Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Rendimiento de los Ryzen 3 3100 y Ryzen 3 3300X: un valor sólido, ¿pero tienen cabida realmente?

Publicado el
Rendimiento de los Ryzen 3 3100 y Ryzen 3 3300X: un valor sólido, ¿pero tienen cabida realmente? 29

El pasado mes de abril vimos todas las claves de los procesadores Ryzen 3 3100 y Ryzen 3 3300X, dos chips que utilizan la arquitectura Zen 2 y que cuentan con una configuración de cuatro núcleos y ocho hilos. En aquél momento teníamos toda la información sobre estos dos nuevos procesadores, pero por algún motivo que desconocemos AMD decidió fijar un NDA para la publicación de análisis que ha vencido justo hoy.

Aunque su configuración parece idéntica ambos procesadores tienen una diferencia muy importante, y es que el Ryzen 3 3100 tiene dos núcleos activos en cada unidad CCX, lo que significa que su estructura de caché L3 es de 8 MB + 8 MB, mientras que el Ryzen 3 3300X tiene cuatro núcleos activos en una unidad CCX, lo que significa que su configuración de caché L3 es de 16 MB accesibles por los cuatro núcleos.

Como sabrán nuestros lectores habituales la configuración de la caché L3 puede tener un impacto considerable en juegos y en aplicaciones intensivas, y en el caso de los procesadores basados en Zen 2 la dependencia de la caché para conseguir un buen rendimiento es todavía más marcada, así que esa estructura de cuatro núcleos y 16 MB de L3 debería marcar una diferencia (para bien) en términos de rendimiento.

Los Ryzen 3 3100 y Ryzen 3 3300X ofrecen un excelente rendimiento, ¿pero merecen la pena?

Rendimiento de los Ryzen 3 3100 y Ryzen 3 3300X: un valor sólido, ¿pero tienen cabida realmente? 31

Creo que es la pregunta más importante y la que menos se ha tenido en cuenta. Si lanzamos una mirada a corto plazo no hay duda de que los procesadores Ryzen 3 3100 y Ryzen 3 3300X ofrecen un valor excelente a día de hoy, análisis como este de Guru3D lo confirman, ¿pero qué pasa si miramos a medio y (sobre todo) a largo plazo? Pues que la situación cambia, y mucho.

Ahora mismo podemos jugar sin problemas a la mayoría de los juegos triple A con un chip de cuatro núcleos y ocho hilos que disponga de un IPC tan alto como estos Ryzen, pero es solo cuestión de tiempo hasta que veamos la estandarización de los procesadores de seis y más núcleos. Ya hemos comentado este tema en ocasiones anteriores, si todo va según lo previsto tras el debut de las consolas de nueva generación (a finales de año) se producirá un aumento gradual de los requisitos en juegos triple A.

Xbox Series tiene una CPU Zen 2 de ocho núcleos que puede manejar dieciséis hilos, y solo se reserva un núcleo para el sistema, así que el futuro de los videojuegos a corto plazo está bastante claro, el enfoque multihilo irá cada vez a más y llegaremos a un punto en el que no podremos jugar bien con cuatro núcleos y ocho hilos.

Antes del lanzamiento de los Ryzen 3 3100 y Ryzen 3 3300X vi que el precio del Ryzen 5 1600 AF subió de 99,99 euros a 119,99 euros. No entendí muy bien por qué, pero ahora lo comprendo, AMD ha «dejado espacio» a esos dos nuevos procesadores subiendo el precio del anterior, una medida negativa para los usuarios.

Personalmente creo que sigue siendo mejor inversión un Ryzen 5 1600 AF o un Ryzen 5 2600, que también ronda los 120-125 euros. Ambos procesadores tienen un IPC inferior a los Ryzen 3 serie 3000, pero cuentan con seis núcleos y doce hilos, lo que les permitirá aguantar mejor la transición de la nueva generación.

Rendimiento de los Ryzen 3 3100 y Ryzen 3 3300X: un valor sólido, ¿pero tienen cabida realmente? 33

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • Ahora el debate es cuales de los CPUs AMD son mejores para comprar en juegos. Hace 1 año nadie lo hubiera creido

  • asteam

    Dos buenas razones de ser para estos procesadores serian.

    1- No todos compramos procesadores para jugar como maxima prioridad, en mi caso personal busco lo que mejor me de relacion calidad/precio, para un uso poco exijente se que hay procesadores mas asequibles pero tambien quiero poder jugar alguno que otro juego, y ademas siento yo que pentium/celeron se sienten muy justos para la multitarea habitual en sistrmas operativos modernos (excel, web, videos, musica), procedores de este tipo (quien quiera zen2) son una buena opcion ademas de r5 1600af.

    2- Tratar de enamorar cualquier usuario de intel que aun este dudando de conseguir algun corei3, aunque esto lo veo muy poco probable ya que un usuario fiel a intel compra intel si o si, ademas de que si no estoy mal informado creo yo que para estos procesadores de decima generacion solo hay un chipset?
    entonces invertir en una tarjeta madre de estas para un i3 o i5 tiene poco sentido.
    Saludos

  • Land-of-Mordor

    Efectivamente, el que tenga un i3 de 6ª o 7ª generación y quiera actualizar a la 10ª (incluso aunque tuviera un i3 de 9ª la situación sería la misma) tendrá que comprar una placa nueva, con lo cual dado que hay que cambiar procesador y placa no cuesta tanto cambiar de plataforma.

  • Eduardo Medina

    Cuando la primera generación de Ryzen vio la luz muchos fanboys de Intel dijeron que era un bluff y que Intel seguiría dominando con holgura, pero dos generaciones de Ryzen después el panorama ha cambiado mucho e Intel vive ahora de los OEM y de toda la publicidad que gasta, y aquí quiero destacar a esos youtubers «expertos» en hardware que tratan a AMD como si fuera basura al lado de Winteldia (porque claro, sistemas operativos distintos de Windows tampoco usan, vamos, que para ellos AMD y Linux como si no existieran).

    También me alegra el enorme cambio que ha dado AMD en su soporte para Linux, porque hasta hace cuatro años los usuarios de Linux estábamos atados a Linteldia porque el soporte de AMD era basura, sobre todo a nivel de gráficas.

  • Vengo bancando la jugada de cambiar la arquitectura radicalmente desde Bulldozer. La gran mayoria de «expertos» no ven relacion… sigo viendo lo contrario, pero es dificil hacerlos entender ciertas cuestiones. Lo que si, claramente una arquitectura revolucionaria de CPU puede ser mejorada una decada… y trada mucho mas en madurar que una de GPU. Claramente mantener el X86 y no migrar a otra arquitectura hace que el cambio sea mucho mas lento y conservador

Lo más leído