Conecta con nosotros

Noticias

Rendimiento de los Ryzen 3 3100 y Ryzen 3 3300X: un valor sólido, ¿pero tienen cabida realmente?

Publicado

el

El pasado mes de abril vimos todas las claves de los procesadores Ryzen 3 3100 y Ryzen 3 3300X, dos chips que utilizan la arquitectura Zen 2 y que cuentan con una configuración de cuatro núcleos y ocho hilos. En aquél momento teníamos toda la información sobre estos dos nuevos procesadores, pero por algún motivo que desconocemos AMD decidió fijar un NDA para la publicación de análisis que ha vencido justo hoy.

Aunque su configuración parece idéntica ambos procesadores tienen una diferencia muy importante, y es que el Ryzen 3 3100 tiene dos núcleos activos en cada unidad CCX, lo que significa que su estructura de caché L3 es de 8 MB + 8 MB, mientras que el Ryzen 3 3300X tiene cuatro núcleos activos en una unidad CCX, lo que significa que su configuración de caché L3 es de 16 MB accesibles por los cuatro núcleos.

Como sabrán nuestros lectores habituales la configuración de la caché L3 puede tener un impacto considerable en juegos y en aplicaciones intensivas, y en el caso de los procesadores basados en Zen 2 la dependencia de la caché para conseguir un buen rendimiento es todavía más marcada, así que esa estructura de cuatro núcleos y 16 MB de L3 debería marcar una diferencia (para bien) en términos de rendimiento.

Los Ryzen 3 3100 y Ryzen 3 3300X ofrecen un excelente rendimiento, ¿pero merecen la pena?

Creo que es la pregunta más importante y la que menos se ha tenido en cuenta. Si lanzamos una mirada a corto plazo no hay duda de que los procesadores Ryzen 3 3100 y Ryzen 3 3300X ofrecen un valor excelente a día de hoy, análisis como este de Guru3D lo confirman, ¿pero qué pasa si miramos a medio y (sobre todo) a largo plazo? Pues que la situación cambia, y mucho.

Ahora mismo podemos jugar sin problemas a la mayoría de los juegos triple A con un chip de cuatro núcleos y ocho hilos que disponga de un IPC tan alto como estos Ryzen, pero es solo cuestión de tiempo hasta que veamos la estandarización de los procesadores de seis y más núcleos. Ya hemos comentado este tema en ocasiones anteriores, si todo va según lo previsto tras el debut de las consolas de nueva generación (a finales de año) se producirá un aumento gradual de los requisitos en juegos triple A.

Xbox Series tiene una CPU Zen 2 de ocho núcleos que puede manejar dieciséis hilos, y solo se reserva un núcleo para el sistema, así que el futuro de los videojuegos a corto plazo está bastante claro, el enfoque multihilo irá cada vez a más y llegaremos a un punto en el que no podremos jugar bien con cuatro núcleos y ocho hilos.

Antes del lanzamiento de los Ryzen 3 3100 y Ryzen 3 3300X vi que el precio del Ryzen 5 1600 AF subió de 99,99 euros a 119,99 euros. No entendí muy bien por qué, pero ahora lo comprendo, AMD ha «dejado espacio» a esos dos nuevos procesadores subiendo el precio del anterior, una medida negativa para los usuarios.

Personalmente creo que sigue siendo mejor inversión un Ryzen 5 1600 AF o un Ryzen 5 2600, que también ronda los 120-125 euros. Ambos procesadores tienen un IPC inferior a los Ryzen 3 serie 3000, pero cuentan con seis núcleos y doce hilos, lo que les permitirá aguantar mejor la transición de la nueva generación.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído