Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Requisitos de juegos en PC: qué son y por qué son un problema

Publicado el
Requisitos de juegos en PC: qué son y por qué son un problema 31

Los requisitos de juegos en PC han experimentado cambios importantes con el paso del tiempo. Recuerdo perfectamente que, cuando empecé a jugar en compatibles, los requisitos mínimos eran, realmente, el nivel más bajo posible para ejecutar un juego, al menos en la mayoría de los casos. Contar con esa configuración solo nos garantizaba que íbamos a poder ejecutar el juego, que funcionaría, pero no garantizaba nada más, ni en términos de fluidez ni de calidad gráfica.

Poco a poco esa realidad fue cambiando hasta llegar al punto en el que nos encontramos hoy, una situación en la que los requisitos de juegos en PC ya no reflejan el mínimo para mover un juego, sino más bien la configuración base para jugarlo con unas garantías aceptables, es decir, con un mínimo de fluidez y unos ajustes gráficos razonables. Esto quiere decir que si no cumplimos con esos requisitos mínimos podremos ejecutar el juego, y puede que incluso con una fluidez «tolerable», siempre que no nos quedemos muy lejos de aquellos.

Con los requisitos recomendados ha ocurrido algo parecido. Cumplirlos nos garantiza que podremos configurar la calidad gráfica en niveles altos y mantener una tasa de fotogramas por segundo fluida y estable. Sin embargo, no nos garantizan que vamos a poder moverlo en calidad máxima con una fluidez total, y en función de la resolución que vayamos a utilizar pueden carecer de valor alguno. Por ello, algunas desarrolladoras y publicadoras listan diferentes requisitos de juegos en PC en función de la resolución y de otros ajustes.

Interpretar los requisitos de juegos en PC se ha convertido en algo complicado

Requisitos de juegos en PC

Y en un problema bastante grande. La gran cantidad de opciones gráficas que puede incluir un juego, la resolución que vayamos a utilizar y otras cuestiones como la propia optimización o API que utilice cada juego pueden acabar afectando de forma tan notable al rendimiento y hacer que, en muchos casos, los requisitos publicitados acaban quedado con un mero referente de poco fiable.

Lo entenderemos mejor con un ejemplo. Red Dead Redemption 2 es conocido por ser uno de los juegos peor optimizados de la presente generación, y es comprensible, ya que ni siquiera una GTX 1080 Ti es capaz de mantener 60 FPS totalmente estables en 1080p con calidad máxima en dicho título. Hablamos de una tarjeta gráfica que fue lo más potente de NVIDIA en la generación anterior, y que está solo un poco por debajo, en potencia bruta, de una RTX 2080.

A pesar de esa realidad, sus requisitos mínimos listan una modesta GTX 770 o una Radeon R9 280, dos tarjetas gráficas con las que solo podremos moverlo en 1080p y calidad baja manteniendo tasas de 30 FPS estables. En los requisitos recomendados se indica una GTX 1060 de 6 GB o una RX 480 de 4 GB, dos modelos con los que es posible jugarlo en calidad muy alta, resolución 1080p y mantener 30 FPS estables. Obvia decir que 30 FPS no es un nivel de fluidez óptimo, y que su subimos la resolución el rendimiento se derrumba.

Bien, ¿cómo debemos interpretar entonces los requisitos de juegos en PC? Esa es la pregunta clave que debemos hacernos, y quiero tratarla con vosotros antes de entrar a hablar del problema de las equivalencias a nivel de procesador y de tarjeta gráfica, otra cuestión complicada que requiere de un apartado propio.

Requisitos de juegos en PC: mínimos

Debemos interpretarlos como la configuración mínima que debemos cumplir para poder mover un juego concreto en las siguientes condiciones:

  • Resolución 1080p.
  • Calidad baja o media, en el mejor de los casos.
  • 30 fotogramas por segundo estables.
  • Sin problemas por falta de recursos clave (RAM disponible, memoria gráfica, núcleos/hilos, étc).

Si no llegamos a cumplir los requisitos mínimos de un juego pero nos quedamos muy cerca no tendremos, en la mayoría de los casos, nada de lo que preocuparnos.

Por contra, si los cumplimos y vamos a jugar en resoluciones inferiores a 1080p podremos subir la calidad gráfica y disfrutar de una mayor fluidez.

Requisitos de juegos en PC

Requisitos de juegos en PC: recomendados

Estos se deben interpretar como la configuración necesaria para poder mover un juego en las siguientes condiciones:

  • Resolución 1080p.
  • Calidad alta o muy alta, en el mejor de los casos.
  • Medias de entre 30 y 60 fotogramas por segundo estables.
  • Sin problemas por falta de recursos clave (RAM disponible, memoria gráfica, núcleos/hilos, étc).

Cumplir con los requisitos recomendados de un juego es toda una garantía, pero no quiere decir que vayamos a poder jugarlo al máximo manteniendo una buena fluidez, y tampoco nos asegura que no vayamos a tener que hacer sacrificios en términos de calidad gráfica.

Si cumplimos los requisitos recomendados pero vamos a jugar en resoluciones inferiores a 1080p lo más probable es que podamos configurarlo todo al máximo y mantener una fluidez total.

Recordad que, como hemos dicho, algunas publicadoras y desarrolladoras también publican requisitos recomendados para resoluciones 1440p y 2160p. En caso de que no sea así, tened claro que lo único que realmente aumenta como exigencia a nivel de hardware al subir la resolución es la potencia de la tarjeta gráfica y la memoria gráfica disponible. Esto quiere decir que el procesador y la RAM deberían mantenerse al mismo nivel que en los requisitos recomendados para jugar en 1080p.

Requisitos de juegos en PC: el problema de las equivalencias

Requisitos de juegos en PC

Es otro punto conflictivo que, por desgracia, ha ido a peor con el paso de los años. Podría poner muchos ejemplos de requisitos de juegos en PC que muestran equivalencias erróneas, pero vamos a centrarnos en uno de hoy mismo, en los requisitos de Project CARS 3. En las equivalencias de procesadores Intel y AMD, y de tarjetas gráficas NVIDIA y AMD, se han cometido dos errores:

  • Core i7 8700K o Ryzen 7 2700X: aunque el primero tiene mayor IPC, solo suma 6 núcleos y 12 hilos, mientras que el segundo tiene 8 núcleos y 16 hilos. Es un error grave, y lo correcto sería un Ryzen 5 3600.
  • RTX 2070 o RX 5700: la primera es más potente que la segunda. La equivalencia correcta sería una RTX 2060, que rinde un poco menos que la RX 5700.

Ofrecer equivalencias equivocadas en los requisitos de juegos en PC es un problema grave porque hace creer a algunos usuarios que tiene que contar con un hardware más potente de lo que realmente necesita un juego en concreto, y también porque genera desinformación y hace creer que ciertos componentes son mejores que otros, cuando en realidad ocurre todo lo contrario.

Vamos a verlo con otro ejemplo. He visto muchos requisitos de juegos en PC que ponen, como equivalencia de un Core i7 6700K, a un Ryzen 7 1800X. Esto es muy grave, ya que aunque el primero tiene un IPC mayor solo cuenta con 4 núcleos y 8 hilos, mientras que el segundo tiene 8 núcleos y 16 hilos. Creo que los números hablan por sí solos. Lo mismo aplica a las tarjetas gráficas, ya que también he visto equivalencias muy injustas en las que se asimila un modelo de gama media a otro de gama alta, y viceversa.

Entiendo que hay algo que debemos tener en cuenta y que puede afectar al rendimiento de cada tarjeta gráfica, los desarrollos optimizados bajo APIs concretas y las mejoras específicas a nivel de drivers para juegos concretos. Esto hace que, por ejemplo, títulos como Fortnite rindan mejor en las tarjetas gráficas de NVIDIA, y que otros como Resident Evil 2 Remake o World War Z tengan un rendimiento superior en las Radeon de AMD. Sin embargo, hablamos de casos concretos y aislados (por suerte).

No podemos impedir que las desarrolladoras y las publicadoras sigan cometiendo errores con los requisitos de los juegos en PC y con las equivalencias, pero sí que podemos ayudaros a determinar si una equivalencia es correcta o no.

Hace unos meses actualizamos nuestras guías de equivalencias de tarjetas gráficas NVIDIA y AMD y de equivalencias de procesadores Intel y AMD. En ellas encontraréis todo lo que necesitáis para interpretar correctamente las equivalencias de los requisitos de juegos en PC, así que os invito a echarles un vistazo si no tuvisteis ocasión de verlas en su momento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • jonathan

    si y no estoy de acuerdo, porque hay empresas que se casan con nvidia sobre todo y optimizan mas los juegos de acuerdo a indicaciones de nvidia, «que supongo que les otorgaran las tarjetas graficas para llegar a ello» ahi es cuando digo que hoy en dia odio todo lo relacionado a esto de los fps y que mas resolucion o menos, cuando lo importante es a la final la jugabilidad, que de por si lo mas jugado de steam y en general son juegos que no son graficamente exigentes, pero una jugabilidad buena, por eso esta generacion fracaso, con juegos que uno los pasa y se queda como ya perdi mi tiempo en este juego y retomara un mejor juego, solo digo la peor generacion de videojuegos, y eso que soy fanatico a los AC y a los batman y tambien zombies, pero realmente cuando se disfrutaban los juegos era antes, pero bueno, solo guerras entre consolas y luego entre pc y consola, y lucha por los exclusivos, en fin supongo que la nueva generacion sera lo mismo una luchar por ver quien la tiene mas grande

  • callcenter software

    very interesting , good job and thanks for sharing such a valuable topic.
    Call Center Software.
    Call Center Solutions
    Ivrs

  • Álvaro Lázaro Laín

    Yo he tenido un juego: Need For Speed: Hot Pursuit, pide 1,5 GB de RAM y un micro: Intel Core® 2 Duo a 2.0 GHz, tarjeta gráfica 256 MB..
    Yo he jugado con un I7 5500U, 12 MB RAM y tarjeta gráfica AMD de 4GB y no puedo evitar que me salten tirones, se me para en mitad de la partida. No entiendo el porqué de esa situación superando tan ampliamente los requisitos.
    Por otra parte, es cierto, hay juegos que piden requisitos muy altos, pero con pasarlo a 1080p o bajando un poco los gráficos funciona, a pesar de que no llego, (o muy ajustado) a los requisitos mínimos.. Hay de todo
    Saludos

  • Adrian Nicolay

    en los viejos tiempos, cuando salio crisis 2, resident evil 5 , osea septima generación mazonenos
    tenia una prosesador amd 64×2 de 2.80 ghz mazonmenos, 4 ram ddr2 , zotac gt 220, y corri muchos juegos sin problemas que pedían mucho mas, de lo que tenia, sin problemas, hasta que salio directx 11 y tuve que cambiar a una 440 gt de msi, se volvio a repetir la historia,. a mi me parece que ellos ponen los requisitos debido a su conveniencia, con las empresas.

  • Gregorio Ros

    Aquí es donde se luce un buen equipo de desarrollo. Un juego bien equilibrado y optimizado se puede jugar de lujo a 30fps y no notaras tirones, otro mal optimizado te puede dar ratios de fps brutales de 100fps e ir dando saltos. Los fps miden el refresco de la imagen, pero por desgracia no equivale obligatoriamente con el de el «engine». Se que soy malo explicándolo, te toca adivinar lo que falte.

    Un saludo.

  • Nick Alex Montoya

    Excelente análisis, la duda con la nueva generación es saber cuales serán las tarjetas sustitutas de las rx480 y gtx 1060, para jugar a 1080p 60fps en toda la nueva generación?

  • Álvaro Lázaro Laín

    Vamos, que es como Red Redemprion II, que se optimizó para consola y no para PC. Y eso es lo que hace que me de esos tirones en Need for speed. Es lo que deduzco. Gracias

  • Jose Pastrana

    Yo te se decir, lo juego muy seguido y el problema radica en que no distribuye la carga de trabajo a todos los Núcleos, para que ese problema desaparezca has lo siguiente:

    Tienes que crear un acceso directo y escribir lo siguiente en la ruta:

    C:WindowsSystem32cmd.exe /C START/affinity 0xFFC NFS11.exe

    0XFFC se refiere al número de núcleos disponibles en este caso 8 núcleos, esto varia si es de 4, 8, 16, etc.

    Y con esto 0 lags y problemas.

    Cual es tu Nick en Hot Pursuit?

  • Jose Pastrana

    No esta mal optimizado lo que pasa que para cuando salio todavia estaban en los 2 y apenas empezaban los 4 núcleos.

    No es optimización de hecho es un problema que radica en Windows 8 y 10, en Windows 7 no tiene este problema tan marcado.

    Y lo se porque lo compré desde que salió y lo sigo jugando en Línea y 0 Lags.

    Es como decir que Crysis esta mal optimizado y no lo es, simplemente cuando se diseño no soportaba más de 2 Núcleos. Y hoy por más núcleos que tengas no lo puedes hacer funcionar a 60 fps estables por culpa de los núcleos.

  • Isidro Ros

    Apuesto por las GTX 1660 Super-GTX 1660 Ti.

    AMD no tiene ningún equivalente directo en la nueva generación (RDNA), pero lo más cercano en la anterior sería una Radeon RX Vega 56.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Sin duda. En general lo que más impacta es el cambio de resolución, bajar de 1080p a 720p puede marcar una diferencia enorme.

    Sobre el tema que me comentas, tendría que saber qué tarjeta gráfica tienes exactamente, ya que hay modelos de gama baja que, aun contando con 4 GB de memoria gráfica, tienen un rendimiento muy pobre.

    Saludos!

  • Álvaro Lázaro Laín

    Tengo una tarjeta R7 M340. Sé que no es muy buena, pero me funciona ben en otros títulos que te piden 2 GB de VRAM.
    Gracias.
    Saludos

  • Gregorio Ros

    La optimización para tal o cual máquina es importante, pero hay algo mas, cuando programan el juego no solo es crear toda la escena a base de polígonos y texturas, está la parte de la iluminación ambiental y toda la parafernalia de efectos para dar realismo (sombras, insectos, destellos, reflejos, lluvia,…), también toda la mecánica de los personajes, incluidas la respuesta a los mandos (ratón y teclado), si hay colisiones con objetos, etc, etc. Como ves son un montón de factores que se desarrollan en paralelo, si no están bien sincronizados (es aquí donde un equipo muestra su calidad) notaras los tirones, puede que el engine que crea la imagen funcione bien y te de un buen ratio de fps, pero notas el tirón por el retardo en la ambientación o en la IA de los personajes.
    Un juego puede estar mal optimizado y requerir una máquina muy potente para funcionar (pasa con las gráficas, si está optimizado para AMD requiere mas gráfica si tienes Nvidia), pero a la vez si está «equilibrado» (no se me ocurre otro termino) no notaras tirones, la única pega es que requiere mas máquina. Como ves son dos términos distintos, la optimización para tal o cual plataforma o tarjeta gráfica y la optimización referente a lo que te cuento (aquí no se como definir esos factores, me quedo con equilibrio y se que no lo es, lo siento).

  • Álvaro Lázaro Laín

    Si, lo he pensado. En un juego «estático» como en una aventura gráfica no hay elementos dinámicos( los coches que manejan IA, lluvia etc. Pero creo que eso deberían informarlo en los requisitos mínimos. Además la versión que yo juego es del año 2015, o sea, que se supone que debería valer para un ordenador 5 años después.
    En fin, gracias por la información técnica. Es muy ilustrativa.
    Saludos

  • Isidro Ros

    Es una gráfica de gama baja, sí, pero más que de sobra para ese juego.

    Puede ser algún problema a nivel de drivers o del propio juego, que es bastante antiguo. Hay muchas variables :).

    Un saludo!

  • Álvaro Lázaro Laín

    Gracias por la informaciíón. Intentaré actualizar los drivers
    Saludos

  • Extreme Modding

    segun los i7 no son aptos para jugar

  • Extreme Modding

    Por cierto encontre una XFX RX 470 y no le veo mucha diferencia contra la Gigabyte RX 570 8GB, la que te comente hace tiempo que compre.

  • L1ch

    Para más fácil; interpreta los requisitos recomendados como mínimos xd

  • Isidro Ros

    No hay una gran diferencia no, piensa que utilizan el mismo núcleo gráfico y tienen el mismo conteo de CUs (unidades de computación).

    Saludos.

Lo más leído