Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La SSD interna de la Xbox Series X reservará 200 GB para el sistema

Publicado el
Xbox Series X

Después de haber agotado todas las unidades de pre-venta disponibles para el público general, parece que finalmente algunos medios estadounidenses han comenzado a publicar nuevos detalles y avances sobre el funcionamiento y capacidades clave de las Xbox Series X, desvelando algunos detalles negativos para la consola premium de próxima generación de Microsoft, destacando una menor cantidad de espacio disponible en el almacenamiento interno de la consola.

Y es que aunque es algo normal que cualquier sistema operativo guarde una parte notable de espacio para sus aplicaciones y archivos, en el caso de esta consola estamos hablando de hasta 200 GB retenidos, una quinta parte del total disponible.

Desde el portal IGN han profundizado en el espacio de memoria que tendremos tras un fin de semana testeando la nueva consola de Microsoft, y han observado que el usuario solamente tendrá 802 GB a su disposición para poder guardar nuestras partidas y los propios juegos. Una cifra que si bien todavía puede sonar bastante amplia, dado el cada vez mayor tamaño de los juegos con ejemplos como los casi 200 GB de Call of Duty Modern Warfare, y el esperable salto de tamaño derivado de la adaptación al potencial de las propias consolas de nueva generación, podrían hacer de las tarjetas SSD externas una verdadera necesidad.

Xbox Series X y S Seagate SSD tarjeta de expansión

Aunque el almacenamiento externo de las Xbox Series X parece que tampoco llegará a cumplir totalmente con lo ofertado, ya que las tarjeta de expansión de almacenamiento de Seagate sólo contarán con 920 GB de 1 TB disponibles. Y es que aunque en este caso el recorte sea ligeramente menor, no hay que olvidar que estas unidades de almacenamiento ascenderán hasta los 250 euros.

Aun así, cabe recordar que tal y como adelantó ya la propia Microsoft, tanto los títulos de Xbox de la generación anterior como los nuevos se podrán seguir reproduciendo en las Xbox Series X a través de un disco duro externo con salida USB 3.2. Sin embargo, para recibir todos los beneficios de la arquitectura Xbox Velocity y un rendimiento óptimo, los juegos optimizados de Xbox Series X dependerán del uso de la propia SSD interna o una de estas tarjeta de expansión.

La nueva generación está cada vez más cerca, y aunque todavía no se ha repuesto el stock de Xbox Series X, todavía podemos encontrar disponibles algunas unidades de las Xbox Series S, que nos asegurarán en mayor medida su disponibilidad para la fecha de lanzamiento el próximo 10 de noviembre.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

24 comentarios
  • Eduardo Medina

    Vaya salvajada para el sistema de una consola de videojuegos. Windows tenía que ser.

    Yo uso el sistema Linux que más ocupa, Fedora Workstation, y destinando casi 63 gigas para los ficheros del sistema voy más que sobrado (eso sí, los juegos se instalan en la carpeta de usuario, pero en Xbox Series la lógica no es muy diferente). Y estoy comparando un sistema de propósito general con el de una consola de videojuegos que a buen seguro estará cerrado y limitado en muchos aspectos.

    https://uploads.disquscdn.com/images/e4698db9a75f19c8ec81dcb764ba7c0cbb480f8370f18dab83abca0ef40118d9.png

  • doc

    Y con qué justifica los 200 gigas el sistema?

  • Oclord

    Totalmente de acuerdo, además, ¿no se supone que Microsoft está trabajando para que Windows sea mas modular y se adapte a cada dispositivo utilizando solo las partes necesarias?, me parece una cantidad muy alta para un SO adaptado a una videoconsola.

  • Mark Satturno

    No es por defender pero tengo entendido qué cuándo un SSD ésta casi a tope pierde rendimiento, supongo que reservará una parte para evitar eso y otra para usarla cómo caché o algo por el estilo

  • Mucha gente criticando, se les olvida que un disco duro ya sea ssd o hdd nunca viene de 1tb en realidad?, decir que es 1tb en decimal (para vender) pero en binario (después de darle formato) tiene unos 940/20 gb.. el sistema no ocupa 200gb. Ocupa 120/40 de espacio, y no es solo un sistema, tiene 4 (xbox original, Xbox 320, Xbox one y Xbox series).. y ya les digo que los 820gb de la ps5 son decimal, cuanto tendrá en binario? 🙂

  • C B

    Alguien que sabe del tema
    Dejeme estrechar su mano

  • Jir

    De los artículos que e leído sobre el almacenamiento del Serie X, ninguno explica esa parte y si lo hacen ni siquiera lo hacen bien.

    Se te a ido un 320 en lugar de Xbox 360.

  • Jir

    Si te das cuenta que, en base a 1024, la correcta conversión no seria un 1TB cerrado, la capacidad real serian aproximadamente 960 GB. Si el sistema de Xbox Serie X ocupa bastante espacio, no olvidemos que también ocupa ficheros para la retrocompatibilidad, aunque sí, tal vez sigue siendo mucho lo que ocupa.

    Si Fedora esta haciendo en base a 1000 para calcular la capacidad de la unidad, algo anda mal.

  • Eduardo Medina

    No sé a qué os referís algunos con lo de base 1000. Si estáis hablando de gibibytes, 200 gigabytes son 186 gibibytes, y eso se puede saber con tan solo recurrir al conversor de Google.

    https://uploads.disquscdn.com/images/41f69a18eea66dcfd935981b66a0874d76bbd4432f18d6a026f5d20829a0a8be.jpg

    Emplear 186 gibibytes para un sistema operativo es una salvajada igualmente, y lo de la retrocompatibilidad es una excusa porque Windows 10 también tiene muchas características en ese sentido y no ocupa tanto. Si lo que ha hecho Microsoft ha sido meter todos los sistemas operativos de Xbox por separado en la misma consola, más abominable es todo, y es más, la compatibilidad de Xbox Series X con One y la consola original de la generación de las 128-bit debería de ser directa o fácil porque todas son máquinas x86, así que nos queda la Xbox 360 como única consola a emular por arquitectura, y un emulador de arquitectura tampoco es que ocupe mucho, o al menos QEMU no ocupa mucho por él mismo.

    Siento si ofendo a alguien, pero los usuarios de Xbox Series X y familia van a tener a un grandioso elefante por sistema operativo, un elefante que viendo el perfil del dispositivo no se justifica para nada a menos que en consolas lo de los gigabytes y gibibytes se cuenten de manera diferente porque por cuestiones de marketing han decidido hacerlo a su manera.

    La cuestión de Fedora no es si es base 1000 o 1024, si son gigabytes o gibibytes. La cuestión es que, ya sean 20 gigabytes o 20 gibibytes, ahí está todo menos la aplicación de pCloud, Telegram, el cliente de Steam y los juegos. Luego tengo de todo, navegadores web a cascoporro porque he ido probando diversos navegadores Chromium (y Firefox está preinstalado), aplicaciones de edición de imágenes, de edición de vídeo, OBS, editores de código, el soporte para crear y ejecutar máquinas virtuales KVM/QEMU (las máquinas virtuales están en «/mnt/VirtualBox»), NodeJS, etc. LibreOffice, Discord, Skype, OBS, Postman y Mindustry están en formato Flatpak, por lo que ocupan mucho más espacio en disco, y con todo eso, no lleno ni de lejos lo que he destinado para la instalación del propio sistema.

    Pese a todo voy a intentar abrirme. Pongamos que la Xbox tiene un sistema de instantáneas (que yo no uso por ahora) y que quizá, por alguna razón, necesita que el espacio disponible en el SSD no esté ocupado totalmente. Pese a ello, estamos hablando de un sistema operativo para un propósito específico y hecho para realizar unas tareas concretas, así que poniéndonos en el peor de los casos con 100 gibibytes debería de ir sobrado, porque tampoco vas a ir guardando miles de instantáneas del sistema, sino que se guardarán solo unas pocas para tener varias oportunidades de volver a arrancar el sistema en caso de que falle.

    Y ojo, que no se vea esto como una defensa de la PlayStation 5, porque la única consola que despierta un interés pequeñín en mi es la Nintendo Switch (porque fui fanboy de Nintendo hasta Game Cube, última consola que compré). Solo digo que, por lo que sé de sistemas operativo, reservar 200 gigas para el sistema, contando que los juegos y posiblemente las aplicaciones se instalen en el espacio restante, me parece una salvajada.

  • Jir

    Es para hacer la conversión y saber la capacidad real de la unidad.

    Un ejemplo: Digamos que en propiedades te marca una capacidad de 2,000,458,758,254bytes, si lo divides entre 1000, pues la cuenta va a dar cerrada, pero debería de ser 1024.

    En Windows una unidad de capacidad:
    2,000,458,758,254bytes, la capacidad mostrada sera 1,86TB esa es la capacidad real, por que hace la división entre 1024.

    Si la división se hace entre 1000, te dará 2TB sin perdida alguna(por así decirlo jeje). Por eso mencione lo de Fedora, si lo esta haciendo así algo anda mal, pues no debería.

  • Scott Pilgrim

    Tu no sabes lo que hablas

  • Scott Pilgrim

    Entre otras cosas

  • Eduardo Medina

    Pues seguís sin rebatirme nada, ¿y sabéis por qué? Porque seguís sin decirme cuánto son realmente esos 200 gigabytes.

  • Eduardo Medina

    Pues coge un disco duro de 200 gigabytes y mira bien cuánta capacidad tiene realmente. Verás que muestra 186GB en lugar de 200, justo lo que he puesto en la captura. ¿Casualidad? Lo dudo mucho. https://www.neowin.net/forum/topic/262252-is-it-normal-for-a-200gb-hd-to-show-as-186gb/

    Pero como digo, la base 1000 o 1024 da lo mismo. Sea 186 o 200, para un sistema operativo es y será siempre una barbaridad, pero igual Canonical nos habitua a eso una vez empiece a construir Ubuntu totalmente a golpe de paquetes Snap.

  • L1ch

    Las conversiones son:

    1000GB = 931GiB
    820GB = 763GiB
    500GB = 465GiB

  • L1ch

    La capacidad real de un dispositivo de 1TB es 1TB…

    Una cosa es el sistema internacional de unidades (decimal) y otra el sistema de unidades de información (binario).
    https://physics.nist.gov/cuu/Units/binary.html

  • Speed Demon

    Creo que gran parte de ese espacio estará reservado para la función Quick Resume, la cual se podrá usar con hasta 14 juegos al tiempo, ojalá MS permita configurar esta opción a futuro, para que los jugadores decidamos si queremos hacer uso o no de esta ventaja (o por lo menos decidir cuantos Gigas queremos asignarle), y así ganar valioso espacio extra para más juegos.

  • Speed Demon

    La función Quick Resume, es la opción de cambiar rápidamente entre juegos, que nos permite pausar y retomar en cualquier momento hasta 12 títulos diferentes, este espacio de disco seguro estará destinado a volcar la memoria ram utilizada por los juegos que estemos usando en el SSD, y de esta forma permitir retomar la partida por donde la dejamos en varios juegos al tiempo, incluso si apagamos la consola.

  • elTitoMalo

    Porque es un tema ya bastante antiguo que se ha explicado en mil ocasiones y en mil páginas, en PC pasa igual, cuando compras un disco duro (ya sea HDD o SSD) de 1TB, la capacidad «real» que tiene (la que puedes observar desde tu sistema opertivo) es de 931GB, y no te lo explican en las reviews de cada disco duro que analizan, es algo que ya se da por sabido.

  • elTitoMalo

    La capacidad real de un SSD de 1 TB es de 931GB, si a esto le añadimos que el SSD tiene reservada una partición para el Quick Resume que será de unos 50 GB, al fina el sistema operativo ocupa unos 80 GB, en el caso de las tarjetas SSD el espacio no utilizable es de unos 10 GB, el necesario para el directorio del sistema de archivos, todo dentro de lo normal, que no se escandalice tanto la gente.

  • elTitoMalo

    Vamos a ver, pon 1000 gigabytes en la conversor y verás que son 931 gibibytes, a eso le restas 802 gibibytes, que es lo que queda libre y verás que el sistema operativo ocupa 129 gibibytes, y ese espacio incluye la zona reservada para el Quick Resume, que puede ser de unos 50 gibibytes, se lo restas y te queda un sistema operativo de 79 gibibytes, nada fuera de lo común.

  • Jir

    Lo se, pero hacia referencia a la capacidad mostrada por el Sistema, como hace el calculo para mostrar la capacidad total y este no te muestra 1TB exacto.

    Por lo menos tu si me entendiste, el otro usuario, no supo ni que paso, me contestando cosas que ni venían tema xD

  • Jir

    A eso me refería en mi otro comentario, pero el otro usuario no intento siquiera comprender esto y termino contestando otras cosas.

  • L1ch

    El problema es que (hasta donde recuerdo, corrígeme si me equivoco) las unidades de almacenamiento no se construyen de forma «binaria», por eso se usa la norma decimal que aplica para otras medidas, sin embargo, la información no es decimal, sino binaria, entonces hay que hacer conversiones.

    Luego el problema crece cuando sistemas operativos te muestran cantidades binarias como si fuesen decimal, y las decimales igual de forma decimal, y los consumidores terminan pensando en conspiraciones corporativas (que las puede haber)…

    Lo que yo decía es que, un SSD de 1TB tiene 1TB exacto, pero como lo que va almacenar no se mide en sistema decimal por obvias razones, hay que convertir entre normas, y luego parece que la unidad tiene menos almacenamiento del que dice, pero no es así, sí que la tiene.

    Para medio solventar un poco estas confusiones, en los unix como osx, se usa el decimal, en GNU/Linux también, pero se hacen distinciones entre decimal y binario (GB/GiB), en cambio en Windows no, donde mayormente se da lo que dije en mi 2do párrafo.

    Y por estas razones, es normal que una persona incluso informática se confunda, recuerdo en el bachiller y la uni a profesores hablar de GiB como si fuesen GB, diciendo cosas como que 1GB son 1024GB, etc, y a otros profesores (de electronica) decir que los fabricantes gastan más dinero dando la «capacidad real» y por eso te dan menos.

    Pero bueh ¯(ツ)/¯

Lo más leído