Web Analytics
Conecta con nosotros
procesadores procesadores

Guías

Cinco procesadores viejos que todavía ofrecen un buen rendimiento y cinco modelos que no

Publicado el

Ha pasado mucho tiempo desde que se produjo la estandarización de los procesadores de cuatro núcleos en el mercado de consumo general, pero el estancamiento que ha vivido el sector durante los últimos años alrededor de ellos tiende a confundirnos y puede hacernos creer que son algo relativamente nuevo.

La realidad es totalmente distinta. Los primeros procesadores de cuatro núcleos llegaron al mercado de consumo general a finales de 2006 con el lanzamiento de los Core 2 Quad, aunque estos, a diferencia de los AMD Phenom, no utilizaban una arquitectura nativa de cuatro núcleos, sino que integraban dos encapsulados Core 2 Duo intercomunicados, cada uno con dos núcleos físicos.

Los procesadores de cuatro núcleos han mantenido un reinado incuestionable desde finales de 2006 hasta principios de 2017, fecha en la que se produjo la llegada de los procesadores Ryzen de primera generación de AMD con configuraciones de hasta 8 núcleos y 16 hilos. Sí, Intel ya había lanzado anteriormente procesadores con más de cuatro núcleos, pero se limitaban al mercado HEDT y al sector profesional. AMD fue la primera en romper esa realidad apostando plenamente por el mercado de consumo general con Ryzen.

El éxito de los procesadores Ryzen fue tan grande que forzó a Intel a mover ficha. La serie Core 8000 dio el salto a un máximo de seis núcleos y doce hilos, y eliminó por completo las configuraciones de dos núcleos y cuatro hilos presentes, hasta entonces, en los chips Core i3. Pero esto no es todo, movió los cuatro núcleos a la gama baja y dejó los seis núcleos en la gama media. Fue un cambio enorme que, posteriormente, se repitió con el lanzamiento de los Core 9000.

procesadores

Hoy por hoy AMD ofrece CPUs de consumo general con un conteo de hasta 16 núcleos y 32 hilos (Ryzen 9 3950X), mientras que Intel ha tocado techo en los 8 núcleos y 16 hilos (Core i9 9900K). Si ponemos esto en perspectiva nos daremos cuenta de que en apenas dos años hemos multiplicado por cuatro el número máximo de núcleos en procesadores de consumo general, y se ha roto un estancamiento que había durado once largos años.

Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones de consumo general, juegos incluidos, siguen funcionando bastante bien en CPUs de cuatro núcleos, sobre todo si estas tienen tecnología HyperThreading o SMT que les permita manejar ocho hilos. Esto, unido a las limitaciones que marcan los desarrollos de videojuegos centrados en consolas, ha hecho que los procesadores de cuatro núcleos estén aguantando muy bien el paso del tiempo, incluso en sus versiones más antiguas.

Sé que muchos de nuestros lectores están considerando llevar a cabo una ampliación de su equipo, y que otros buscan procesadores de segunda mano para dar una nueva vida a su equipo con un gasto mínimo, pero tienen dudas sobre si realmente es buena idea hacerlo y sobre qué modelo deberían elegir. Por ello hemos decidido hacer esta guía en la que vamos a descubrir cinco procesadores antiguos que han envejecido bien y otros cinco que no.

Procesadores antiguos que han envejecido muy bien

procesadores

En líneas generales podemos establecer un punto de partida general partiendo de una pregunta simple: ¿cuántos núcleos necesito como mínimo? En general todos aquellos procesadores que tienen cuatro núcleos y un IPC al nivel de la generación Sandy Bridge de Intel aguantan todavía el tipo sin demasiados problemas, una realidad que mejora en aquellos casos en los que está presente, además, la tecnología HyperThreading o SMT.

Como hemos dicho al principio ahora mismo el estándar mínimo para mover aplicaciones complejas y juegos con un mínimo de garantías está en las CPUs que suman cuatro núcleos físicos. El IPC determina el rendimiento bruto de esos núcleos, y gracias al párrafo anterior ya tenemos claro el baremo en el que nos debemos mover. Sin embargo, hay que tener presente que cada vez más juegos y más aplicaciones utilizan más de cuatro hilos, y por ello las configuraciones con ocho hilos o seis núcleos físicos pueden marcar una diferencia notable.

Podríamos enumerar más de cinco procesadores antiguos que han envejecido bien y que siguen siendo viables, pero nos vamos a centrar en los más económicos y fáciles de encontrar (y de utilizar). Esto quiere decir que vamos a evitar modelos HEDT que necesitan placas muy caras y otros centrados en el sector profesional que utilizan plataformas o que requieren de configuraciones complicadas o costosas.

1.-AMD FX 8350

procesadores

Es un procesador que fue descatalogado por completo hace unos meses, pero que se mantiene como una excelente opción para dar una segunda vida a un equipo con socket AM3/AM3+, gracias a sus cuatro módulos y ocho núcleos de enteros.

En términos de IPC queda un poco por debajo de Sandy Bridge, pero lo compensa con su buen margen de overclock y su capacidad para manejar ocho hilos. Podemos encontrarlo en el mercado de segunda mano por unos 30-35 euros sin problema, y por ese dinero ofrece un valor excelente.

  • Basado en la arquitectura Piledriver de AMD.
  • Fabricado en proceso de 32 nm.
  • Cuatro módulos y ocho núcleos a 4 GHz-4,2 GHz, modo normal y turbo.
  • 8 MB de caché L3.
  • TDP de 125 vatios.

2.-Core i5 2500

Uno de los procesadores más longevos de toda la historia. Fue lanzado en 2011, pero gracias a sus cuatro núcleos físicos y a su buen IPC se mantiene como un chip capaz de mover con garantías cualquier juego actual, aunque es cierto que en algunos casos concretos está empezando a perder un poco de fuelle (por ejemplo, en juegos que requieren más de cuatro hilos para funcionar de forma óptima).

Si tienes un equipo con un Core i3 serie 2000 y quieres darle una nueva vida sin tener que cambiar de plataforma no lo dudes, el Core i5 2500 es una apuesta segura. Se puede encontrar de segunda mano por unos 25-30 euros, aproximadamente.

  • Basado en la arquitectura Sandy Bridge de Intel.
  • Fabricado en proceso de 32 nm.
  • Cuatro núcleos y cuatro hilos a 3,3 GHz-3,7 GHz, modo normal y turbo.
  • 6 MB de caché inteligente.
  • TDP de 95 vatios.

3.-Core i7 2600

procesadores

Como el anterior fue lanzado en 2011, pero ha aguantado el tipo incluso mejor que aquel, gracias a sus cuatro núcleos físicos y ocho hilos. Este procesador tiene la misma base que el Core i5 2500, pero la tecnología HyperThreading le proporciona una mayor capacidad multihilo y mejora su rendimiento en juegos actuales de manera considerable.

Si tienes un Core i5 2500 actualizar a un Core i7 2600 se traducirá en una mejora de rendimiento importante en juegos como Assassin´s Creed: Odyssey, Shadow of the Tomb Raider, Battlefield V y otros que pueden aprovechar más de cuatro hilos. También notarás mejoría en aplicaciones multihilo. Su precio es, sin embargo, bastante alto, ya que ronda los 45-60 euros de segunda mano.

  • Basado en la arquitectura Sandy Bridge de Intel.
  • Fabricado en proceso de 32 nm.
  • Cuatro núcleos y ocho hilos a 3,4 GHz-3,8 GHz, modo normal y turbo.
  • 8 MB de caché inteligente.
  • TDP de 95 vatios.

4.-Core i7 4770

Este procesador llegó al mercado a mediados de 2013 y marcó el salto a la arquitectura Haswell de Intel. Tiene cuatro núcleos y ocho hilos, y trae mejoras a nivel de IPC que unidas a sus mayores frecuencias de trabajo se traducen en un aumento de rendimiento importante.

Puede ser una buena actualización si tienes un procesador Core i3 4000, ya que dobla el número de núcleos e hilos de aquel, y te permitirá disfrutar de un salto importante en términos de rendimiento bruto. Se puede encontrar a partir de unos 100 euros.

  • Basado en la arquitectura Haswell de Intel.
  • Fabricado en proceso de 22 nm.
  • Cuatro núcleos y ocho hilos a 3,4 GHz-3,8 GHz, modo normal y turbo.
  • 8 MB de caché inteligente.
  • TDP de 84 vatios.

5.-Ryzen 5 1600

procesadores

Sé que alguno de nuestros lectores se preguntará por qué hemos elegido este chip. Es cierto que en términos de tiempo no es tan viejo como los anteriores, pero debemos tener en cuenta que dentro de poco cumplirá tres años y que ya ha sido superado por dos generaciones, los Ryzen 5 2600 y los Ryzen 5 3600.

El Ryzen 5 1600 es, sin duda, el mejor procesador «viejo» que existe en relación precio-prestaciones. Sus seis núcleos y doce hilos, unidos a su alto IPC y a la posibilidad de hacerle overclock sin esfuerzo, lo convierten en chip muy potente que podrá aguantar incluso la primera transición que marcarán PS5 y Xbox Scarlett. Podemos comprarlo nuevo por 101,99 euros o de segunda mano por unos 80 euros, aproximadamente.

  • Basado en la arquitectura Zen de AMD
  • Fabricado en proceso de 14 nm.
  • CPU de seis núcleos y doce hilos a 3,2 GHz-3,6 GHz, modo normal y turbo.
  • Admite overclock con chipsets X370-X470 y B350-B450.
  • 16 MB de caché L3.
  • TDP de 65 vatios.

Cinco CPUs antiguas que no han envejecido bien

En este caso ocurre totalmente lo contrario. Estos procesadores no han envejecido nada bien, y por ello no vale la pena tenerlos en consideración a la hora de dar una segunda vida a un PC. Si utilizas alguno de ellos ya te habrás dado cuenta de que están acusando el paso del tiempo, y de que necesitas llevar a cabo una actualización.

Para elegir estos cinco modelos hemos seguido el criterio anterior, es decir, son CPUs que por sus carencias en términos de conteo de núcleos y de IPC no ofrecen un buen rendimiento ni con aplicaciones exigentes ni con juegos actuales. Esto no quiere decir que no puedan con tareas más básicas y con juegos de la pasada generación, pero sí que su vida útil está casi totalmente agotada con aplicaciones y títulos actuales.

Antes de entrar en materia os recuerdo que si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos, como siempre, a resolverla.

1.-Pentium G3220

procesadores

Es un procesador basado en la arquitectura Haswell, lo que significa que tiene un IPC elevado, pero presenta dos carencias muy importantes: solo cuenta con dos núcleos y dos hilos y su frecuencia de trabajo es muy reducida

Su rendimiento en aplicaciones no muy exigentes, en ofimática, navegación web y en juegos de la generación anterior es bueno, pero no ofrece una buena experiencia en aplicaciones exigentes y ni siquiera es capaz de mover buena parte de los juegos actuales.

  • Basado en la arquitectura Haswell de Intel.
  • Fabricado en proceso de 22 nm.
  • Dos núcleos y dos hilos a 3 GHz.
  • 3 MB de caché inteligente.
  • TDP de 54 vatios.

2.-Core i3 4360

Fue uno de los procesadores más populares de la serie Haswell de Intel por su ajustada relación precio-prestaciones. Su IPC es elevado y gracias a sus dos núcleos y cuatro hilos ofrece un valor claramente superior al anterior, pero no ha envejecido bien y no es una buena opción si queremos actualizar un equipo antiguo.

En algunos casos todavía ofrece un rendimiento aceptable, sobre todo en aplicaciones y juegos que no requieren necesariamente de cuatro núcleos físicos para funcionar correctamente, pero los cuatro núcleos son el estándar mínimo desde hace años, y esto le ha pasado factura.

  • Basado en la arquitectura Haswell de Intel.
  • Fabricado en proceso de 22 nm.
  • Dos núcleos y cuatro hilos a 3,7 GHz.
  • 4 MB de caché inteligente.
  • TDP de 54 vatios.

3.-Core i5 650

procesadores

Es un procesador que todavía genera controversia, ya que a pesar de ser un Core i5 no tiene cuatro núcleos físicos, sino dos núcleos y cuatro hilos gracias al HyperThreading. Esto, unido a su reducido IPC y a sus bajas frecuencias de reloj, ha hecho que envejezca muy mal.

Como hemos dicho anteriormente en ofimática y aplicaciones y juegos poco exigentes todavía tiene mucho que decir, pero fuera de ahí no debemos esperar un buen rendimiento.

  • Basado en la arquitectura Clarkdale de Intel.
  • Fabricado en proceso de 32 nm.
  • Dos núcleos y cuatro hilos a 3,2 GHz-3,46 GHz.
  • 4 MB de caché inteligente.
  • TDP de 73 vatios.

4.-FX 4100

AMD lanzó este procesador a finales de 2012 como respuesta a los Core i3 serie 2000 de Intel. Su objetivo era competir con dicha serie de procesadores, basados en la arquitectura Sandy Bridge, pero su rendimiento acabó siendo claramente inferior.

Tiene dos módulos completos y cuatro núcleos de enteros, un IPC bastante bajo y unas frecuencias elevadas para su tiempo, pero su rendimiento actualmente es muy pobre en aplicaciones y juegos exigentes.

  • Basado en la arquitectura Bulldozer de AMD.
  • Fabricado en proceso de 32 nm.
  • Dos módulos y cuatro núcleos a 3,6 GHz-3,7 GHz, modo normal y turbo.
  • 8 MB de caché L3.
  • TDP de 95 vatios.

5.-Phenom II X2 570 Black Edition

procesadores

Un procesador de dos núcleos y dos hilos que ha sucumbido a la estandarización de los cuatro núcleos. Su IPC es muy bajo y ni siquiera la posibilidad de hacerle overclock permite conseguir una mejora importante en términos de rendimiento.

Puede ofrecer una experiencia aceptable con aplicaciones y juegos antiguos y poco exigentes, pero en cuanto intentemos pedirle un poco de más será incapaz de responder.

  • Basado en la arquitectura K10 de AMD.
  • Fabricado en proceso de 45 nm.
  • Dos núcleos y dos hilos a 3,5 GHz.
  • 6 MB de caché L3.
  • TDP de 80 vatios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

24 comentarios
  • Gustavo Sobrales

    Hace unos días hice mantenimiento a un Phenom II x2 550 convertido a x4 por los milagros de un chipset adecuado y un buen cooler, que fuera hace varios años mi máquina personal y luego vendí a un amigo.
    Con 8GB de memoria y un disco estandar sigue dando pelea… los años no se le notan tanto.

  • Adrián Ramón Plá

    Hace unos días estábamos probando en la casa de un amigo que tiene un i3 9100f el Red Dead Redemption 2 y le da microparones de varios segundos mientras juega con una gtx 1060 de 6gb… el desempolvó su viejo fx 8350 y le pusimos el juego y la misma gpu, y touché, el juego dejó de hacer microparones y dentro de todo la gpu estaba usándose casi al 100% en todo momento en calidad equilibrada y no parecía que el fx le hacía cuello de botella… no hubo forma de que el juego le corra bien en ese i3, no entiendo es de cuatro núcleos y tiene un ipc muy superior al fx, pero esos microparones no hubo forma de quitarlos… consultando por internet, nos dimos cuenta que a otros usuarios les pasa lo mismo, y que con un i5 9400 se resolvía el problema… la verdad no recomiendo para nada esos i3 ya que dan stuttering en varios juegos modernos… increíble que en el fx se podía jugar perfectamente dentro de las limitaciones de la gtx 1060 y la pobre optimización del RDR2….

  • Hernan

    Aun mi fx8120 overclokeado a 4.3 se aguanta todo, incluso con wine

  • javi

    puede ser que el SO lanzase algun proceso, el cual al tener los 4 cores ocupados con el juego tenia que interferir en alguno de ellos. Con el FX esto no pasa por sus 8 hilos. Yo he trabajado mucho tiempo con el FX y es un grandisimo procesador, que con un minimo de OC va como un tiro y rendira de forma sobresaliente en todo

  • javi

    Creo que aqui los mejores con diferencia son el i7-4770 y el ryzen 1600. Sobre todo el ultimo por tener 6 cores y 12 hilos. Es un procesador que aguantara aun muchisimos años al mas alto nivel. Esta a un precio ridiculamente bajo y es de lo mejor que ha salido en los ultimos años.

  • Yo tengo un Ryzen 1600x… y no creo que envejezca pronto… tengo máquina para rato… hasta risa le dan los procesos.

  • Captain White Bear #BastaDeRGB

    En este black friday conseguí un 8320e para darle nueva vida a una plataforma AM3 990x. Por 60€ nuevo, en caja sellada y con garantía. Caliente comparando con mi ryzen, pero por lo que costó… Si puedo ponerle algo al nivel del un hyper 212 tengo pc secundaria para pruebas y cacharro por unos cuantos años y sigue siendo un CPU que siguen pidiendo en requisitos de muchos juegos actuales

  • Howard Uub

    Y yo con mi Phenom II x4, 6GB de Ram y Radeon HD6650 todavía dando la pelea. No sé si sentirme orgulloso o preocupado.

  • DarthMaster

    Yo feliz con mi i7 6700k + gtx 1080 ftw2

  • Arguelles 1984

    Creo yo que, para ponerle un Hyper 212 a ese 8320e es preferible ponerle algo mayor, claro no te digo que le pongas el Noctua D15 pero si puedes conseguir un Disipador para procsador que se le acerque a ese que no sea de gran tamaño puedes ponerlo pero tambien juega el otro factor el tamaño de la caja (chasis) para la altura del disipador. Lo que si te recomiendo encarecidamente que cuando le pongas el disipador ponle pasta termica Thermal Grizzly Kryonaut (ojo, solo la supera por la Conductonaut de la misma marca pero no se puede utilizar con disipadores de aluminio) para que enfries ese procesador a lo maximo posible

  • Arguelles 1984

    Deberias empezar a preocuparte por buscar nuevos componentes (Procesador, Placa, Memoria, Placa de Video y disco NVMe) ya que los nuevos juegos (2019, 2020 y posteriores) van a pedir bastantes recursos

  • Ivo

    Con mi antiguo quad 9550 esta moviendo mi sobrino el AC Unity, flipo….

  • Héctor Quispe

    Ultimamente se ofertan de segunda en web chinas XEONs de 6/12 8/16. ¿Estos serían también recomendables?

  • M2

    Pff y ni siquiera tocaron mi flamantes i7 3770 que rinde igual que un ryzen 1600 a día de hoy, es que esos 8 hilos hacen magia en rendimiento!

  • M2

    Que vas sobrado de máquina por unos 5 años y hasta un poco más

  • Juan Orós

    Estas seguro que rinden =? aqui esta la prueba que gana el ryzen, aunque el video está nen polaco creo, se entiende muy bien https://www.youtube.com/watch?v=c2dl3Rpyc-Q

  • Howard Uub

    Lo que me preocupa mi amigo es conseguir un trabajo, la situación de mi país (Colombia) es precaria, va empeorando cada día con nuestro querido Porky y apenas consigo para lo básico. Sin embargo lo que busco no es tan complicado para renovar, aquí te dejo el link, muchos saludos!

    https://www.amazon.com/HP-EliteDesk-705-G4-Lightweight/dp/B07ZF8GHKW/ref=sr_1_2?crid=27VV5IXVCLS6T&keywords=hp+elitedesk+705+g4+mini+desktop%2C+amd+ryzen+5+pro+2400ge&qid=1575509530&sprefix=hp+elitedesk+mini+705+ryzen%2Caps%2C328&sr=8-2

  • Eduardo Medina

    Mientras siga haciendo y rindiendo lo que demandas yo no me preocuparía. Yo soy de los que aguantan los ordenadores hasta que ya no le dejan satisfecho, por eso mi primero ordenador UEFI y con USB 3 no lo compré hasta 2017.

  • JD Gamer

    muy contento con mi i7 7700k, acompañado con 32gb ddr4, y una gtx 1080.
    tengo ordenador para rato.

  • Lenuxil

    Este año arme un equipo con un i7 3770 en una placa que me permite hacerle overlock, debo decir que con eso, 16bg de ram a 1600Mhz y una rx 580 4GB juego en ultra a a60fps a la mayoria de titulos actuales.

  • Ivo

    Yo me pille un e5 1650 (sandy bridge-EP) el año pasado, y estoy encantado. Eso si era equipo completo (hp) proveniente de Alemania.De stock rinde en torno a un 15 % menos que un r5 1600.

  • HHORMIGA

    En teoria, no comprar CPU de gama de entrada (I3, Pentium, Ryzen 3) porque su vida util al menos en videojuegos va a ser muy corta en comparacion de los de gama media( Ryzen 5, I5) y tendran que actualizar mucho mas rapido y con el tiempo es mas costoso por el poco tiempo que aguantan las novedades en tecnologias y motores graficos.

  • sergio

    De todos los procesadores, algo que pareciera coincidir en sus rendimientos son sus memorias caché en linea 3, linea 2 y linea 1(abundante en los xeón de servidores dejados de lados), y al parecer es en los procesos que ocupan más memoria, se necesitan dividir en más ciclos para completar de procesar la información necesaria para completar cada proceso.

  • Luis

    Aunque tengo un i5-7600K, aun sigo usando el Core™2 Duo E7600
    -Caché de 3 Mb.
    -3,06 GHz.
    -FSB de 1066 MHz.

Top 5 Cupones

Lo más leído