Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Cambridge Audio Melomania 1, análisis: el gusto por los detalles

Publicado el
Cambridge Audio Melomania 1, análisis

Cambridge Audio es un fabricante británico de equipos de audio que comenzó a principios de la década de 1960, por lo que tiene una experiencia de más de 50 años en altavoces, soluciones home cinema y sistemas de alta fidelidad (echad un vistazo a su amplio catálogo de productos en su web española).

Pero como los tiempos cambian y las necesidades de los compradores evolucionan, sin abandonar su tradicional foco en alta fidelidad, ha hecho un guiño al mundo de los smartphones, smartwatches, tabletas… con sus primeros auriculares intrauditivos inalámbricos con tecnología Bluetooth, los Melomania 1.

Gusto por los detalles

Lo primero que llama la atención cuando recibes la caja de los auriculares Melomania 1 es el gusto por los detalles que tiene Cambridge Audio. Para empezar, la caja es muy cómoda y sencilla de abrir, solo tienes que levantar (como si abrieras un libro) el lateral derecho que está imantado para acceder a la funda de carga y a los dos auriculares.

Cambridge Audio Melomania 1, análisis

En el interior de la tapa han incluido un pequeño texto del CEO de Cambridge Audio en el que habla de la importancia que tiene la música en la vida de las personas y en todo el cuidado que pone el fabricante británico para hacer cada día productos mejores. Puede parecer una tontería, pero a mí me ha gustado, es otro ejemplo de que los detalles son importantes.

Si levantas el soporte en el que están los auriculares y la funda de carga, te encuentras con una pequeña tarjeta de cartón (del tamaño de una tarjeta de crédito) que te recuerda las funciones que puedes realizar solo con pulsar determinadas veces los botones de los auriculares: una vez para «play/pause»; dos veces en el auricular derecho para pasar a la siguiente pista de audio; dos veces en el auricular izquierdo para acceder a la pista anterior de audio; mantener pulsado dos segundos para el emparejamiento manual de los auriculares… y así unos cuantos atajos más que te serán muy útiles en cuanto te hayas acostumbrado a ellos.

Metidos en un pequeño sobre de cartón encontramos el manual de usuario en inglés (al estar ilustrado, es muy sencillo de entender aunque no domines el idioma), unas pegatinas con el logo de Cambridge Audio y el manual de usuario en varios idiomas, entre ellos el español.

Por último (como podéis ver en la foto de arriba) encontramos tres tipos de almohadillas para sustituir las que vienen en los auriculares por defecto, que son las de tamaño medio (o M). Cambridge Audio advierte que es muy importante que los auriculares se adapten lo mejor posible a nuestro canal auditivo para que la experiencia de uso sea satisfactoria y la calidad de sonido la mejor posible.

Aunque a mí el tamaño medio es el que mejor me va, recomiendo que pruebes tanto el pequeño (o S) como el grande (o L). Pero además hay un tercer tipo de almohadilla, de espuma viscoelástica (memory foam), que se adaptará y guardará la forma de nuestro canal auditivo.

Cambridge Audio Melomania 1, análisis

Los auriculares Melomania 1 se venden en dos colores: negro o blanco. Están disponibles en la página web de Amazon de Cambridge Audio por un precio de venta al público recomendado de 99,95 euros. Además, también es posible comprar fundas de silicona para proteger la unidad de carga en colores naranja, rosa, azul, verde claro, gris claro o rojo por 10 euros.

Emparejamiento Bluetooth y autonomía

El proceso de emparejamiento con dispositivos Bluetooth en auriculares dotados de esta tecnología es uno de los aspectos que más condicionan la satisfacción que el usuario siente con su nueva compra. En el caso de los Melomania 1 hay «luces y sombras». Aunque en teoría los auriculares pueden emparejarse con hasta siete dispositivos diferentes, os cuento mi experiencia.

Lo primero que hice fue emparejarlos con un iPhone y un iPad. Todo el proceso fue muy sencillo, ya que solo tuve que ir a la opción «Bluetooth» desde «Ajustes» en iOS y seleccionarlos. Aquí tengo que advertir que en los ajustes se muestran el Melomania L y el Melomania R (L por «left» o izquierda y R por «right» o derecha) y que solo nos aparecerá uno como conectado, aunque esto no es importante ya que la elección de uno u otro no afecta al funcionamiento de los auriculares; de hecho, si colocas los auriculares en su funda y los sacas de nuevo, el primero se convertirá en «maestro».

Hasta aquí todo perfecto, pero cuando quise emparejarlos con un smartphone Android (probé con dos diferentes, en concreto un Realme y un Xiaomi) ninguno de los dos móviles fue capaz de encontrar los auriculares Melomania 1. Buscando por Internet si era algo que había sucedido con otros usuarios, encontré a muchos en la misma situación. Quizás estoy mal acostumbrado a la facilidad de emparejamiento de los AirPods Pro, pero reconozco que esto me frustró bastante.

Sin embargo, la solución tampoco fue muy complicada. Lo que hice fue desemparejar tanto al iPad como al iPhone y probar primero a emparejar los smartphones Android, que esta vez sí reconocieron a los Melomania 1. Una vez conseguido, volví a emparejar al iPhone y al iPad, que también reconocieron los auriculares a la primera. Ahora puedo intercambiar entre todos los dispositivos emparejados sin problemas y los primeros momentos de frustración se han olvidado.

Cambridge Audio Melomania 1, análisis

Los auriculares Melomania 1 soportan el estándar Bluetooth 5.0, que además ser garantía para una mayor duración de la batería (de su autonomía hablamos a continuación), ofrece una gran estabilidad de conexión y tiene un alcance de hasta 30 metros. Los códecs de audio compatibles con los Melomania 1 son aptX, AAC y SBC.

El códec AAC, similar al SBC, es popular en la plataforma Apple iTunes y proporciona una mejor calidad de sonido. Por su parte, aptX es tecnología de Qualcomm y respecto a SBC minimiza la latencia y resuelve problemas de sincronización. Por este motivo, con el iPhone usaremos AAC y con la mayoría de móviles Android el códec será aptX, si bien las llamadas telefónicas utilizan SBC.

En cuanto a la autonomía de los Melomania 1, sin lugar a dudas estamos ante una de sus fortalezas. El tiempo de reproducción continua de los auriculares alcanza las 9 horas, a lo que habría que sumarle cuatro recargas completas (36 horas) más echando mano de la funda de carga, es decir, que los Melomania 1 nos ofrecen hasta 45 horas seguidas sin tener que enchufarlos a la red eléctrica, lo que sin duda es una autonomía sobresaliente.

Conclusiones

Con un peso de 4,6 gramos por cada auricular, los Melomania 1 tienen una resistencia al agua (también su funda de carga de 37 gramos de peso) de calificación IPX5, más que suficiente para aguantar nuestro sudor cuando estemos haciendo deporte o el día sea muy caluroso. Además, en Cambridge Audio han optado por unos controladores de grafeno de 5,8 mm, un material que gracias a sus propiedades proporciona un excelente resultado sonoro.

Cambridge Audio Melomania 1, análisis: el gusto por los detalles 34Cambridge Audio Melomania 1, análisis: el gusto por los detalles 36

Por su parte, los micrófonos MEMS (Micro Electro Mechanical System) de cada auricular con cancelación de ruido cVc (clear Voice capture) de Qualcomm nos permiten disfrutar de llamadas telefónicas en las que la voz suena muy nítida sin escuchar molestos ruidos de fondo. También hay que destacar que los Melomania 1 son compatibles con los asistentes de voz Google Assistant y Siri para emplear comandos de voz.

En definitiva, unos auriculares que ofrecen una experiencia sonora muy equilibrada, con un claro gusto por los detalles y una autonomía sobresaliente. El proceso de emparejamiento no ha sido todo lo transparente que me hubiera gustado, pero aun así tiene solución.

Valoración final
8.7 NOTA
NOS GUSTA
Calidad de construcción.
Calidad de sonido.
Autonomía.
A MEJORAR
Proceso de emparejamiento.
RESUMEN
Los Melomania 1 de Cambridge Audio son unos auriculares intrauditivos inalámbricos con tecnología Bluetooth que ofrecen una calidad de sonido muy equilibrada y una autonomía de hasta 45 horas sin tener que conectarlos a la red eléctrica.
Diseño y calidad de construcción9
Calidad de audio9
Micrófono y extras8.5
Instalación y software8
Calidad/Precio9

Lo más leído