Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Llega el momento de abandonar Windows 7, según Microsoft

Publicado el

Ya os lo adelantamos hace unos días, Microsoft quiere evitar que Windows 7 se convierta en un nuevo Windows XP, y para ello ha preparado dos grandes movimientos: avisar del fin del soporte antes de que se produzca y ofrecer, para las versiones profesionales, soporte extendido de pago.

Gracias a una filtración pudimos conocer todas las claves del soporte extendido de pago de Windows 7, un servicio que Microsoft limitará a las versiones Pro y Enterprise, y que se podrá contratar a partir del próximo mes de abril. Es importante tener en cuenta que dicho plan se ofrece de forma acumulativa y limitada, lo que significa que solo se mantendrá durante un periodo de tres años, y que los usuarios que contraten el segundo o el tercer año tendrán que pagar también por todos los anteriores.

En cuanto al aviso del final del soporte de dicho sistema operativo la idea que tenía Microsoft era clara y simple, mostrar una ventana emergente alertando al usuario de que el 14 de enero de 2020 Windows 7 dejará de recibir soporte. No teníamos claro qué diseño iba a utilizar la compañía de Redmond, pero gracias a los chicos de TechCrunch hemos podido ver todas sus claves.

Justo ayer Microsoft liberó un parche para Windows 7 que integra la función que permitirá activar la ventana emergente que vemos en la imagen adjunta, donde se puede leer claramente:

«El 14 de enero de 2020 será la fecha límite en la que Microsoft dejará de ofrecer actualizaciones de seguridad y soporte para equipos basados en Windows 7. Sabemos que los cambios pueden ser complicados, y por eso te contactamos con antelación, para ayudarte a guardar tus datos y archivos y a prepararte para lo que está por venir».

En la parte inferior podemos ver una casilla que podemos marcar en caso de que no queramos que nos vuelva a aparecer este aviso, y en la parte de la derecha tenemos un botón de «saber más» que, imaginamos, llevará a una web oficial de Microsoft donde se orientará al usuario sobre las opciones que tiene para afrontar el final del soporte de Windows 7.

Aunque la actualización que incluye esta ventana emergente ya ha llegado a la mayoría de los equipos basados en Windows 7 no empezará a mostrarse hasta el 18 de abril, y en principio parece que se podrá desactivar sin problemas marcando la casilla de «no volver a recordar».

Windows 7 es el mayor «enemigo» de Windows 10

Es un caso muy curioso, Microsoft tiene al «enemigo» en casa. Desde que se produjo el lanzamiento de Windows 10 la transición hacia dicho sistema operativo no ha estado al nivel que esperaba el gigante de Redmond. Ni la promoción de «obtén Windows 10 gratis» ni las limitaciones de soporte de nuevo hardware y de DirectX 12 sirvieron para animar a los usuarios de Windows 7 a dar el salto a dicho sistema operativo.

No es un tema que debamos tomar a la ligera, basta recordar que Windows 10 ha tardado más de tres años y medio en superar en cuota de mercado a Windows 7, y que actualmente éste último sistema operativo cerró el mes de febrero con una cuota de mercado del 38,41%, cifra que queda muy cerca del 40,30% que obtuvo en el mismo periodo Windows 10.

Si ponemos esto en perspectiva la conclusión es clara, a falta de poco más de ocho meses para el final del soporte de Windows 7 este mantiene prácticamente la misma cuota de mercado que Windows 10, una comparativa sencilla pero capaz de explicar por sí sola por qué hemos dicho que Microsoft tiene al enemigo en casa.

Tenemos claro cómo piensa afrontar Microsoft la transición que tendrá lugar en enero de 2020, poniendo sobre aviso a los usuarios y ofreciendo soporte extendido de pago a profesionales que no puedan, o no quieran, completar el salto a otro sistema operativo con soporte antes de dicha fecha. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es muy probable que acaben surgiendo situaciones impredecibles una vez que venza el soporte, como por ejemplo el aprovechamiento de vulnerabilidades ocultas que obliguen a Microsoft a lanzar parches de urgencia para evitar una catástrofe, así que estaremos atentos para seguir su evolución y contaros todas las novedades.

Todavía puedes actualizar a Windows 10 gratis

Aunque la promoción terminó hace más de un año lo cierto es que todavía es posible actualizar a Windows 10 gratis desde Windows 7. Para ello solo necesitamos tener a mano la licencia de nuestro sistema operativo (el conjunto de letras y símbolos que utilizamos para activarlo) y contar con una unidad de instalación de Windows 10.

Cuando procedamos a instalar Windows 10 y nos aparezca la ventana de activación podemos introducir la licencia de nuestra versión de Windows 7 y listo, el sistema operativo quedará activado y podremos disfrutarlo sin ningún tipo de problema. Esto también funciona con Windows 8.1, al menos al momento de escribir este artículo.

Antes de terminar es importante que tengáis en cuenta que cuando Windows 7 quede sin soporte seguirá funcionando como hasta ahora. No notaréis nada especial, y puede que pasen meses antes de que empiecen a surgir auténticos problemas a nivel de seguridad, pero esto no cambia el hecho de que pueden haber vulnerabilidades no conocidas funcionando en la sombra. Un sistema operativo sin soporte siempre es un riesgo, y como tal debemos evitarlo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

22 comentarios
  • Pablo

    W10 no es apto para reemplazar sistemas de misión crítica, para colmo la ultima actualización trae pantallazos azules…. que en paz descanse. Migraremos a Linux antes q al mamarracho W10

  • Gregorio Ros

    El mayor enemigo de Windows 10 es el propio Windows 10. Ah y tranqui MS que ya abandone Windows.

  • Álvaro Lázaro Laín

    «Llega el momento de abandonar Windows 7, según Microsoft», este mensaje se refiere en realidad al 29 de julio de 2015 y desde entonces no dejan de dar la vara.

  • Liv Rome

    Pirmero arreglen el bodrio de w10 y después ya veremos.

  • Jose Pastrana

    «MS a de estar llorando en un rincón»

  • Juan :)

    Windows 10 es un sistema que consume muchos recursos… y algunos no les gusta que las actualizaciones no se puedan desactivar, etc… El caso es que Windows 7 no consume lo mismo que Windows 10 y allí el problema de muchos, su rendimiento… Claro que si utilizas un SSD sin problemas, pero si usas un HDD la cosa cambia… a no ser que tengas buenos componentes, y allí otro problema, es que algunos no piensan en gastar más en un pc para poder usar Windows 10 fluidamente sea para oficina o para jugar por simple lógica, el dinero.

  • Jose

    Lo que no entiende mi Microsoft es que la PC que tienen Windows 7 no soportan Windows 10, sí desde un principio hubieran lanzado un Windows 10 Lite, sin tanta basura, muchos si habrian actualizado

  • JaviAl

    El principal problema es que actualmente no existe un sustituto o actualización para Windows 7 como sistema operativo de escritorio ya que Windows 10 es un sistema operativo para móviles y para la nube como servicio que no tiene ningún sentido ni utilidad para un ordenador de sobremesa.

    Además utilizar Windows 10 es exponer todos tus datos, archivos y todo el uso que haces de Windows 10 ya que todos estos se envían a Microsoft, según consta en el contrato de licencia de Windows 10, lo cual lo hace el sistema operativo menos seguro en toda la historia de sistemas operativos de sobremesa (sin tener en cuenta Android o iOS que son sistema operativos móviles, como Windows 10).

    Mantener Windows 7 con un buen antivirus y un buen firewall es actualmente la mejor opción, pero desactualizar (downgrade) a Windows 10 nunca es recomendable.

    Lo único que hay que hacer para evitar esta molesta notificación es bloquear la actualización KB4493132.

  • Medina Martinez

    lo queno entiendo es ¿porque windows 7 seria un enemigo de windows 10?, porque de todos modos, el que tiene windows 7 y se cambie a 10, no es que vaya a pagar por el, es decir, es gratuito, entonces ¿en que sentido supone una perdida para microsoft? no se si entiende mi planteamiento, diferente del cambio de windows xp a 10, en cuyo caso si tendria que obtener una licencia de pago

  • Gregorio Ros

    Le mandare una caja de pañuelos para secarse las lagrimas.

  • Jose Pastrana

    😭😭😭😭😭😭😭😭😭 de seguro asi está MS, rogando porque regreses!!!

  • Jose Pastrana

    Windows Vista si que fue un SO que consumía «muchos recursos» ,fue mucho más pesado que cualquier Windows y aún asi salieron muchos equipos con WV (De hecho por este empezaron a haber equipos con 4GB de Ram porque lo usual eran 2). Windows 10 en comparación corre como la seda (De hecho su uso de memoria es mucho mejor que los Windows anteriores donde se quedan sin memoria y tienes que reiniciar para sentir fluido de nuevo la pc porque no la libera adecuadamente).

  • sobre todo..

  • Tony Culebra

    De alguna forma el fin de ciertos sistemas operativos lo dictaminan en primera instancia Los Navegadores Web y en segunda instancia un poco el hardware , no la compania que lo creo…
    Tengo un Windows 7 funcionando A LA PERFECCION hace 8 años con las actualizaciones desactivadas desde ese entonces. Cero problemas, una maravilla, mejor no puede andar, internet, ofimatica , algunos juegos, etc … a buen entendedor… 😉

  • Juan :)

    Quizá te pase a tí… a mi por otro lado cuando probé Windows 10 me andaba muy lento y pesado comparado a Windows 7. No sé los componentes de tu pc, pero dicen por ahí que con un SSD corre de lujuría W10. En fin, cada quien elige que usar para su equipo de trabajo.

  • Jose Pastrana

    Antes de críticarme o decir que me pasa a mi, usaste Windows Vista?
    Esté si te consumía hasta 4 GB antes del primer Service Pack.

    Porque primeramente dijiste que consume muchos recursos, cosa que no es cierto, claro que si lo vas a comparar con un sistema de hace 10 años pues si (Windows 7). Es como querer comparar cuanta memoria consumía Windows 95 y compararlo con Windows 7. O sin ir más lejos compara Windows XP en consumo y luego Windows 7 y vas a ver que pasa de 300 MB XP a 1.2GB en el caso de W7.

    Cuando usaba Windows 7 tenía un Phenom II 1090t con un SSD Kingston de 96GB con 12 GB Ram y pasaba lo que comenté (No liberaba la memoria y había que reiniciar). No es solo que lo diga yo, los que estamos empapados en el tema sabemos claramente que la administración de memoria es más eficiente en W10 que en W7.

    Y lo de que cada quién elije el que crea conveniente es cierto, yo no hice mención a que cambies de SO, si Windows 7 te sirve por mi no hay problema. Lo que no estoy de acuerdo es decir que es un sistema que consume muchos recursos cuando desde luego no es cierto.

    Saludos!!

  • Juan :)

    Hola Jose, yo no critico a nadie respeto siempre todas las opiniones y puntos de vistas de las demás personas.

    Tienes razón sobre lo de Consumo de recursos, windows 7 no tiene la misma optimización de recursos comparando con Windows 10, pero es raro por que en Windows 7 me es más fluido jugar que en W10.

    Windows 10 es un sistema moderno y obviamente tiene mejoras comparando con w7.

    Que tengas un buen día Jose!

  • Jose Pastrana

    Ok Juan, entiendo tú punto y estoy de acuerdo en tu experiencia en cuanto a juegos en W7;

    No puedo aportar mucho ya que cambié a windows 8-8.1-10 desde que salieron por lo que ya tiene bastante que no hago comparaciones respecto a cual da una mayor optimización y posiblemente tengas razón. Y los equipos que les he llegado a dar servicio son más bien para trabajo no así diversión.

    Realmente lo único en lo que estaba en desacuerdo contigo era respecto a los recursos y por eso comenté a Windows Vista que ese si era un traga recursos. Pero posiblemente si no fuera por él, seguiriamos con 4 u 8 GB. Y creeme, sea Disco duro o SSD, Windows 7 y anteriores son malos para liberar ram y el archivo de paginación.

    Gracias por tu comentario saludos!!

  • gustavo m

    Windows 10 está en su fase Beta todavía.

  • Formadores IT

    Parece que la migración a Windows 10 va a ser inevitable.

  • Vengador A.D.R.T!

    Simple, en versiones anteriores a Windows 8 Microsoft no recopilaba de forma tan intrusiva los datos de los usuarios, ya que te permitia usar cuentas locales unicamente. Ahora, De Windows 8 en adelante requerías iniciar sesión con tu cuenta microsoft para usar como cuenta de equipo, y/o aunque tambien te permitía crear una cuenta local, ya existía la recolección de datos del usuario.

    En Windows 10 es peor, ya que ahí a traves del uso de cortana y otros servicios la recolección de datos va desde tu ubicación por GPS e IP hasta el uso de aplicaciones, lo que haces con el sistema, lo que no haces con el sistema; los programas que mas usas, los que no… vaya, algo asi estilo Google-Facebook donde tu sabes… uno es el producto.

    Entonces, gracias a esos datos tanto google como facebook ganan millones usando la publicidad dirigida según tus gustos (porque literalmente saben TODO de tí) y eso les genera millones, mucho mas de lo que podrían haber ganado cobrando licencias o suscripciones.

  • Vengador A.D.R.T!

    Esque es lo que Microsoft no entiende, el problema no es Windows 7, el problema es Windows 10; es verdad que la gente teme al cambio, todos vimos lo que ocurrió con Windows 8 y del porqué del nacimiento de Windows 8.1 (que finalmente terminó sustituyendo a Windows 8 como tal, pues incluso en la web oficial solo saben que tuvieron un hijo llamado «Windows 8.1»)…esos mosaicos y la falta de menú inicio que tantas generaciones conocieron y acostumbraron; si bien Windows 10 trae de vuelta al Menú inicio que es mas bien la interfaz Metro que tanto desagrado a todos pero rediseñado y unificado al menú inicio creo que a estas alturas Microsoft ya debería saber cual es el problema: situaciones técnicas del sistema operativo.

    Programas no compatibles, Drivers (controladores) en la misma situación, acompañado de la gran falta de calidad que habían alcanzado en Windows 7 (Vaya sistema, sólido como una roca) pues incluso la «2018 October Update» fue una terrible «mejora» fallida.

    Actualizaciones forzosas y numerosas, algunos poseemos componentes que ya solo funcionan con controladores genéricos que ofrece Windows y en Windows 10 a fuerzas tiene que descargarte los drivers originales y causan fallos o incluso que el sistema no pueda arrancar. Esque incluso en la instalación de certificados con ciertos programas antivirus, si algo sale mal, el sistema ya no arrancó, todo esto acompañado de esa falta de privacidad que existe ahí, sientes como si sacaras todos tus bienes a la vía pública y tengas forzosamente que usarlos ahí.

    Los problemas al manejar la interfaz, que no se puedan ya minimizar desde la barra de tareas y esa interfaz compuesta que a veces falla (presionas el menú inicio y no se abre nada)… Esta experiencia no es solo con mi equipo cuando tuvo Windows 10, ha sido con cada equipo nuevo que he probado con el sistema.

    Si tan solo Windows 10 fuera estable como Windows 7 y poder actualizar sin miedo a que por un error se borren todos mis archivos o que ya no funcione el sistema o perder el tiempo con actualizaciones forzosas, vaya, si por lo menos ofreciera la calidad que ofreció con Windows 7 otra cosa sería, pero no, quieren todo darle ese toque «Desechable» y cuadrado que le dieron a Edge y finalmente el usuario es el afectado.

    A si, pero claro, según San Microsoft, Windows 7 es el problema. Que idiotez.

Top 5 Cupones

Lo más leído