Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Adiós a los procesadores de cuatro núcleos, Intel Comet Lake llegará en configuraciones de 6, 8 y 10 núcleos

Publicado el
Intel Comet Lake

La próxima generación de procesadores de alto rendimiento de Intel para el mercado de consumo general se conoce por el nombre Comet Lake S. Sabemos que el gigante de Santa Clara mantendrá el proceso de 14 nm++ y que no se producirá un aumento del IPC, lo que significa que el rendimiento por núcleo y por MHz de estos procesadores será el mismo que hemos visto en Coffee Lake Refresh.

¿Qué hará Intel para justificar la llegada de Comet Lake? Tenemos dos grandes claves. La primera novedad será el aumento del máximo de núcleos e hilos, que subirá de los 8 y 16 que encontramos actualmente en el Core i9 9900K hasta los 10 núcleos y 20 hilos que tendrá su sucesor, el Core i9 10900K.

Más núcleos equivalen a un mayor rendimiento en entornos multihilo, ¿pero cómo mejorará Intel el rendimiento en monohilo si no se produce un cambio de arquitectura y no tenemos un aumento del IPC? Ahí es donde entra en juego la segunda clave, mediante un aumento de frecuencias. En efecto, esto quiere decir que los procesadores que darán vida a la serie Core 10 de Intel basados en la arquitectura Comet Lake vendrán a una frecuencia más elevada.

Está por ver qué nivel es capaz de alcanzar Intel en los chips más potentes, pero viendo los problemas que han tenido los Core i9 9900K para superar la barrera de los 5,2 GHz con overclock no creemos que la compañía vaya a lograr ir mucho más allá de ese nivel. Los modelos que más deberían beneficiarse de ese aumento de frecuencias son aquellos que vienen con el multiplicador bloqueado, es decir, los que no admiten overclock.

Adiós a los procesadores de cuatro núcleos, Intel Comet Lake llegará en configuraciones de 6, 8 y 10 núcleos 33

Intel Comet Lake: los seis núcleos serán el nuevo estándar

Los procesadores de cuatro núcleos llevan un tiempo mostrando síntomas claros de agotamiento. Siguen siendo capaces de mover juegos actuales, pero en algunos casos concretos ya empiezan a dar problemas claros, sobre todo por la inestabilidad que producen los picos de FPS mínimos que registran cuando se saturan por no contar con la capacidad multihilo necesaria para afrontar determinadas cargas de trabajo.

Esta realidad afecta incluso a procesadores con un alto IPC pero limitados a cuatro núcleos. Por ejemplo, la diferencia de rendimiento entre un Core i5 7600K y un Core i7 7700K en juegos como Assassin´s Creed: Odyssey y en Battlefield V es muy marcada, y se produce porque el primero solo tiene cuatro núcleos y cuatro hilos, mientras que el segundo suma cuatro núcleos y ocho hilos.

Los juegos actuales están experimentando una transición importante que está haciendo que solo los procesadores con cuatro núcleos y ocho hilos, o aquellos con seis núcleos, sean capaces de ofrecer un rendimiento verdaderamente óptimo. Con esto en mente es fácil de entender que AMD haya decidido abandonar las configuraciones de cuatro núcleos en su serie Ryzen 3000, y que Intel vaya a seguir sus pasos con Comet Lake.

La nueva generación de procesadores de Intel llegará en la primera mitad de 2020 y estará disponible, según las informaciones más recientes, en las siguientes configuraciones:

  • Core i3 serie 10: seis núcleos y seis hilos.
  • Core i5 serie 10: seis núcleos y doce hilos.
  • Core i7 serie 10: ocho núcleos y dieciséis hilos.
  • Core i9 serie 10: diez núcleos y veinte hilos.

Recordad que los procesadores Intel Core basados en la arquitectura Comet Lake necesitarán una nueva placa base equipada con chipset serie 400 y socket LGA1200 a pesar de que, como dijimos, mantendrán el proceso de 14 nm++ de Coffee Lake Refresh.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • Alejandro Gonzalez

    Y dale con lanzar 14nm+++++++++++++++++++, hasta cuando Intel!

  • Jotax95

    Gracias AMD, si fuera por intel aun seguiríamos con 2 núcleos/ 4 hilos como estándar.

  • alex

    Excelente noticia, Isidro según tu opinión, que tan bien envejesera las configuraciones 8 núcleos/8 hilos, del i7 9700k, frente a las configuraciones 8 núcleos/16hilos. Saludos.

  • HHORMIGA

    Hola Isidro. No se si sea mi entendimiento pero donde dice «Los modelos que más deberían beneficiarse de ese aumento de frecuencias son aquellos que vienen con el multiplicador desbloqueado, es decir, los que no admiten overclock.» ¿Eso es incorrecto o no? Sera los del multiplicador bloqueado los que no admiten OC.

  • Varan Rosev

    Iba a comentar exactamente lo mismo. Tal como está redactado es una incongruencia.

  • Tarn

    Este juego de la actualización del hardware-software cada poco tiempo (principalmente en el ámbito móvil) y el cierre de servicios para obligar a actualizar, ya es simplemente infumable.

    Ahora están tirando por la borda los cuatro núcleos. Esto ya se salió de control y correr juegos actuales en condiciones optimas es un lujo que muy pocos se pueden permitir.

  • Vietar

    Francamente, yo esto no lo veo una ida de olla, desde la PS3 se emplean en las videoconsolas procesadores de ocho núcleos, lo único es que con la PS4 aunque si hubo aumento en la potencia gráfica ese procesador era muy básico incluso teniendo ocho núcleos. Lo que está pasando ahora es que gracias a AMD en ordenadores se están equiparando en el número de núcleos con los procesadores de videoconsola, con la diferencia de que al equipararse el PC está por delante.

  • Isidro Ros

    Efectivamente, quería decir «multiplicador bloqueado», se me pasó darte las gracias en su momento, pero nunca es tarde :).

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Está por ver cómo aprovechan realmente las consolas de próxima generación esos 16 hilos, pero viendo el antecedente que tenemos en los procesadores de cuatro núcleos y ocho hilos puede que la diferencia sea bastante grande, es decir, que no envejezcan del todo bien.

    Saludos.

Lo más leído