada por el estilo. La mayoría de los que saben de él y continúan en Windows es por inercia y resistencia al cambio, pero todo tiene su punto de inflexión.

Top 5 Cupones

Lo más leído