Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA lanzará RTX 2060, RTX 2070 y RTX 2080 mejoradas y más económicas

Publicado

el

No es un secreto, la propia NVIDIA ha confirmado que está trabajando en algo «Super» dentro de su serie GeForce, y según las últimas informaciones se trata de un total de tres versiones mejoradas de las RTX 2060, RTX 2070 y RTX 2080.

Sé lo que estáis pensando, ¿qué necesidad tiene NVIDIA de lanzar revisiones de sus actuales tarjetas gráficas? La respuesta es simple, el anuncio de las Radeon RX Navi 5700 ha generado mucho revuelo, y el gigante verde no piensa quedarse de brazos cruzados.

En efecto, esto quiere decir que las RTX 2060, RTX 2070 y RTX 2080 «Super» serán la respuesta de NVIDIA a la Radeon RX Navi 5700, y tal y como apuntaban las primeras informaciones se trata de una revisión que se limitará a mejorar las frecuencias de trabajo a nivel GPU y a montar GDDR6 a mayor frecuencia.

Todavía no tenemos información oficial, pero cabe esperar un aumento medio de 50 a 100 MHz en la GPU y la utilización de memoria GDDR6 a 16 GHz. Los modelos actuales utilizan memoria GDDR6 a 14 GHz, así que en conjunto deberíamos ver una mejora de rendimiento del 5% al 15%.

No habrá diferencias a nivel de shaders, y por tanto tampoco a nivel de unidades de texturizado ni de unidades de rasterizado. Una mejora menor que estaría acompañada además de una bajada de precios, ya que se comenta que esas RTX 2060, RTX 2070 y RTX 2080 revisadas tendrán un precio aproximado de 249 dólares, 399 dólares y 499 dólares, es decir, 100 dólares por debajo del precio que tienen a día de hoy los modelos «estándar».

¿Y qué hay de las RTX 2060 TI y RTX 2070 TI?

No podemos descartar que NVIDIA acabe lanzando ambos modelos a corto o medio plazo. Al final todo dependerá de lo que AMD ponga en el mercado, ya ocurrió con el lanzamiento de la Radeon RX Vega 56, que movió a los de verde a lanzar la GTX 1070 TI, un caso que podría volver a repetirse si la Radeon RX Navi 5700X supera a la RTX 2070 de forma considerable, pero sin llegar al nivel de la RTX 2080.

En cuanto a la RTX 2060 TI es un caso más complejo, y os explico por qué. La diferencia a nivel de especificaciones que presentan la RTX 2060 y la RTX 2070 no es tan marcada como en otras generaciones, algo que se ha dejado notar en el rendimiento que ofrecen ambas tarjetas gráficas en juegos, y que ha permitido a la primera acercarse peligrosamente a la segunda cuando le aplicamos un poco de overclock.

Lanzar una versión «TI» implicaría aumentar el conteo de shaders y de TMUs, y también jugar con las frecuencias de reloj, lo que podría acabar dejando a este modelo casi al mismo nivel que la RTX 2070, un movimiento de «canibalización» que haría que dicha tarjeta gráfica quedase casi como un sinsentido.

Con respecto a la RTX 2080 TI de momento no habrá revisiones ni cambios, pero de nuevo todo queda supeditado a la competencia que llegue de parte de AMD. Como hemos dicho en ocasiones anteriores las dos tarjetas gráficas que veremos este año por parte de la firma de Sunnyvale llegarán basadas en la arquitectura RDNA y mantendrán una base GCN, una construcción híbrida que obedece a razones de optimización en juegos.

Será en 2020 cuando llegue el verdadero tope de gama de AMD basado en Navi 20, una tarjeta gráfica que podría contar con la friolera de 5.120 shaders, 256 unidades de texturizado y 128 ROPs. Este modelo debería competir con la RTX 2080 TI de NVIDIA, tanto en rendimiento como en precio, y utilizará una integración pura de la arquitectura RDNA, que permitirá doblar los motores de sombreado y de geometría.

Si su rendimiento está a la altura y el precio es competitivo NVIDIA podría reaccionar con una RTX 2080 TI con mayores frecuencias y memoria más rápida, aunque puede que para entonces ya tenga lista su próxima generación de tarjetas gráficas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído